“Competir en las ligas universitarias nos permitirá sumar experiencias”

Sotomayor

Angel Peña.-

Fotografí­as: Cortesí­a UMA.-

Sotomayor

Al hacer un repaso por las distintas actividades adelantadas desde la coordinación de deportes, Miguel Sotomayor, o Soto como lo llaman muchos de sus alumnos, destaca el rescate de la coordinación deportiva de la universidad y la participación en distintas ligas del acontecer nacional, con la intención de ubicar a la Monteávila en el centro de la actividad deportiva universitaria.

La Universidad Monteávila ya es miembro de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, lo cual ha permitido que los atletas umaí­stas participen en competencias universitarias. Dicha afiliación también da la posibilidad de formar parte de programas de formación y capacitación permanente al personal deportivo de la universidad. Además, participar en el ciclo universitario, no solo en lo competitivo sino en lo formativo y, lo más importante, colocar a la Monteávila en el mapa deportivo universitario del paí­s.

“Trabajar en la UMA ha sido una bonita experiencia con un gran aprendizaje, donde el valor de la persona y su formación es esencial. He aprendido cada dí­a que pasa más sobre los valores de la universidad, tiene una identidad propia, donde los compañeros cooperamos entre nosotros y los estudiantes realizan diversas actividades que promueve la institución, generando una pertenencia mayor y afecto por la institución y de toda la comunidad universitaria”, afirma el coordinador deportivo.

En la actualidad la universidad cuenta con equipos en las disciplinas de voleibol femenino y fútbol sala masculino, además de participar en las ligas y eventos universitarios y se registró a la UMA en el mundo federado universitario, colocando a la universidad en el mapa deportivo, al lado de 82 instituciones de educación universitarias del paí­s.

De acuerdo con lo señalado por Soyomayor, la universidad participará en todas las ligas que pueda: Liga Universitaria de Caracas. (vicepresidente), Liga Central Universitaria (en la cual Sotomayor es el director técnico), la Liga Premier Universitaria donde la participación será en las válidas que promueve la UNIMET.

“La implicación es tener competición permanente y constante que nos permita competir y medirnos con otras instituciones de educación universitaria. Este tipo de competiciones nos permite ir creciendo en lo deportivo sumando experiencia y conociendo el nivel deportivo necesario para su clasificación, en el sector universitario”, acotó Miguel Sotomayor.

Por otro lado, comentó que los deportes practicantes en la UMA serán: voleibol femenino, fútbol sala masculino y femenino y próximamente se quiere formalizar el grupo de ajedrez, tenis de mesa y baloncesto.

“El apoyo de los estudiantes atletas, la dedicación y el esfuerzo que ellos aportan en cada entrenamiento y juego es un valor adicional al trabajo, como Coordinador de deportes esperas que cada estudiante dé constancia, disciplina, trabajo de equipo para poder crecer. Estoy muy orgulloso de los equipos deportivos formados y de cada uno de los integrantes”, relató Soto.

Entre las metas para este año académico se encuentra la participación en las diferentes ligas universitarias, lograr una buena actuación y alcanzar la clasificación para los próximos juegos venezolanos de instituciones nacionales de educación universitaria (Juvineu).

“Cosa que no será fácil, pero considero que tenemos buenos equipos y creo que podemos clasificar y serí­a la primera vez que la UMA participarí­a en una competición de este tipo”.

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila