Adiós, vaquero

En 3 y 2

Freddery Dí­az.-

En 3 y 2

Cayó el ultimo out de la Serie del Caribe, Toros de Herrera, de Panamá, se coronó campeón del mejor torneo de clubes de la región (fue 4to en la Serie Latinoamericana) y nuestro béisbol se fue a modo de hibernación.

Después de 4 intensos meses de acción, donde vimos caer las sequí­as más largas de tí­tulos en liga local y en Serie del Caribe, a Cardenales de Lara cumplir el adagio de “a la tercera va la vencida”, el primer Jugador más Valioso de los Navegantes del Magallanes (que haya cumplido con la simple regla de no usar sustancias prohibidas) y a los Leones del Caracas regresar a una instancia decisiva tras 9 años, ya es hora de extender la lona en los campos, recoger las pelotas, guardar las camisas y pasar a otra cosa.

Llega ahora un proceso de reflexión para cada uno de los 44 equipos que conforman la Confederación del Caribe, donde deben analizar qué les falta para alcanzar el objetivo o las piezas necesarias para preservar la corona. Un momento para retroceder los pasos andados y sacar conclusiones. Un momento para ver lo bueno y lo malo de cada juego en la temporada.

Para los fanáticos, el próximo mes y medio será para adaptarse al vací­o que deja este juego, para dejar de pensar en su equipo y pasar a apoyar a sus compatriotas, para cambiar las “nueve arepas” por el blanqueo, el “Juego Caribe” por la astucia y la estrategia y el español por el inglés.

Los jugadores abandonan ahora a sus conjuntos, para pensar en los campos de entrenamiento en Arizona y Florida, en ser ellos los importados, en olvidar limitaciones de juegos o innings, en proyectar 35 cuadrangulares, 50 bases robadas, 200 imparables, 300 ponches, 20 juegos ganados o 50 juegos salvados. Es la hora de pensar en la MLB.

Los próximos siete meses estarán enfocados en el llamado “Mejor Béisbol del Mundo”, donde 29 equipos de todo EE.UU tendrán 162 juegos para desbancar a los Medias Rojas de Boston como los reyes de la Serie Mundial, con venezolanos en cada una de las escuadras. Sin embargo, no son los únicos que verán acción, ya que la Liga de Verano de México también inicia con muchos criollos dentro.

En Asia, las competencias de Taiwán, Corea del Sur, China y Japón arrancarán con su juego rápido e intenso y en Europa el béisbol se está esparciendo como un virus, ya que en Alemania, República Checa, Finlandia, Austria, Reino Unido, Lituania, Bélgica, Suecia y Suiza, entre otros, también disputan torneo de béisbol, que todaví­a no se equiparan al nivel de las ligas de España, Italia y Holanda, pero demuestran la aceptación que el juego está teniendo en el mundo.

Así­ que toca disfrutar las acciones del béisbol mundial, mientras esperamos ocho meses para que, nuevamente, la pasión del béisbol vuelva a tocar nuestras puertas.

*Freddery Dí­az es estudiante de la Universidad Monteávila