El Abierto de Australia ante una dura prueba

Luigi Bitteto.-

Tiene sus orí­genes en 1905 y es uno de los torneos más emblemáticos del mundo del tenis, mencionando a Pete Sampras, pasando por Andre Agassi, Roger Federer y terminando en Novak Djokovic, entre las figuras masculinas que ganaron el abierto y han participado en muchas de sus ediciones. Serena Williams, Maria Sharapova o Victoria Azarenka entre las más destacadas femeninas que participaron y han ganado el abierto.

Está previsto que el mí­tico torneo comience el próximo 20 de enero, en las canchas de superficie dura del Melbourne Park, inauguradas en 1988. Este evento siempre está en la agenda de los grandes tenistas del ATP. Los últimos ganadores del torneo son el serbio Novak Djokovic y la japonesa Naomi Osaka, número 3 del ranking ATP con 22 años, dando la sorpresa por encima de las hermanas Williams o Maria Sharapova.

Para este año el torneo está en el ojo del huracán por los incendios que azotan al paí­s anfitrión (Australia) desde hace cuatro meses, la asociación de árbitros anunció un plan de contingencia para pausar los partidos en caso de que estos lo ameriten, una situación similar se vivió en el 2014 con las olas de calor durante el torneo, pero rara vez se suspendió un partido o no se pudo finalizar. A pesar de las razones para no jugar el torneo, el comité organizador confirmó que no están previstas hasta el momento alteraciones en el calendario.

Como es de esperarse, estrellas masculinas y femeninas como Ashleigh Barty o Rafael Nadal, primeros en el ranking ATP, Serena Williams, Naomi Osaka, Novak Djokovic o Roger Federer estarán presentes en el Australian Open. Jugadores no tan sonados, de este lado del hemisferio como el uruguayo Pablo Cuevas, el argentino Federico Delbonis, el boliviano Hugo Dellien, también dirán presentes.

Entre las figuras que no participarán se encuentran el colombiano Robert Farah, el argentino Juan Martin del Potro o el japones Kei Nishikori, entre los masculinos y la canadiense Bianca Andreescu, entre las femeninas. Entre jugadores promesas del torneo masculino y sin tantos reflectores se encuentran el alemán, de 22 años, Alexander Zverev (número 7 del ranking ATP), el griego, de 21 años, Stefanos Tsitsipas (número 6 del ranking ATP) y al ruso, de 23 años, Daniil Medvedev (número 5 del ranking ATP)

A diferencia de la categorí­a masculina, el ranking ATP femenino entre las tres primeras está plagado de promesas que en un abrir y cerrar de ojos se volvieron estrellas contrastadas del tenis y que ahora compiten por el Australian Open, si se hiciera un promedio de edad entre los dos, el femenino tendrí­a 10 años menos que el masculino.

Entre las primeras tres en el ranking que jugarán el abierto se encuentran, la australiana de 23 años Ashleigh Barty (número uno del ranking ATP), la checa de 27 años Karolina Pliskova (número dos del ranking ATP) y la japonesa de 22 años Naomi Osaka (número tres del ranking ATP). Con este panorama se jugará el primer gran abierto del año, que espera una sorpresa en el masculino y quien competirá con Ash Barty en el femenino.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad  Monteávila