Heard y Depp, marcas personales bajo el escrutinio público

Explicó Lenis Toro que la rentabilidad de las marcas de los actores bajó tras el proceso legal que enfrentan en Virginia

Depp
Durante más de tres semanas Depp y Heard han ventilado su vida í­ntima en un tribunal. Fotos: Cortesí­a

Andrea Suso.-

Dos conocidos actores, y antiguos esposos, se enfrentan legalmente. Durante las últimas tres semanas, Johnny Depp y Amber Heard presentaron su caso ante el sentenciador, el público, donde el actor quiere redimir su carrera y la actriz quiere mantener su credibilidad. Esta semana continúan los focos sobre ellos, tras una semana de suspensión.

El intérprete de Jack Sparrow, con su demanda de 50 millones de dólares, busca ser indemnizado por el daño moral, y a su carrera, que ocasionó las declaraciones de Heard, y el artí­culo publicado por The Washington Post.

La actriz el 18 de diciembre de 2018 escribió un artí­culo para The Washington Post, en el que “haciéndose eco del tema del maltrato a la mujer, abrió una puerta muy particular que no solamente muestra lo que pueda suceder en el seno de una pareja, sino que abrió un espacio donde ambos quedaron expuestos”, al parecer de Lenis Toro, especialista en publicidad y mercadeo, quien recuerda que la rentabilidad de las figuras públicas depende de la percepción de su imagen.

“Los estudios de Hollywood simplemente son empresas que hacen termómetro de audiencias, de fuerza y, en función de eso, pues contratan o no”. Por lo que, en este caso es necesario que se “calmen las aguas” para poder desmanchar el nombre de los actores, que por la controversia quedaron afectados.

Redención de Johnny Depp

Con el juicio que se lleva a cabo, hasta el momento “el más favorecido” es Depp, quien por medio de pruebas y evidencias demostró que los hombres también son ví­ctimas de abuso doméstico, al parecer de la especialista.

Toro afirmó que Deep mostró una realidad subyacente, donde el hombre es maltratado, pero no se atreve a decirlo.

Además, previo al litigio solo se conocí­a el lado de ella, publicado en redes sociales y medios. Es el juicio mediático el que coloca un reflector en la vida marital, y personal, desde ambas perspectivas.

“Este espacio simplemente permitió visibilizar la versión de Johnny Depp que estaba invisibilizada”, expresó la profesional.

Caí­da de la marca de Amber Heard

Las declaraciones ante el juez, por parte de la actriz, no lograron convencer a los espectadores, son las inconsistencias de las historias lo que la perjudicó. Las personas que siguen el caso conocen en profundidad la historia que se desarrolló.

Las seguidores manejan el internet, que les permite validar las alegaciones. Por esto menciones de utilización de un maquillaje que no existí­a para la época fragmentan la confiabilidad de sus argumentos.

De igual manera, salió desfavorecida su imagen por la exposición de las infidelidades que tuvo con famosos del medio.

La actriz ha defendido su posición de ví­ctima y contraatacó con una demanda de 100 millones de dólares. Foto: Cortesí­a

Es por esto que Toro opinó que la ve “peor parada” que anteriormente. La destrucción de su marca llevó a una pérdida de credibilidad, por lo que “la gente le restó importancia a lo que ella dijo”.

Crisis comunicacional

Por el lado de la actriz, la baja de rentabilidad de su marca y la instauración de una imagen de agresora deteriora su carrera.

La desesperación por reestablecer la narrativa, por parte de Heard, se observó en el cambio del equipo de relaciones públicas en medio del litigio.

Pero, “tiene un problema de reputación tan alto” que impide contraatacarlo, expresó Toro que no se puede salir a decir cosas que no son verdad.

“Los publicistas o el equipo de marketing no son magos, y un mal producto es un mal producto”, enunció la especialista.

Primeras repercusiones del juicio

La marca de la actriz ha sufrido negativamente estas últimas semanas, según la especialista

El balance comienza a ser positivo para Depp, Disney vuelve a reproducir sus pelí­culas, y el resto de las cadenas también”. Según el actor, el incumplimiento del contrato por parte de los estudios le generó una pérdida estimada en 40 millones de dólares.

De acuerdo con la experta en mercadeo, las repercusiones del juicio social se evidencian en las acciones tomadas por franquicias y empresas, que aprovechan la tendencia para “apalancar sus contenidos”.

Heard sufre la cara opuesta de la moneda, el público recolectó firmas para eliminar su participación en la pelí­cula Aquaman 2, y surgen rumores de posibles reemplazos.

Consecuencias profesionales

Sin importar el ganador legal del juicio, “la marca de ambos actores quedó completamente afectada”, comentó Lenis Toro.

La divulgación de la vida privada los convirtió en perdedores antes de ser tomada la decisión por la juez, como reconoció el propio actor en el juicio.

Aconsejó que los siguientes pasos que deben ser tomado es reflexionar sobre lo sucedido, descansar del ojo público y dejar que lo mediático de la situación pase a último plano.

Toro considera pertinente que los actores se alejen del foco público una vez concluido el juicio. Foto: Cortesí­a

“Con el tiempo la gente suele olvidar”, explicó la profesional, “especialmente cuando dejan de tener lo que se llama en el medio pantalla, cuando dejan de ser visibles”.

*Andrea Suso es estudiante de la Universidad Monteávila

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