Recordando a Sofía Ímber

El 20 de febrero de 2017 falleció la periodista venezolana, a la edad de 92 años

Sofía ímber

Javier Castro.-

Hace cuatro años murió la periodista y gestora de arte Sofía Ímber y siguiendo las buenas costumbres de homenajear a las personas que hicieron grandes cosas en vida, hoy se la recuerda a ella.

“Me llamo Sofía Ímber, y tengo 90 años. Hay quienes dicen o piensan que son más, quizá porque ven el estado físico en que me encuentro y consideran que este cuerpo es aún más viejo; quizá porque creen que todas las mujeres mienten sobre su edad y que yo entro en esa categoría de “todas las mujeres”. Pero no, Me llamo Sofía Ímber y tengo 90 años.” La venezolana murió a sus 92 años de edad el 20 de febrero de 2017.

Como periodista protagonizó en el canal 8, Venezolana de Televisión, su programa “Buenos días” por más de 20 años. En él se entrevistaron importantes figuras nacionales e internacionales como Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, al Dalái Lama, el presidente de Tanzania, etc. Tuvo otros programas como “Sólo para adultos”, este de carácter educativo y en horario nocturno, y “Solo con Sofía” donde continuó entrevistando a importantes figuras. También produjo y condujo el espacio radial “La Venezuela posible”.

Sin embargo, trabajando como gestora de arte adquiere su lugar característico en la historia de Venezuela. Escribió para los diarios El Nacional, 2001, Últimas Noticias, revistas como Élite, Momento y Kena, esto solo en Venezuela, pues también tuvo infinitas colaboraciones con diarios internacionales, algunos de ellos son El Tiempo (Colombia), El Excélsior (México) y La Nación  (Argentina). Hizo contactos en su viaje por Europa con figuras (desconocidas de la época) como Picasso, Vasarely y Schöffer, entre otros y ayudó a la formación del grupo de artistas plásticos venezolanos ubicados en París, “Los Disidentes”.

Fundó la revista Crítica, Arte y Literatura (CAL), formó parte de la junta directiva del museo de Bellas Artes, dirigió la revista Variedades, presidió la Asociación Internacional de Críticos de Arte y fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, este último reconocido mundialmente por albergar alguna vez (mientras ella lo presidió y antes de que robaran sus cuadros) la colección de arte más importante de América Latina que comprende obras originales de Piccaso, Marisse, Segal, Botero, Reverón, Vigas, Moore, etc. Dirigió el museo hasta que el expresidente Hugo Chávez la destituyera por razones políticas.

En su carrera, por las características de la misma y también por su forma de ser, alimentó de buena manera y en exceso la opinión pública dando su experta opinión sobre alguna u otra obra de arte para acercarla a la audiencia y permitir que trazos coloridos en un lienzo formaran un discurso en la cabeza de millones de personas. O también en entrevistas, desnudando a figuras interesantes para que todos pudieran ver la verdad y generar su opinión al respecto.

No se puede escribir sobre Sofía Ímber sin mencionarla como persona pues también destacó en ese rubro. “Sofía, la intransigente” fue nombrada posteriormente, esto -porque comentan los que la conocieron- que era absolutamente perfeccionista, meticulosa, minuciosa e incansable en su trabajo, propiciándole, naturalmente, ese título.

Era tan recia que al día siguiente en que Carlos Rangel, su marido, se quitara la vida, apareció en su programa para animarlo como cualquier otro día. “A muchos les parece insólito que yo no llore. Dicen: es una mujer cruel, es una mujer insensible. Si yo llorara, lloraría el mar entero”, Sofía Ímber Barú.

*Javier Castro es pasante de Pluma

*Fotografía: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.