Tienes un email… ¿y ahora?

Willmar Tarazona.-

El primer gran reto de la educación a distancia, tanto para profesores como para estudiantes – y también los padres y representantes – no es solo domar a la máquina: hacer que el Classroom “enví­e la tarea” o que el Moodle “me deje trabajar”, hay que atreverse a ir más allá, con el razonamiento lógico aplicado en todo momento.

Por ello repite conmigo:

Convierte esta frase en tu mantra si realmente quieres vencer el temor a la educación a distancia y realmente lograr aprender en el proceso.

No hay una receta para ello, pero en mi experiencia te puedo recomendar:

1.- Ejercita el cerebro. La gimnasia mental existe y es capaz de transformar tu forma de ver la vida, asumirla y mejorar tus respuestas ante los estí­mulos.  En digital, si bien es cierto todo cambia casi a diario, hay nociones elementales que se conservan en el tiempo. Aprende a detectarlas, mantén alerta tus sentidos para memorizar y sobre todo interpretar con razonamiento los procesos mecánicos implí­citos en las herramientas digitales. Recuerda que las máquinas hacen lo que les pides, no razonan, son autómatas – al menos por ahora, sin meter en el mismo saco a la AI (Artificial intelligence, por sus siglas en inglés).

2.- Practica, practica y practica. Suena trillado y tal vez lo es, pero realmente funciona en los entornos digitales: la práctica hace al maestro. Nunca aprenderás a usar Google Drive si no lo intentas. Usa el sentido común e interpreta la lógica de fondo de cada aplicación. Te ayudará no solo a dominar esa en particular sino a atreverte a probar otras sin tanto temor. Cuando lo enfrentes piensa siempre: “esto lo diseñaron humanos para humanos. Así­ que voy a dominarlo sin problemas”.

3.- Investiga sobre los avances y actualizaciones. Ya sabemos que la tecnologí­a no se detiene y no va a esperar a que aprendas a usar Google Meet o Zoom. Una buena práctica en seguir en redes sociales cuentas informativas del tema o usar herramientas como Feedly para enterarte de las novedades. Por cierto, Feedly también te ayudará a crear tu propio centro de información digital, sin que tengas que perder horas navegando para estar informado. íšsalo, es gratis.

4.- Crea, cree en ti. Y aquí­ viene la gran revelación de esta semana. Si, no hay mayor truco para ser exitoso en el entorno digital que el probar, equivocarse y volverlo a intentar todas las veces que sea necesario. Siempre hay formas de revertir lo que haces – incluso de eliminarlo -, así­ que comienza a probar combinaciones. ¿Sabí­as que en Classroom puedes incluir ví­deos dando tips de temas puntuales en el Tablón? o ¿sabí­as que cuando optimizas contenido para páginas web siempre puedes mejorar el posicionamiento actualizando las palabras claves? Hay todo un universo casi infinito de posibilidades.

En el próximo encuentro te mostraré algunas herramientas útiles para que organices tu tiempo, seas mucho más productivo y, sobre todo, la pases bien en el intento sin quedarse solo usando en la zona de confort tu email.

*Willmar Tarazona es coordinador del postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila