Qatar 2022: tres continentes, cuatro cupos

Con los cuartos de final ya definidos, los cruces nos presentan a cinco paí­ses europeos, dos sudamericanos y un africano.

Cuartos
Así­ quedó el cuadro para las semifinales. Cortesí­a

Abel Graterol.-

Tal y como se vení­a viendo a lo largo de este mundial, las sorpresas no iban a dejar de darse y esta oportunidad fue Marruecos el paí­s encargado de sacar de en medio a otro grande y dar el batacazo, tras un excelente trabajo defensivo y con una España que pasó 120 minutos mermada sin saber qué hacer con el balón. Los africanos lograron llevar el duelo a los penales, donde ganaron 3-0.

Entre poco y nada sirvió la preparación de Luis Enrique para la tanda, quien hace dí­as habí­a dicho que sus futbolistas llegaban a Catar con 1000 penaltis practicados en clubes vio cómo su equipo fue incapaz de anotar si quiera una sola vez.

Tras la eliminación de su equipo, Luis Enrique tomó la responsabilidad de la tanda de penales al ser él quien escogió los cobradores. Foto: Cortesí­a

La Roja deja un sabor agridulce, ya que luego de esa victoria 7-0 en su primer partido del mundial no logró ganar de nuevo y apenas anotaron dos goles en sus últimos tres partidos, como quien en el primer plato de un buffet come demás y cuando toca el momento del brindis ya no puede ni presentarse.

Por otro lado, Inglaterra sigue con su paso firme, ya que goleó a Senegal 3-0 para asegurarse su presencia en cuartos, ahora le toca enfrentarse a la todopoderosa Francia, quienes de la mano de Kylian Mbappé ganaron 3-1 a Polonia.

En el otro lado de la llave Paí­ses Bajos supo contener el asedio constante de Estados Unidos y a pesar de a veces dar la sensación de que los norteamericanos darí­an la vuelta, lograron sentenciar el encuentro con un 3-1 en el marcador.

Por su parte, Argentina derrotó apenas 2-1 a Australia y aun no terminan de quitarse ese nerviosismo en los primeros minutos del encuentro, de hecho fueron dominados completamente por Australia en los primeros 30 hasta que Lionel Messi hizo magia dentro del área rival para poner el primer gol del encuentro, que los encaminarí­a a una sufrida victoria con Australia apunto de empatarles en la última jugada.

Emiliano Martí­nez atajó el último intento australiano a segundos del final para luego fundirse en un desesperado y eufórico abrazo con sus compañeros mientras esperaban el pitido final Foto: Cortesí­a

El duelo entre Croacia y Japón cumplió con la premisa de ser uno de los duelos más parejos de los ya pasados octavos, y así­ fue con un 0-0 hasta el minuto 120. Los nipones saldrí­an del mundial tras solo anotar un penalti, acabando su camino en una cita en la que se habí­an ganado el corazón de todo el mundo.

Brasil, por su parte, cumplió con las expectativas y en tan solo media hora ya habí­an sentenciado a Corea del Sur con un 3-0 en el marcador. D. Dieron espectáculo, bailaron y además les dio tiempo de convertirse en la primera selección en usar a los 26 convocados en un mundial ya que en el minuto 80 del partido entrarí­a Wellington, su tercer portero a la cancha.

La caraninha puso hasta a bailar a su entrenador tras anotar el tercer gol en lo que fue una verdadera fiesta. Foto: Cortesí­a

Ahora comienzan los cuartos de final con duelos más llamativos, pequeños contra gigantes como Marruecos vs Portugal, duelos parejos como Argentina vs Paí­ses Bajos y Francia vs Inglaterra y un encuentro cuanto menos interesante, con la última subcampeona del mundial enfrentándose a la pentacampeona Brasil, todas con las mismas ganas de conseguir la gloria eterna que representa ser campeón mundial.

*Abel Graterol es estudiante de la Universidad Monteávila