Largo y poco prometeder camino de Falcón en las presidenciales

Falcón

Dubraska Lanza.- 

Falcón
Falcón se mantiene firme en la contienda polí­tica. Foto: @HenriFalconLara

Desde hace rato su nombre suena a presidenciable en ciertos sectores, para unos aglutina el sentir del chavismo crí­tico, disidente, para otros esta sombra es justamente lo que lo perjudica en lo que podrí­a ser su nueva carrera polí­tica, ya no enclavada a una región sino a  un paí­s, si desea tener futuro en el que ha escogido como su oficio.

Henry Falcón trae en su maleta de experiencia una buena gestión como autoridad de Lara que; sin embargo, no lo salvó del arrase oficialista en las pasadas elecciones de gobernador, donde vio cómo su cargo quedaba en manos de la candidata rojita Carmen Meléndez.

De hecho, el lí­der de Avanzada Progresista fue uno de los primeros en reconocer su derrota electoral, no sin antes denunciar la vergonzosa ventaja del oficialismo en estos comicios. En la actualidad proclama unidad, aunque no está ganado a la idea de la abstención. Sin embargo, pide coherencia en el discurso a los sectores que adversan al oficialismo.

De acuerdo con el último estudio de Hercon Consultores, las intenciones de voto por Falcón no son las mejores. De hecho ninguno de los dirigentes que han saltado al ruedo electoral hasta el momento aglutina la simpatí­a de los electores, según esta encuesta.

Al preguntarle a una población de mil 200 personas su intención de voto, el 45,3% se identifica con la oposición, pero al consultarle sobre su intención de votos en una primaria, la primera opción es ninguno con 50,2%, seguida por Henry Ramos Allup con 11,3% y Henry Falcón con 7,7%.

Situación similar se evidencia al medirse la popularidad entre los dirigentes de la oposición. Ramos Allup obtiene un 61,3% de agrado y 29,1% de desagrado. Marí­a Corina Machado aparece con 55,5% de agrado y 20,1% de desagrado; mientras que Henry Falcón obtiene 53,3% de agrado y 24,5% de desagrado.

La pregunta en la actualidad es saber si su figura tiene la suficiente proyección nacional para erigirse como una figura polí­tica de primer nivel y si cuenta con el respaldo de un partido sólido capaz de cabalgar en una campaña nacional.

Falcón es el presidente de Avanzada Progresista, partido que surge de una fisura del Partido Socialista Unido de Venezuela. A lo largo de 17 años el lí­der larense estuvo en la palestra pública desde el cargo de alcalde del municipio Iribarren, primero, y luego de gobernador de Lara. Hoy en casi dos décadas no tiene pedestal ni presupuesto.

El 24 de enero Avanzada Progresista, con solo seis años como partido, harí­a pública la candidatura de su lí­der, Falcón ante las elecciones presidenciales del presente año, siendo de los primeros en lanzarse al ruedo.

Henri Falcón
Siempre ha apoyado el voto como opción polí­tica. Foto: @HenriFalconLara

“Vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin doble discursos. No es momento de particularidades, es la hora de la gente. Vivimos quizá la crisis más aguda que ha atravesado esta República”, aseguró Henri Falcón, tras el anuncio de su candidatura, a los medios nacionales.

Actualmente este movimiento solo posee tres diputados ante la Asamblea Nacional y prestó su tarjeta a 256 candidatos en las pasadas elecciones municipales.

Carlos Balladares politólogo de la Universidad Central de Venezuela  y profesor de la Universidad Monteávila, de la Católica Andrés Bello y de la UCV, no vislumbra un futuro prometedor a la candidatura de Falcón, al considerar que no es un candidato que movilice masas, y cuyo alcance es solo regional y el partido que lo apoya “es personalista”.

Un partido personalista –al parecer de Balladares- es “el que no tiene como meta un proyecto ideológico, sino llevar a una persona al poder y cuyo pensamiento está centrado en esa persona y no en una doctrina ideológica conocida”.

Balladares agrega que la mayorí­a de los partidos fundados desde la década del 80 son divisiones de los tradicionales, además tienen la caracterí­stica en común de ser personalistas.

Uno de los casos más conocidos serí­a Proyecto Venezuela, fundado por Henrique Salas Rí¶mer, que llegó a ser candidato presidencial de la República, proveniente del  Copei y de principal fuerza polí­tica en el estado Carabobo, cuyos lí­deres se mantuvieron en el poder de esta entidad federal, en distintos perí­odos, desde 1990 hasta el año 2012. Actualmente solo poseen un representante en un cargo público de importancia, Carlos Berrizbeitia, diputado ante la Asamblea Nacional.

En el caso de Avanzada Progresista surge como fuerza polí­tica en el año 2012, fundado por importantes figuras en el Gobierno de Hugo Chávez, como lo eran Vladimir Villegas, Ismael Garcí­a y entre ellos el mismo Falcón.

El nombre de Falcón suena en el ruedo polí­tico desde 1999, cuando obtuvo un curul como constituyentista por el estado Lara por el partido Movimiento Quinta República. En el 2000, el natural de Nirgua, Yaracuy, fue elegido alcalde del municipio Iribarren, desempeñando este cargo hasta el 2008.

Su mayor logro polí­tico lo alcanzarí­a en el 2008 donde serí­a elegido como gobernador del estado Lara, alcanzando este meta como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Henri Falcón
Avanzada Progresista nació en el 2012. Foto: @HenriFalconLara

En el 2010 renuncia al partido oficialista a través de una carta al entonces presidente Hugo Chávez. De inmediato militó en las filas de Patria Para Todos y, al poco tiempo, fundó Avanzada Progresista. Apoyó la candidatura de Henrique Capriles Radonski en las presidenciales del 2012. Desde ese entonces serí­a uno de los partidos pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática. En la campaña contra Nicolás Maduro, Falcón asumió el cargo de jefe de campaña de Capriles.

Según Balladares uno de los elementos que afecta la simpatí­a de Falcón es su posición polí­tica, el provenir de las filas del oficialismo, al “intentar dar la propuesta de un chavismo diferente que no ha logrado calar, ya que las personas prefieren el auténtico”.

Para el profesor universitario “Venezuela está en un tiempo, como se le llama en la historia de los partidos polí­ticos, los clivajes, momentos de ruptura donde nacen partidos y mueren otros”.

Ante esta realidad es imposible no preguntarse sobre el futuro de Henri Falcón y el alcance de Avanzada Progresista, sobre todo en una coyuntura polí­tica tan determinante como la que se juega en la actualidad.

“Ante el ventajismo que tiene el gobierno, nosotros debemos salir con lo que hoy es nuestra fortaleza, que es la verdad y el acompañamiento de la población. La oposición venezolana no solamente es la oposición de los partidos, la oposición es el 80% de los venezolanos que piden un cambio en la conducción de Venezuela”, afirmó Falcón el pasado fin de semana.

En un evidente llamado a los sectores opositores del gobierno recalcó que el camino tiene que ser electoral, porque “otra salida distinta abrirí­a espacio a la confrontación y eso no resolverí­a el problema de hambre y estado de calamidad que está sufriendo nuestro pueblo”.

“No podemos volver a cometer los mismos errores del pasado ante la grandeza de la oportunidad que tenemos por delante, un verdadero cambio de gobierno”, enfatizó.

*Dubraska Lanza es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma