La misión del Ministerio Público en el sistema de justicia venezolano

Marí­a L. Noguera.-

Fiscalí­a ha sido centro de protestas. Foto: Cortesí­a

El Ministerio Público de Venezuela es un órgano perteneciente al Poder Ciudadano. Tiene carácter autónomo e independiente y, según la Constitución, se encarga de garantizar el respeto de los derechos y garantí­as procesales; ordenar y dirigir la investigación la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles; y proteger a las ví­ctimas y testigos.

Una de sus funciones habla sobre llevar a cabo investigaciones, transparentes e imparciales, que conduzcan a saber la realidad de quién cometió un hecho delictivo y bajo qué medios lo llevó a cabo.

Sin embargo, en algunos casos el Ministerio Público ha sido centro de cuestionamientos por su actuación. Entre estos destaca el juicio contra el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, a quién la Fiscalí­a acusó por ’instigación pública, daños a la propiedad en grado determinador y asociación para delinquir. El dirigente opositor fue condenado a 14 años de prisión.

Los abogados de López denunciaron que el Ministerio Público no realizó una investigación transparente e imparcial y pusieron en duda la imparcialidad de la institución.

Es importante tener claro que la misión de este órgano es garantizar la justicia y la democracia en beneficio de la ciudadaní­a y preservar la paz y el bienestar social según los parámetros constitucionales y legales.

Algunas organizaciones no gubernamentales no gubernamentales, como el Foro Penal Venezolano, han criticado la justicia venezolana, alegando que hoy las decisiones se adoptan bajo criterios polí­ticos.

* Marí­a L. Noguera es estudiante de Derecho de la Universidad Monteávila.