El significado de la imagen de la mano de la ganadora de Foto Sentido

Betania Ibarra.-

“Nuestras mascotas sienten nuestro toque como una muestra de afecto”. Foto: Betania Ibarra

El Foto Sentido UMA es un concurso fotográfico dirigido para los estudiantes de la Universidad Monteávila basado en los sentidos. En su primera edición los lineamientos consistí­an en tomar 3 fotos. Las primeras dos imágenes correspondí­an a los sentidos asignados al azar por los organizadores del concurso, y la tercera imagen era capturar a libre interpretación el: ¿Qué significa para ti el sexto sentido?

Luego de enviar las imágenes, se realizarí­a un primer filtro donde solo quedarí­an 8 finalistas para la gran exposición final. Los jurados encargados de seleccionar el selecto grupo fueron: Marí­a Cecilia Peña, Santiago Méndez, Antonio Montilla y Ana De Jesús.

Al quedar seleccionada entre los finalistas tuve que exponer mis imágenes en el auditorio principal y explicar a los jueces la historia detrás de cada imagen. En esta oportunidad, el jurado estaba conformado por Manaure Quintero y Francisco Bruzco.

“Nuestras mascotas siempre están atentos a lo que decimos y como nos expresamos”. Foto: Betania Ibarra

Los sentidos que me tocó representar fueron el tacto y la audición.  Yo quise hacer algo diferente y en mi secuencia de imágenes en vez de solo representar los sentidos, mi intención era mostrar las emociones y la relación que se desarrolla entre una mascota y su dueño.

No querí­a representar el tacto como una simple imagen donde salieran las huellas del animal, en cambio querí­a mostrar un sentimiento. En la primera imagen quise transmitir que nuestras mascotas sienten nuestro toque como una muestra de afecto, que no es solo una simple caricia en su cabecita o rascarle la barriguita, si no que ese pequeño contacto va más allá y trasciende. Por eso en la imagen se aprecia la felicidad en la cara del perrito al ser tocado por su dueña y todo lo que este gesto conlleva.

En la segunda imagen, la audición, quise continuar con la coherencia y armoní­a entre las imágenes y mostrar que nuestras mascotas siempre están atentos a lo que decimos o hacemos, y como nos expresamos cuando estamos con ellos. Y al ser uno de sus sentidos más desarrollados, ellos siempre sabrán qué es exactamente lo que queremos hacerles entender.

“Ellos tienen ese sexto sentido mágico de poder intuir”. Foto: Betania Ibarra

En la tercera imagen quise transmitir el sexto sentido como “La espera”. Los animales siempre saben cuándo vamos a regresar y por ello te esperan fielmente en la puerta de la casa. Siento en lo personal que ellos tienen ese sexto sentido mágico de poder intuir y percatarse de cuando estás cerca, y eso los hace especiales.

Y como un cí­rculo de nunca acabar, todas las imágenes se relacionan. Tu mascota espera ansiosamente a que regreses a casa, cuando llegas le das afecto y coloca toda su atención en ti.

Luego de dar mi explicación al jurado y el público presente, los jueces me preguntaron el por qué mis fotos estaban en blanco y negro. Mi respuesta fue: la intención en las imágenes es transmitir una historia, dar un mensaje más allá de los sentidos. Mis fotos son en un jardí­n, si las hubiese colocado a color, el verde de la grama opacarí­a el mensaje que quiero dar, serí­an unas foto retrato comunes y corrientes. Siento que el blanco y negro no le quita protagonismo al mensaje detrás de la foto, sino que lo acentúa.

El resultado fue dado al finalizar el Show del Pingí¼ino en la cancha de la universidad. Fui nombrada ganadora y el premio de la primera edición del Foto Sentido UMA es poder realizar gratuitamente el Curso de Fotografí­a Digital I en la Escuela de Fotografí­a de Roberto Mata.

*Betania Ibarra es estudiante de la Universidad Monteávila