Una visión hacia el futuro automotriz

Gabriel Ferrer.-

El Bolt es la nueva promesa de Chevrolet. Foto: photopin (license)

Desde su creación el automóvil ha formado parte indispensable de la vida cotidiana del hombre, quien hace todo lo necesario para mejorar su experiencia a la hora de conducir.

En estos últimos 5 años la cantidad de avances que han sucedido en dicho sector han permitido echar un vistazo a lo que se viene en el futuro: autos capaces de movilizarse solos, un mejor rendimiento sin sacrificar altas dosis de combustible, motores eléctricos aptos para alcanzar altas velocidades, y muchas cosas más.

Una gran interrogante que se plantean en la industria es cómo se pueden alcanzar altas velocidades con un motor eléctrico. Las empresas más importantes del mercado han empezado a incursionar en esta área: Chevrolet, Suzuki, Nissan, Ford, Renault, Chrysler, Dodge y Mitsubishi son unas de las muchas empresas que están empezando a trabajar en vehí­culos eléctricos.

Chevrolet, por ejemplo, introdujo su nuevo modelo, el Bolt EV, un auto eléctrico capaz de alcanzar los 320 kilómetros por hora con una sola carga, algo inimaginable para un auto de clase media ya que hasta ahora el único vehí­culo del mercado capaz de alcanzar dicha cifra es el Tesla S, una bestia de 72.000 dólares que puede llegar de 0 a 60 en 2,3 segundos.

El Bolt será el primero de muchos vehí­culos eléctricos por parte de Chevrolet.

También hay empresas menos convencionales que se encargan de crear vehí­culos de alta gama. Los chicos de Faraday Future, quienes exhibieron con todo el orgullo del mundo su prototipo en el pasado CES 2016, el FFZero1, un súper auto capaz de llegar de 1 a 100 en 3,2 segundos gracias a sus 1.000 caballos de fuerza, su ligero chasis y su forma aerodinámica.

Algo más que sorprendió acerca del FFZero1 fue la versatilidad de su chasis, ya que este se podrá adaptar a las necesidades del usuario.

Poca información ha dado la compañí­a sobre el vehí­culo debido a que todaví­a se encuentra en etapa conceptual, pero hay esperanzas de que sea lanzado para finales de este año.

No todo en la industria es acerca de la velocidad, también se vela sobre la comodidad y la experiencia a la hora de conducir, la versatilidad del vehí­culo en cuanto a diferentes espacios, o la seguridad de sus usuarios. Esta última es aplicada por la gente de Ford en sus nuevos modelos de SUV (Sport Utility Vehicle): la Explorer y la Edge. La empresa presenta una serie de cámaras que se encontrarán incorporadas en la parte delantera y trasera del vehí­culo, que permitirán una mejorí­a en la visión del conductor ya que cubrirán varios puntos muertos y servirán de guí­a a la hora de estacionar debido al ángulo en el que se encuentran. A su vez, las cámaras poseerán un sistema de lavado automático que removerá toda mancha o suciedad que estas tengan.

Modelo 2017 de la Ford Explorer. Foto: ford.com

¿Qué hay acerca de la conectividad del usuario y sus gadgets hacia al vehí­culo? Los gigantes de la industria de Smartphones, Samsung y Apple, han empezado a desarrollar una serie de apps capaces de conectarse con la computadora del auto y permitir que esta cumpla las funciones de un Smartphone. Samsung presenta Android auto, una app que se evita la manipulación del celular a la par que se conduce, y hace que el usuario esté más atento al camino. Entre las empresas que ya poseen compatibilidad con la app se encuentran Audi, Abarth, Buick, Fiat, Honda, Kia, Lada, Mazda y Nissan.

¿Qué le depara a la industria para el año próximo? ¿La salida al mercado de vehí­culos que puedan cubrir largas distancias tanto en tierra como en aire? ¿Autos capaces de conducirse solos mediante una aplicación? ¿Un auto capaz de adaptar su chasis a las necesidades del usuario? Nadie lo sabe con exactitud, el futuro es algo incierto, pero algo si se puede validar y es que cada vez el hombre está más cerca de cumplir esa fantasí­a que tiene sobre los autos del mañana.

* Gabriel Ferrer es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.