El ejercicio se hace presente en la cuarentena

El sedentarismo es un término que se utiliza para describir un estilo de vida poco agitado, suele aumentar los problemas de salud para quien lo practica. Pero, por este tiempo de pandemia del Covid-19, no pocos han empezado a ver resultados de un estilo de vida más activo y saludable.

Espacios abiertos han sido tomados por familias para hacer ejercicios. Foto: Cortesí­a

Bárbara Astros.-

Frente a la necesidad de movilizar el cuerpo en pleno confinamiento, tanto las personas con un pasado fí­sico activo como las más sedentarias, pareciera que han empezado a tomar consciencia de lo importante que es llevar una vida más saludable.

Cuando se termine la situación actual de pandemia del Covid-19 y no haya necesidad de permanecer en cuarentena, ¿seguirán los venezolanos auspiciando este estilo de vida en sus rutinas diarias?

Viviana Madrid, quien viveen La Boyera, en el municipio El Hatillo del estado Miranda, es una joven de 19 años de edad, entusiasta del ejercicio desde hace aproximadamente tres años.

“La verdad es que muchos aprovechan el tiempo extra que pasan en casa para incluir la actividad fí­sica o el ejercicio en su rutina, pero personalmente creo que cuando le agarras el gusto y encuentras una actividad que disfrutas realmente, es difí­cil dejar de hacerlo, porque sientes que lo necesitas”, aseguró.

En el portal de la Sociedad Venezolana de Cardiologí­a se publicó recientemente información relacionada con la actividad fí­sica y el Covid-19.

“La actividad fí­sica habitual se ha correlacionado con la salud humana mediante distintos modelos, siendo el más aceptado, la relación proporcional incremental: es decir, a medida que más actividad fí­sica tiene una persona, mejor es su situación de salud”, señaló el fisioterapeuta Ennio Sánchez.

Aunque se exponen las dificultades y consecuencias de la recuperación si se ejercita, ya contagiado del covid-19, la publicación cientí­fica evidencia el bienestar que aporta para la salud en la rutina diaria.

Los parques son lugares propicios para desarrollar actividades al aire libre. Foto: Cortesí­a

El próximo pasatiempo

Si bien las actividades al aire libre, como subir montañas o manejar bicicleta, son buenos planes para mantenerse activos, podrí­a decirse que los venezolanos se han inclinado por los ejercicios funcionales en la cuarentena por las restricciones y accesibilidad inmediata, ya que se pueden realizar desde casa.

El 2 de febrero de este año, en el portal de Banca y Negocios, Calhermi Naranjo, gerente general de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, afirmó que los venezolanos están muy interesados en el entrenamiento de tipo funcional, puesto que esos ejercicios no requieren de más que el peso propio del cuerpo”.

Por su parte, Nicole Nason, directora internacional de Gold’s Gym, señaló que, debido a la pandemia, el mundo está valorando el ejercicio y el bienestar como salud, “porque implica el fortalecimiento del sistema inmune”.

Angelica Gonzales, una chica de 20 años que reside en Los Chorros, en el municipio Sucre del estado Miranda, que empezó a ejercitarse con este método, aseguró que ha visto y sentido un cambio notorio en su salud y aspecto fí­sico. Prometió que de ahora en adelante mantendrá el hábito.

Madrid también dijo que las personas que decidieron hacer un cambio en medio del confinamiento, han mostrado fuerza de voluntad para mantenerse activos para sentirse bien y tener salud, “ya que no es solo una cuestión de verse bien superficialmente”.

Es muy probable que las personas, ya conscientes de las desventajas del sedentarismo y el sentimiento placentero de una rutina más activa, mantengan esta manera de vivir, incluso cuando la pandemia culmine.

*Bárbara Astros es estudiante de la Universidad Monteávila