Recordando a Sofí­a ímber

El 20 de febrero de 2017 falleció la periodista venezolana, a la edad de 92 años

Sofí­a í­mber

Javier Castro.-

Hace cuatro años murió la periodista y gestora de arte Sofí­a ímber y siguiendo las buenas costumbres de homenajear a las personas que hicieron grandes cosas en vida, hoy se la recuerda a ella.

“Me llamo Sofí­a ímber, y tengo 90 años. Hay quienes dicen o piensan que son más, quizá porque ven el estado fí­sico en que me encuentro y consideran que este cuerpo es aún más viejo; quizá porque creen que todas las mujeres mienten sobre su edad y que yo entro en esa categorí­a de “todas las mujeres”. Pero no, Me llamo Sofí­a ímber y tengo 90 años.” La venezolana murió a sus 92 años de edad el 20 de febrero de 2017.

Como periodista protagonizó en el canal 8, Venezolana de Televisión, su programa “Buenos dí­as” por más de 20 años. En él se entrevistaron importantes figuras nacionales e internacionales como Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, al Dalái Lama, el presidente de Tanzania, etc. Tuvo otros programas como “Sólo para adultos”, este de carácter educativo y en horario nocturno, y “Solo con Sofí­a” donde continuó entrevistando a importantes figuras. También produjo y condujo el espacio radial “La Venezuela posible”.

Sin embargo, trabajando como gestora de arte adquiere su lugar caracterí­stico en la historia de Venezuela. Escribió para los diarios El Nacional, 2001, íšltimas Noticias, revistas como Élite, Momento y Kena, esto solo en Venezuela, pues también tuvo infinitas colaboraciones con diarios internacionales, algunos de ellos son El Tiempo (Colombia), El Excélsior (México) y La Nación  (Argentina). Hizo contactos en su viaje por Europa con figuras (desconocidas de la época) como Picasso, Vasarely y Schí¶ffer, entre otros y ayudó a la formación del grupo de artistas plásticos venezolanos ubicados en Parí­s, “Los Disidentes”.

Fundó la revista Crí­tica, Arte y Literatura (CAL), formó parte de la junta directiva del museo de Bellas Artes, dirigió la revista Variedades, presidió la Asociación Internacional de Crí­ticos de Arte y fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofí­a ímber, este último reconocido mundialmente por albergar alguna vez (mientras ella lo presidió y antes de que robaran sus cuadros) la colección de arte más importante de América Latina que comprende obras originales de Piccaso, Marisse, Segal, Botero, Reverón, Vigas, Moore, etc. Dirigió el museo hasta que el expresidente Hugo Chávez la destituyera por razones polí­ticas.

En su carrera, por las caracterí­sticas de la misma y también por su forma de ser, alimentó de buena manera y en exceso la opinión pública dando su experta opinión sobre alguna u otra obra de arte para acercarla a la audiencia y permitir que trazos coloridos en un lienzo formaran un discurso en la cabeza de millones de personas. O también en entrevistas, desnudando a figuras interesantes para que todos pudieran ver la verdad y generar su opinión al respecto.

No se puede escribir sobre Sofí­a ímber sin mencionarla como persona pues también destacó en ese rubro. “Sofí­a, la intransigente” fue nombrada posteriormente, esto -porque comentan los que la conocieron- que era absolutamente perfeccionista, meticulosa, minuciosa e incansable en su trabajo, propiciándole, naturalmente, ese tí­tulo.

Era tan recia que al dí­a siguiente en que Carlos Rangel, su marido, se quitara la vida, apareció en su programa para animarlo como cualquier otro dí­a. “A muchos les parece insólito que yo no llore. Dicen: es una mujer cruel, es una mujer insensible. Si yo llorara, llorarí­a el mar entero”, Sofí­a ímber Barú.

*Javier Castro es pasante de Pluma

*Fotografí­a: Cortesí­a