Rusia 2018 abre el telón entre grandes incógnitas

Angel Peña.-

Solo faltan meses para que comience a rodar el balón. Foto: Photopin

Transcurridos los cuatro años respectivos del fantástico y engorroso legado de la la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, se espera con mucha alegrí­a la llegada de la vigésima primera edición del torneo de balón pie más grande en el mundo, primera vez realizada en un paí­s de Europa Oriental.

Paralelamente con Brasil 2014, Rusia 2018 ha presentado de igual manera en los últimos años varios problemas para la realización de este torneo. Principalmente los señalamientos de corrupción que estallaron en contra de la Fifa en el 2015 siguen presentes de alguna forma en esta nueva cita al ser el primer encuentro mundial con importantes figuras sentadas en los banquillos de acusados.

Esto conlleva a una gran pérdida económica. Importantes patrocinantes no han regresado a la lista de la Fifa, siguen sin dar su voto de confianza, entre ellos Sony y Emirates, dos principales anunciantes, que hasta el dí­a de hoy no se han manifestado para contribuir con el torneo.

La próxima cita solo cuenta con 12 de los 34 patrocinadores que se requieren para llevar a cabo el evento deportivo con el mayor número de aficionados en el mundo, y se estima una suma de 20 mil.900 millones de dólares para cubrir todos los gastos de logí­stica del esperado encuentro.

Por otro lado, el racismo juega un papel clave y fundamental en esta copa. Con el transcurso de los años la Fifa ha implementado diferentes campañas contra la discriminación, pero se estima que en algunos partidos se puedan escuchar palabras ofensivas o no correspondientes al “fair play” por parte de ciudadanos rusos, en contra de algún jugador o hincha de otro paí­s.

Lino Parella, ex director técnico del Petare F.C y la categorí­a 20 del Deportivo La Guaira explica que los cuestionamientos en torno a la adjudicación de esta sede se dieron en un momento donde se presentaron muchos casos de corrupción en torno a la Fifa; lo que originó dudas en torno a esta selección, ya que se pensó en su momento que su escogencia pudo estar vinculada con hechos de sobornos, más que todo por el marketing de las empresas patrocinantes y negocios con el mundial.

Importantes patrocinantes no han regresado a la cita mundial. Foto: Photopin

También acotó que ninguna de estas especulaciones en torno a supuestos hechos de corrupción sobre la escogencia de la sede mundialista para la cita del 2018 se pudo demostrar en su momento, “capaz dentro de unos años salga a la luz estos eventos”.

Destacó que en los mundiales siempre se esperan cosas importantes, que el nivel sea de la mayor calidad posible, que los jugadores lleguen en plenitud fí­sica para que el torneo sea cada vez mejor, pero “mientras las ligas no terminen con antelación previa, los jugadores vienen sin una preparación y sin un descanso necesario”, afirmó.

Ya a un año de jugarse el Mundial Rusia 2018, algunos de los aspectos que marcarán parte de su historia serán las notables ausencias de grandes campeones, las oncenas que debutarán en el sureste de Rusia y el estreno en una Copa del Mundo del actual presidente de la Fifa, Gianni Infantino, quien deberá limpiar el rostro de esta importante organización internacional.

Grandes escuadras de una gran élite mundial quedaron sin pasaje para Rusia 2018, entre ellas la cuatro veces campeona del mundo Italia, quedando fuera por primera vez desde Suecia’1958. Por su parte, Holanda, la famosa “Naranja Mecánica” no tuvo el rendimiento necesario en su grupo de eliminación. Mientras que Chile, el bicampeón de América, también quedo fuera del Mundial después de las dos fantásticas actuaciones en la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016.

Las nuevas joyas que debutarán en el torneo serán Islandia, que por su gran desempeño en la Eurocopa de Francia 2016 consolidó un trabajo duro para llegar a este mundial y Panamá, que se estrena el próximo año en una cita mundialista. Por último, y no menos importante, Perú, que tras 36 años de ausencia en el Mundial, regresa luego de ganarle a Nueva Zelanda en la ronda de repechaje.

Oscar Galvis, periodista deportivo de los diarios Ultimas Noticias y Lí­der se mostró complacido por las nuevas caras que tendrá este encuentro mundial. “Es bueno para la disciplina del fútbol”, indicó.

La Fifa apuesta al “fair play” en Rusia 2018. Foto: Photopin

Celebra que paí­ses como Islandia y Panamá hayan clasificado a la Copa del Mundo, ya que son selecciones que pueden tener “su propio protagonismo”.

El profesional egresado de la Ucab considera que en este torneo hay pocas posibilidades de que se presente una sorpresa, no desestima los resultados que puedan ofrecer los grandes equipos.

Que sea un mundial con buenos partidos, que no sean calculados y avaros. Ojalá sea un mundial donde haya buen fútbol y que algún equipo pequeño dé la sorpresa… En los mundiales siempre se espera que jugadores jóvenes tengan la posibilidad de destacar, pero de cierto modo aún son promesas en el fútbol élite”, declaró Galvis.

El especialista en periodismo deportivo relata: “Ojalá este mundial tenga protagonismo, sobretodo en selecciones grandes como Francia donde hay procesos más consolidados y que la edad no sea un obstáculo”.

Asimismo, en Rusia’2018 se ha planteado la opción de que la tecnologí­a sirva a los partidos, a través del VAR (Video Assistant Referee), sistema de repetición de video que ayudará a los árbitros en las jugadas dudosas en el campo.

Hasta los momentos este mismo sistema se ha implementado a lo largo de las principales ligas del mundo, por ejemplo, fue utilizado este año en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. Sin embargo, será hasta marzo del 2018 cuando se tome la decisión de usarlo o no para Rusia 2018. Este podrí­a convertirse en un elemento crucial en esta cita mundialista.

*Angel Peña (angelpdasilva98) es estudiante de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma