Entretenimiento y noticias marcan la tendencia del consumo de Internet

Según sondeo las redes sociales se constituyen en el principal vehí­culo para conocer el acontecer informativo

Sabrina Machado.-

Twitter Venezuels

El entretenimiento y el interés noticioso marcan la tendencia del consumo de internet, de acuerdo con un sondeo realizado por estudiantes del postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Monteávila.

La encuesta, de carácter informal, fue hecha a 78 personas con la intención de medir las necesidades de conexión y los intereses que motivan a los usuarios.

De este sondeo se desprende que la intención primaria tras la conexión a Internet es el entretenimiento, con 23 %; seguida muy de cerca por los intereses laborales.

Twitter ocupa el primer lugar de preferencia -con 48.71 %- como la red más visitada al momento de buscar información.

La necesidad informativa queda en un cuarto lugar al representar 13 % de los encuestados, por debajo de la categorí­a de información, que aglutinó 16 %.

Instagram centraliza la atención de los encuestados al convertirse en la red social de preferencia con 45 %, seguida de Twitter con 31 % y WhatsApp con 9 %. Youtube, Telegram y Facebook quedan relegados a los últimos lugares.

De acuerdo con el estudio Digital 2020, de We Are Social y Hotsuite, en Venezuela existen más de 12 millones de usuarios de redes sociales, Instagram registra en el paí­s 4.2 millones de usuarios activos, lo que evidencia un aumento de 7.7 % en comparación con 2019, a diferencia de Twitter que este año vivió un descenso de 7 % en relación con el año pasado, según el último informe.

El estudio informal de los estudiantes de la UMA revela que las personas se informan a través de las redes sociales

Según la agencia especializada en Social Media en el paí­s existen 1.29 millones de usuarios activos de Twitter, opción preferencial para el consumo de noticias, afirma la investigación.

La red más popular y que aglutina al mayor número de personas es Facebook con 11 millones; sin embargo, es la que registró menos interés por parte de los encuestados.

No obstante, al consultar a las personas por el medio de su preferencia para informarse sobre el acontecer nacional e internacional 97 % señaló las redes sociales. Ninguno de los encuestados hizo referencia al uso de los llamados medios tradicionales o analógicos.

Twitter, principal referencia

En este punto, Twitter ubica el primer lugar de preferencia -con 48.71 %- como la red más visitada, seguida de Instagram con 28.2 % y los portales digitales con  20.51 %, WhatsApp quedó en el cuarto lugar con 11.53 %.

Instagram es la red social más popular para entretenimiento

Realidad que quedó registrada en el último estudio del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), del mes de septiembre, llamado Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela.

En este informe se constató que los medios tradicionales como la televisión y los periódicos fueron desplazados a la última opción del manejo informativo, tras consultar a 653 personas, entre periodistas y ciudadanos, de 317 municipios del paí­s.

De acuerdo con esa investigación, las dos opciones de comunicación que en el pasado representaban la elección primaria de entretenimiento e información fueron mencionadas apenas 18,9 % y 17,9 %, respectivamente.

En este sentido, León Hernández, investigador del Ininco y coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, recordó que al vivir Venezuela situaciones particulares de campañas polí­ticas y contenidos falseados a través de las redes y la censura, el venezolano queda expuesto a la desinformación en condiciones más dramáticas que “en otras latitudes donde hay menos fakecracia”.

Entre las consecuencias directas de este proceso mencionó no solo las polí­ticas como las ficciones en la percepción de la realidad, la conformación de leyendas urbanas, la menor capacidad de discernir y mayor influencia manipuladora en el sistema de creencias, sino también las sociales como el crédito a contenidos falsos y la determinación de hechos pasados como actuales.

Los medios tradicionales no aparecieron como referencias en el sondeo

“En las redes sociales se vive la teorí­a de los efectos de la comunicación, pero los efectos nocivos también del uso de la comunicación y son un nicho abierto para que los laboratorios de desinformación de cualquier bando penetren con más fuerza en esta situación de vulnerabilidad”.

Ante esta situación, no puede pasar desapercibida una de las últimas exigencias del presidente Nicolás Maduro a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional, a quienes encargó una normativa que limite y regule el uso de las redes sociales, porque –a su parecer- ninguna institución puede estar exenta de regulaciones.

“¿Qué lí­mites cumplen esas redes? Ninguno. Es un tema de la próxima AN, estudiar el tema de las leyes, la regulación, el cumplimiento de la Constitución por parte de todas las redes. Los otros medios tienen leyes. La gente tiene que cumplir una ley, unas obligaciones. La televisión tiene leyes, incluso la televisión por cable, la prensa tiene sus leyes”, aseguró el mandatario en noviembre pasado.

*Sabrina Machado es coordinadora del periódico Pluma