El significado de la imagen de la mano de la ganadora de Foto Sentido

Betania Ibarra.-

«Nuestras mascotas sienten nuestro toque como una muestra de afecto». Foto: Betania Ibarra

El Foto Sentido UMA es un concurso fotográfico dirigido para los estudiantes de la Universidad Monteávila basado en los sentidos. En su primera edición los lineamientos consistían en tomar 3 fotos. Las primeras dos imágenes correspondían a los sentidos asignados al azar por los organizadores del concurso, y la tercera imagen era capturar a libre interpretación el: ¿Qué significa para ti el sexto sentido?

Luego de enviar las imágenes, se realizaría un primer filtro donde solo quedarían 8 finalistas para la gran exposición final. Los jurados encargados de seleccionar el selecto grupo fueron: María Cecilia Peña, Santiago Méndez, Antonio Montilla y Ana De Jesús.

Al quedar seleccionada entre los finalistas tuve que exponer mis imágenes en el auditorio principal y explicar a los jueces la historia detrás de cada imagen. En esta oportunidad, el jurado estaba conformado por Manaure Quintero y Francisco Bruzco.

«Nuestras mascotas siempre están atentos a lo que decimos y como nos expresamos». Foto: Betania Ibarra

Los sentidos que me tocó representar fueron el tacto y la audición.  Yo quise hacer algo diferente y en mi secuencia de imágenes en vez de solo representar los sentidos, mi intención era mostrar las emociones y la relación que se desarrolla entre una mascota y su dueño.

No quería representar el tacto como una simple imagen donde salieran las huellas del animal, en cambio quería mostrar un sentimiento. En la primera imagen quise transmitir que nuestras mascotas sienten nuestro toque como una muestra de afecto, que no es solo una simple caricia en su cabecita o rascarle la barriguita, si no que ese pequeño contacto va más allá y trasciende. Por eso en la imagen se aprecia la felicidad en la cara del perrito al ser tocado por su dueña y todo lo que este gesto conlleva.

En la segunda imagen, la audición, quise continuar con la coherencia y armonía entre las imágenes y mostrar que nuestras mascotas siempre están atentos a lo que decimos o hacemos, y como nos expresamos cuando estamos con ellos. Y al ser uno de sus sentidos más desarrollados, ellos siempre sabrán qué es exactamente lo que queremos hacerles entender.

«Ellos tienen ese sexto sentido mágico de poder intuir». Foto: Betania Ibarra

En la tercera imagen quise transmitir el sexto sentido como “La espera”. Los animales siempre saben cuándo vamos a regresar y por ello te esperan fielmente en la puerta de la casa. Siento en lo personal que ellos tienen ese sexto sentido mágico de poder intuir y percatarse de cuando estás cerca, y eso los hace especiales.

Y como un círculo de nunca acabar, todas las imágenes se relacionan. Tu mascota espera ansiosamente a que regreses a casa, cuando llegas le das afecto y coloca toda su atención en ti.

Luego de dar mi explicación al jurado y el público presente, los jueces me preguntaron el por qué mis fotos estaban en blanco y negro. Mi respuesta fue: la intención en las imágenes es transmitir una historia, dar un mensaje más allá de los sentidos. Mis fotos son en un jardín, si las hubiese colocado a color, el verde de la grama opacaría el mensaje que quiero dar, serían unas foto retrato comunes y corrientes. Siento que el blanco y negro no le quita protagonismo al mensaje detrás de la foto, sino que lo acentúa.

El resultado fue dado al finalizar el Show del Pingüino en la cancha de la universidad. Fui nombrada ganadora y el premio de la primera edición del Foto Sentido UMA es poder realizar gratuitamente el Curso de Fotografía Digital I en la Escuela de Fotografía de Roberto Mata.

*Betania Ibarra es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *