Lego y Sintoní­a se debaten la preferencia umaí­sta

Mañana las elecciones por el Centro de Estudiantes se realizarán a distancia. Dos mujeres se disputan la presidencia del Ceuma.

Los estudiantes de la Universidad Monteávila eligen representación estudiantil

Javier Castro.-

El Centro de estudiantes de la Universidad Monteívila será renovado el dí­a de mañana tras un periodo de gestión extendido de Súmate por el imprevisto de la pandemia. Las planchas aspirantes, Lego y Sintoní­a, participaron ayer en un debate público ví­a YouTube a través de la plataforma de UMATV para responder diversas preguntas prediseñadas e incluso un par del público y así­ dar a conocer un poco más lo que va a ser su partido en caso de ganar y sus intenciones.

La pregunta que abrió el debate buscaba conocer cómo los aspirantes pretendí­an conseguir de forma efectiva la inclusión en esta modalidad a distancia. Lego propone la realización de asambleas estudiantiles cada trimestre para que todos los estudiantes sean escuchados y también pretenden realizar “boletines informativos” para que la comunidad universitaria esté al tanto de nuevos eventos y actividades en la universidad. Sintoní­a, por su parte, respondió con la promesa de tener, en todas sus secretarí­as, sendos planes en caso de que las clases continúen siendo a distancia o se regrese a la modalidad presencial.

La siguiente pregunta hizo referencia a cómo los aspirantes creen poder mejorar la “dinámica académica virtual”; es decir, la clase y la interacción en ella a través de una pantalla. Sintoní­a manifestó que las facultades deben mantener un seguimiento a los profesores a través de los representantes, secretarios y delegados.

También acotó que se deben tener presente temas como las clases grabadas para que no haya alumnos extraviados y, por último, recomendó darles herramientas a los profesores para aprovechar “instrumentos que están al alcance de todos” a través de una plataforma que habilitaron llamada “UMASPACE”.

Dos planchas se disputan la preferencia estudiantil.

Lego, en su turno, indicó que pretenden velar porque los canales de comunicación estén mejor para que los estudiantes estén verdaderamente informados e insistió en la propuesta de boletines informativos, actualizar el espacio de la página web y agregar un servicio de apoyo psicológico para los estudiantes. Finalizó invitando a fomentar “buenas prácticas” entre los profesores para que exista una retroalimentación sobre “aquello que hacen con los alumnos”.

La cuarta interrogante trató del movimiento estudiantil y buscaba conocer si los aspirantes se unirí­an al movimiento en caso de ganar. Sintoní­a declaró que sí­ participarí­an en dicha plataforma “importante e histórica” pero que debí­a revitalizarse.

La respuesta de la representante de esta plancha señaló que es una plataforma donde se puede incrementar el alcance de la voz de los estudiantes y resaltó que “no es un tema de planchas sino de las personas y como juntos hacen una gran diferencia y llevan en sus hombros el futuro de un paí­s”.

Lego explicó que la universidad ha pasado desapercibida en el movimiento estudiantil, pero que incluyendo los valores humanistas “base fundamental de la Universidad Monteívila” cree que puede ayudar a encontrar soluciones y rescatar los valores democráticos en pro de la ciudadaní­a. “La idea es que seamos cada vez más y más jóvenes los que propaguemos, de distintas maneras, cada uno desde sus posibilidades y aptitudes, el bienestar de nuestro paí­s”.

Mañana se realizarán las elecciones para conocer qué plancha va a ejercer funciones como el nuevo Centro de Estudiantes de la UMA. Para votar se debe ingresar, a través del correo institucional, a la página que habilite la comisión electoral con una clave única y personalizada y votar por el representante de su preferencia. En este proceso está previsto que participen más de 800 estudiantes. Puedes consultar la lista de los votantes aquí­.

*Javier Castro es pasante de Pluma