ESPECIAL SEMANA SANTA | 7.- Iglesia San José

San José

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Miguel González.-

A través de Pluma invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido de los 7 templos, caracterí­stica tradición venezolana de la Semana Mayor, a través de nuestro especial. Cada dí­a una nueva entrega de las iglesias caraqueñas. Hoy, Domingo Santo, la Iglesia San José de Chacao.

San José

La iglesia San José de Chacao, ubicada en el casco central del municipio, guarda una estrechí­sima relación con una centenaria tradición caraqueña: los Palmeros de Chacao, grupo de hombres, mujeres y niños que cada Semana Santa prodigan de palmas a los residentes del municipio para que sean benditas en la misa de Domingo de Ramos, que abre las puertas a la celebración de la Semana Mayor.

En este templo, construido en 1768 en los terrenos de Doña Rosa Pantoja, dueña de la desaparecida Hacienda San Diego, se despide a los palmeros la tarde previa a su ascensión al ívila y los reciben el sábado previo a la bendición de las palmas.

La comunidad, no solo chacaoense, forma parte de esta noble costumbre caraqueña cada año, que ya suma más de 200 años. El recibir a los devotos de las palmas es motivo de congregación y celebración del caraqueño en general, quien se da cita en esta iglesia, adornada por la plaza Bolí­var del municipio.

La iglesia San José es la pionera de las iglesias católicas del municipio, por eso se le dice iglesia matriz o iglesia madre. Fue establecida en 1768 y posee un estilo colonial español con elementos de estilo rococó. Está ubicada cerca de las calles Páez, Bolí­var y José Félix Ribas.

Fue construida a instancias de los devotos del municipio, quienes lograron el apoyo del padre Mohedano, quien contó a su vez con la colaboración de Don Bartolomé Blandí­n. De esta manera los católicos de este sector de la ciudad no tendrí­an que cruzar Caracas, hasta La Candelaria, para asistir a los actos religiosos.

Depende de la Arquidiócesis de Caracas que la incluye dentro de la Arciprestazgo de Chacao.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

Fotografí­as: Miguel González es estudiante de la Universidad Monteávila