VI Congreso de Invecom abre espacio para debate académico sobre la comunicación

Francisco Coronel Mejí­as.-

Cañizález destaca importancia de la investigación. Foto: Cortesí­a

La sociedad del siglo XXI está marcada por la comunicación y por la información, temas que ameritan ser analizados en profundidad para intentar comprender mejor la complejidad del ser humano, y espacios como los abiertos por la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (Invecom) son propicios para que desarrolle un debate amplio y plural sobre estos asuntos.

Este miércoles 24 de mayo se dará inicio al VI Congreso de Invecom, evento que, con la Universidad Monteávila como anfitriona, se extenderá hasta el próximo 7 de junio.

“Ya organizar, que se realice el congreso, eso ya es un éxito”, resalta el presidente de la agrupación Andrés Cañizález, quien indica que, debido a la coyuntura por la cual atraviesa el paí­s, la actividad se desarrollará de forma on line.

 “Por un lado la crisis económica que ha golpeado terriblemente el bolsillo de los profesores e investigadores en Venezuela, también de las universidades, y por otro lado que estamos en medio de una conflictividad polí­tica que no tenemos capacidad de poder indicar hacia dónde va a conducirse, hacen que hayamos tomado la decisión de hacer un congreso virtual en esta oportunidad”, señaló.

“El hecho de que sea un congreso virtual no hace que flexibilicemos las normas de participación, sino que precisamente, dada la revolución en que estamos en temas tecnológicos, puede ser una manera creativa de mantener el espacio del congreso dentro de las dificultades que se presentan en el paí­s actualmente”, agregó.

_ ¿Cómo nació Invecom? ¿Cuáles fueron los motivos que dieron paso a su origen?

_ Invecom se fundó en el año 2007. Está cumpliendo 10 años. Invecom nació como una necesidad. Percibí­amos un grupo de investigadores de la comunicación que habí­a un vací­o, que faltaba una asociación que nos reuniera, nos congregara y que, de alguna manera, fuera una asociación interlocutora. Muchos de nosotros participábamos en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y allí­ compartí­amos con colegas, especialmente de Brasil o México, donde tradicionalmente han funcionado asociaciones fuertes de investigadores. Eso nos motivó de alguna manera a fundar Invecom como un espacio donde se reunieran, se encontraran los investigadores de la comunicación en Venezuela.

_ ¿Cuál es la labor que la asociación se encarga de realizar?

_ Invecom fundamentalmente, en aras de promover y ayudar a difundir la investigación en comunicación, tiene como lí­neas principales la realización de un congreso, que hacemos cada dos años, el cual ha sido un espacio importante para que los investigadores compartan con colegas, muestren al público los avances o los resultados de las investigaciones concluidas. Ese congreso lo hemos realizado usualmente en asociación, en alianza, con alguna universidad, y pues ha sido una posibilidad de encontrarnos cada dos años. Adicional a eso Invecom publica unas memorias de ese congreso, y en algunos años en los que no hay congresos se han hecho seminarios. Todo concluye en la idea de darle visibilidad a la investigación en comunicación, en mostrar a distintas universidades, a distintos investigadores, lo que se está haciendo en Venezuela.

Invecom además, y es importante recalcar, se ha caracterizado por ser una asociación plural en términos polí­ticos. En momentos donde ha habido mucha polarización en Venezuela, en Invecom nos hemos encontrado con personas con diversas posiciones polí­ticas. Ha tenido una apuesta por darle una diversidad institucional, participamos investigadores de varias universidades, y también ha habido un esfuerzo por mantener una amplitud geográfica. La asociación tiene afiliados que están en Caracas, Maracaibo, Valencia, Táchira, Mérida, Barquisimeto, Puerto Ordaz, etc. Hay una amplitud en presencia geográfica, de afiliación institucional y también diversidad polí­tica, y en general ha sido un espacio de respeto aún con todas esas diferencias.

_ A su consideración, ¿cuál es el estado en que se encuentra la investigación de la comunicación en Venezuela actualmente?

_ La investigación de la comunicación en Venezuela, como en general la investigación académica, está en un momento de debilidad por la crisis que atraviesa el paí­s, la cual salta a la vista de todos. En el campo universitario, por ejemplo, ha afectado la vida de las universidades en una cantidad de instituciones que ya no están destinando recursos a la investigación, a patrocinar la participación en eventos. Se ha limitado a lo básico, a lo mí­nimo, que es dar clases. Eso ocurre con mucha frecuencia en muchas universidades de Venezuela. Eso obviamente nos impacta y al mismo tiempo nos desafí­a. De hecho, eso lo conecto con la idea de lo que vamos a celebrar en el 2017, pues es un congreso que se hace, se organiza, con mucha dedicación, mucho esfuerzo, mucha voluntad, para tratar de mantener un espacio de encuentro académico, pese a todas las adversidades y dificultades por las que estamos atravesando en Venezuela.

_ ¿Por qué es la investigación de la comunicación importante?

_ La sociedad de hoy está atravesada por el tema comunicacional. En ese sentido es importante que haya una investigación, una aproximación desde la investigación a lo que ocurre en el campo comunicacional.

_ Con respecto al VI Congreso de Invecom, ¿cree que la coyuntura que está atravesando Venezuela pueda afectar de alguna manera el normal desarrollo del mismo?

_ Debido a la situación paí­s tomamos la decisión de que en esta edición el congreso se va a realizar virtualmente. La plataforma a la cual la UMA tiene acceso, que se llama Blackboard, permite la interacción, la discusión, y se pueden hacer presentaciones utilizando la conexión a Internet.

_ ¿Qué visión tiene con respecto al congreso? ¿Qué cree que pueda lograrse con el mismo?

_ Ya organizar, que se realice el congreso, eso ya es un éxito en el contexto en el que estamos. La expectativa es que el congreso se realice, que permita visibilizar a una cantidad de investigadores que siguen trabajando en el paí­s y haciendo un esfuerzo por seguir investigando, y el hecho de que se pueda mostrar públicamente lo que estás haciendo me parece ya meritorio.

* Francisco Coronel Mejí­as es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma