Conoce la historia de Yoraima, la “Reina” de las empanadas de La Trinidad

Una crisis personal la llevó a emprender, desde entonces no na dejado de trabajar. En la actualidad recupera su clientela después del espacio dado por la pandemia. Hasta 600 empanadas se preparan en un dí­a.

Empanadas
Un negocio familiar que se supera con solidaridad y dedicación

Marí­a D’Innocenzo.-

Enfrentar la vida con dos hijas luego de separarse de su esposo fue un reto para ella. Ahora vive su dí­a a dí­a entre guisos de carne mechada, molida y queso, y con más de 30 años amasando harina pan logró sacar a sus hijas adelante.

Yoraima Hernández, cabeza de familia y dueña de su propia empresa, llegó a la comunidad de los Bloques de Baruta a un apartamento pequeño y humilde que mantiene ordenado y limpio. Se aprecia cómo la cocina tiene 4 fogones extra a parte de las estufas, con calderos negros de lo “cura’o” que le dieron los años.

Oler a Guiso y fritura se volvió su perfume natural. “Aunque limpiemos todo y nos bañemos, siempre queda el olor a empanada”, comentó entre risas. Incluso luego de terminar las ventas, continúan cocinando para adelantar lo del siguiente dí­a.

Trabajaba en Chicle Adams para vivir con sus hijas tras su separación, pero luego de 12 años la empresa cerró y ante esa situación desesperante de desempleo, con dos niñas que mantener, decidió emprender su negocio.

Iniciaba sus dí­as antes que todos, a un cuarto para las 5 de la mañana a freí­r sin parar y salir a su puesto a las 6am para atender a todo el que pasaba.

La sobrina de Yoraima, Yura Hernández, explica que “el puesto originalmente era de su madre, quien vendí­a arepas y empanadas en el quiosco”. Sus padres al ver la situación que afrontaba su tí­a decidieron cederle parte del quiosco para que ella iniciara su negocio con algo de ayuda.

Yoraima ha levantado a su familia con trabajo duro y se esmera por un producto de calidad.

Durante los años ha conocido a todo tipo de gente. Yoraima señala que “trabajar con público le ha permitido conocer a todo tipo de gente”, hasta artistas como Servando y Florentino. Recibe personas de todos lados, desde La Guaira, Los Teques y Guarenas que emprenden viajes por sus empanadas, ubicada en la avenida principal de La Trinidad.

Sus hijas, Yaruma y Yelian González, mujeres de mediana edad, relatan cómo en su juventud veí­an a su mamá trabajar todos los dí­as para que ellas pudieran estudiar en colegios privados y mandarlas a la universidad.

Tradición familiar

Ellas -luego de forjar su vida- volvieron a su hogar para apoyar a su madre que comenzaba a tener un éxito exponencial, a traer una perspectiva fresca al negocio con ideas y experimentos de sabores, y una visión tecnológica enfocada a las redes que la han impulsado.

Sus hijas se encargaron de registrarlo como compañí­a. “Le dimos seriedad, aprovechamos el boom de los puntos de venta en el 2016 por la falta de efectivo, contratamos más gente que se encargara de atender y manejar los ingresos”.

Yaruma González asegura que “es un compromiso de lunes a lunes, si un dí­a no abrimos, la gente llega hasta la puerta a tocar y preguntar si hay empanadas” y que entrar a las redes les abrió muchas puertas.

empanadas

Yelian González comenta con molestia: “A lo largo de los años y frente a la escasez, nos han llegado distribuidores de carnes de segunda, tuvimos que comprar harina pilada que sabí­a como a cal, pero a pesar de la crisis no bajamos la calidad; o se hace bien o no se hace”.

2017 con las guarimbas también fue fuerte, un declive para el negocio donde las socias tuvimos que inyectar capital y confiar en el proyecto”, dijo su otra hija Yaruma.

El optimismo la ha ayudado a superar los malos momentos, las crisis del paí­s, el desabastecimiento y la escasez y ahora la pandemia, que ella superó con constancia y empeño.

La dinámica cambió, Yoraima pasó de ser la única, a tener a 15 empleados. “Aquí­ todos hacemos lo que sea necesario”, aseguran las hijas, quienes se dedican a preparar el guiso, llevar las redes, los ingresos y hacer empanadas si hace falta.

Con la pandemia estuvo más de un mes viviendo de los ahorros por el miedo al virus. Comenta: “Antes hací­a más de 600 ventas en un dí­a”, dice triste Yoraima, y al reanudar solo vendí­a unas 50 empanadas.

Pero habí­a una luz al final del túnel y una llamada especial de “PedidosYa” invitándolos a formar parte de la plataforma les dio un impulso. Asegura: “Fue un total éxito que nos ayudó a subir los números y alcanzar más de 400 ventas de empanadas a 1,5$ y 2$”, señaló la dulce mujer, muy emocionada.

El local familiar es un punto referencial de La trinidad

El ambiente de ese hogar humilde está cargado de amor y unión, una familia que junta ha enfrentado todos los obstáculos, adaptándose a los cambios y dándole a cada cliente un poquito de amor con cada empanada.

“Tenemos una tradición, el primer domingo de diciembre donamos todos los productos que los clientes pidan, como una forma de retribución a su lealtad y apoyo incondicional”. Una tradición que tiene casi la edad del negocio, planteada por Yoraima, quien, con todo su éxito, sigue siendo una mujer sencilla y agradecida con la gente que la rodea.

Un comentario sobre “Conoce la historia de Yoraima, la “Reina” de las empanadas de La Trinidad

1. Orgullosa de pertenecer a esta familia de emprendedoras y de buenas personas son exitosas no solo por su trabajo si no por el afecto con que lo hacen no se tocan el corazón para brindar una mano amiga a su conciudadanos y asi mismo a las mascotas y todo aquel que toca las puertas de casa y de sus corazones siempre es recibido con bendiciones y una gran sonrisa. Su humildad lo caracteriza como gente de verdad y gente así son invaluable. Orgullosa de mis primas y siempre agradecida por tanto amor y un orgullo haber pertenecido a su exitosa gama de empleados que sabe lo que es el trabajo de yora. Yelian y Yaruma González éxitos miles y siempre feliz de sus exitos.