“La polí­tica debe ser mercadeada”

Asesor polí­tico aseguró que la desunión y la falta de comunicación causaron la derrota de la oposición

Las diferencias entre los sectores de la oposición fueron evidentes en los pasados comicios. Foto. Cortesí­a
Andrea Suso.-

La oposición no es “mayorí­a” a pesar de que “somos más”, admitió Carlos José Jiménez abogado, consultor y asesor polí­tico. El experto indicó que esto obedece a la desunión de este sector.

Para Jiménez el error se encuentra en “la forma de comunicarse”, ya que los polí­ticos deben dirigir sus mensajes hacia los problemas de los servicios públicos del paí­s y hacia los jóvenes, a su parecer.

En el pasado proceso electoral del 21 de noviembre, la abstención ascendió a 58.2% de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional Electoral. Solo 41.8 % de los electores respaldó el llamado a las urnas.

“Cada actor polí­tico conquista un espacio, pero todos los actores deben unirse para conquistar el espacio más grande que tiene 916.445 km2”, expuso el abogado. Añadió: “La polí­tica debe ser mercadeada, no debe ser amarillista ni sensacionalista, debe ser responsable y generar confianza

Comentó el consultor polí­tico que la población más golpeada han sido los jóvenes venezolanos que representan el futuro de Venezuela, pero no se sienten identificados ni llamados a participar en las elecciones. “Perdieron el interés en los actores polí­ticos”, afirmó.

Los jóvenes no sienten inclinación a votar porque no tienen confianza en los actores ni en el árbitro electoral, indicó Jiménez. “Tienes 16 años de procesos electorales y tienes más de 14 años desacreditando dichos procesos”, junto a que “los dirigentes que desacreditan el proceso electoral luego participan en él”.

20 gobernaciones para el partido de gobierno y tres para la oposición, más la repetición de los comicios en Barinas, fue el resultado electoral del 21-N 2021.

“Si el discurso no atrae al joven y no le da importancia, muchos menos va a crear un sentimiento de identificación, no los va a motivar”, aseguró el experto.

El abogado explicó que los venezolanos sienten que nada de lo que hagan va a servir, también conocido como “indefensión aprendida”. Aprendieron a ser indefensos porque es lo que “te han metido en la cabeza”, lo que ha hecho que menosprecien las cosas que tienen.

Pasos a seguir

“Primero hay que hacerlo creer, generar confianza”, comenzó Jiménez, “los actores polí­ticos no generan confianza por la cantidad de fracasos en los que se han visto inmersos”.

Prosiguió el consultor polí­tico que lo que se debe hacer es recorrer el paí­s diciéndole a los ciudadanos que “sí­ se puede”, que “no desfallezcan”, porque “la salida electoral es la única que existe”.

La salida a la fuerza es “muy difí­cil”, dijo Jiménez, porque el poder de las armas aún la tiene el Gobierno de Nicolás Maduro. Y los procesos electorales son “la ví­a conocida por todos los ciudadanos”.

Expresó el abogado que hasta ahora la salida electoral no ha servido porque “nosotros no hemos hecho que sirva, hay que construir una salida electoral válida”. Finalizó con que no es el tipo de elección sino el protagonista de la misma que va a hacer que funcione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma