“La devaluación progresiva es una de las causas principales de la inflación”

Billetes1 inflación

Daniela Best.-

Billetes1 inflación
Ochoa: El dólar paralelo es el hijo legí­timo del control de cambio. Foto: Cortesí­a

Para que la economí­a venezolana se recupere es necesario desarrollar una nueva polí­tica económica que respete la inversión privada y estimule la producción, resaltó el economista profesor del Colegio Universitario de Caracas, Emil Ochoa.

.-¿Cómo valora, en términos generales, la situación económica de Venezuela?

Es una crisis estructural que requiere de cambios profundos. Venezuela vive un periodo de recesión económica que ya acumula cinco años consecutivos con una bancarrota comparable a la de Grecia.

Tras una década se sigue debatiendo sobre los efectos negativos del control de cambio. ¿Cuál serí­a, a su parecer, la mejor solución para el problema de la obtención de divisas en Venezuela?

Las divisas en Venezuela escasean porque el Estado tiene su monopolio, lo que genera que no haya libre competencia y; por ende, los que quieran venderlas deben hacerlo en forma ilegal, encareciendo por tanto su precio.  La historia fuese distinta si tuviésemos condiciones de libre comercio y competencia perfecta en el rubro de comercialización de divisas, y éstas se pudiesen cotizar según la disponibilidad en el mercado.

.- ¿Cuáles son las principales causas de la inflación inducida en Venezuela y qué relación tiene con el mercado paralelo?

Muchas son las causas que han generado  la creciente inflación en Venezuela, pero las principales sin duda alguna son la expansión monetaria, ya que sin estabilidad monetaria habrá inflación y este es uno de los componentes que más está empujando los precios en Venezuela.

Bancos Inflación
“La devaluación progresiva es una de las causas principales de la inflación”. Foto: Cortesí­a

El control de precios disfuncional es otra causa base para esta problematica, puesto que para nadie es un secreto que el Ejecutivo Nacional ha pretendido frenar la inflación fijando controles de precios en alimentos, productos de cuidado personal y medicamento, lo cual hasta el momento no ha dado el resultado esperado.

La devaluación progresiva es una de las causas principales de la inflación, por no decir la más importante, debido a que el racionamiento de divisas en los mecanismos oficiales propició escasez y auspició un “dólar paralelo” que ha terminado convirtiéndose en un marcador de precios para muchos de los productos. El dólar paralelo es el hijo legí­timo del control de cambio. Donde hay control cambiario siempre surge un mercado paralelo.

.- ¿Por qué se originan los mercados paralelos? ¿Qué consecuencias traen?

Los mercados paralelos de divisas son propios de paí­ses penetrados por divisas ilegales, sacados del paí­s, no están enterados al órgano central, en nuestro caso es el Banco Central de Venezuela, que no se conoce el monto de sus transacciones y; por lo tanto, no hay estadí­sticas sobre ellos.

Tratan de influir sobre los precios normales de bienes y productos aprovechándose de la escasez del ente emisor y los comerciantes inescrupulosos los toman como referencia para obtener grandes ganancias, muy por encima de los que dictan las leyes normales de la economí­a.

Este problema ha generado impactos tanto sociales como económicos. Sociales porque las personas no cuentan con la seguridad necesaria para gozar de bienestar, ni con apoyo por parte del Estado. Y económicos ya que aunque es un factor prestador de empleos, lo hace en bajas condiciones de calidad, productividad y bajos ingresos.

La inflación afecta a los ciudadanos de a pie. Foto: Cortesí­a

Sí­, aunque la economí­a informal de alimentos o bachaqueo tuvo un origen programado por ciertas mafias (crimen organizado), devino en una incultura de la vida fácil, la ganancia expedita, casi sin control debido a la migración de grandes masas de población hacia esta actividad, degenerando en lo que ya todos conocemos, una forma de vida que se ha hecho incontrolable, que no genera bienestar para quienes lo practican, una especie de semi-esclavitud ante lo cual las autoridades lucen impotentes.

.- ¿Qué sucederí­a si se eliminase el control cambiario?

Todos los paí­ses, aunque bajo modalidades muy diversas, manejan controles cambiarios de sus signos monetarios. Venezuela obtiene ingresos en más de un 95% por la venta en el exterior de su petróleo y productos, es lo que se conoce como renta petrolera. Pese al control cambiario, venezolanos que se la echan de vivos han logrado sacar y mantener depósitos y activos inmuebles por más de 400 mil millones de dólares en paraí­sos fiscales.

Los controles de cambio se imponen para “divorciar el balance de pagos de los movimientos internacionales de capital”. Es decir, para evitar perder reservas a un tipo de cambio que la autoridad monetaria quiere mantener. Si se eliminase el control de cambio terminarí­amos en una banca rota total.

.- ¿Qué medidas considera pertinente para frenar la creciente inflación en Venezuela?

Detener la inflación inducida en Venezuela es lo más urgente en estos momentos. Para que la economí­a venezolana se recupere es necesario desarrollar una nueva polí­tica económica que respete la inversión privada y estimule la producción, especialmente en sectores básicos como la agricultura, la agroindustria, la industria en su conjunto y en actividades generadoras de divisas como el turismo. Sin una rectificación de la polí­tica económica la recuperación no será posible.

Se deberí­a diseñar una polí­tica económica integral, que tome en cuenta los aspectos polí­ticos y sociales. Las prioridades son: elevar la producción, combatir la inflación y la escasez, aumentar el empleo formal y garantizar una entrada mayor de divisas.

*Daniela Best es estudiante de la Universidad Monteávila