Movilizarse estas navidades implicará una inversión de cientos de dólares

Agencias ofrecen pasajes hacia distintas zonas del paí­s con tarifas dolarizadas

pasaje

Oriana Vargas Puchi.-

La inflación en el costo del pasaje responde a todos los obstáculos que tienen que sortear los conductores por la pandemia:  la escasez de gasolina, el alto costo para adquirirla y  las alcabalas en las que no dejan de cobrar, así­ lo aseguran los usuarios que se movilizan al interior del paí­s en estos dí­as.

Melisa Valdivia vivió una “odisea” hace una semana, cuando viajó de Caracas a Maracaibo,  de urgencia, por motivos de salud con su padre. “Para irme me cobraron 130$ y de venida 200$, es lo más barato que pude encontrar”.

“En algunas alcabalas que pasamos me cobraron 20$ para poder seguir y llegar a mi destino. Uno tiene que encomendarse a Dios porque todo depende de cómo estén de ánimo los guardias”, añadió Valdivia.

En la actualidad, distintas agencias ofrecen transporte hacia el interior del paí­s, ofertas que realizan a través de sus redes sociales. El punto en común son los altos costos pagaderos en divisas. Kelvis Velásquez, empleado de una agencia que ofrece viajes aéreos y terrestres, explica que debido a la cantidad de meses “parados” se debió aumentar el precio de los pasajes.

Tasas en divisas

“Ahora mismo  de Maracaibo a Caracas la tarifa mí­nima por tierra la tengo en 180$ y cuando activen los vuelos el costo será de 400$ por persona”, explicó Velásquez.

Por su parte, Raúl Depablos tiene tres años viajando de Maracaibo a los municipios aledaños, haciendo todo tipo de encomiendas desde transporte de verduras, cauchos y electrodomésticos hasta el traslado de personas.

Nunca habí­a cobrado en dólares pero desde hace un año la situación económica me obligó a hacerlo, porque el desgaste de los cauchos es terrible y la gasolina la compro bachaqueada”.

El viaje de 413 kilómetros -que equivale a 5 horas entre la capital zuliana y el municipio Santa Bárbara- es cotizado en 200$. Depablos asevera que no le queda otra opción. “La carretera está muy mala en todo el trayecto y de los guardias nadie se salva”.

Riguey Mejí­as los primeros dí­as de diciembre compró en una agencia un pasaje para trasladarse desde Barinas hasta Caracas, el viaje fue facturado en 400$. “Compré mi pasaje de una vez para pasar la navidad con mi familia en Caracas. Está muy caro pero gracias a mi trabajo lo pude pagar”.

A la espera de reactivación

Todaví­a se desconoce la fecha exacta para la reactivación de los terminales nacionales y el costo oficial de los precios de los pasajes. Algunos conductores exigen que la tasa esté dolarizada, no aceptan que la tarifa se calcule en función de bolí­vares, para ello se sostienen reuniones entre representantes del Ejecutivo y del gremio del transporte.

El Gobierno nacional exige que se cumplan con las normas de bioseguridad en las unidades, así­ se los hizo saber el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farias, a través de un oficio a los transportistas.

Es obligatorio la desinfección de las unidades, en todas sus áreas: la cabina, zona de pasajeros y los maleteros, así­ como del pasajero. Es indispensable el uso del tapaboca y se debe cumplir con el distanciamiento social dentro de la unidad.

En este sentido, los  autobuses interurbanos que viajen con aire acondicionado deben hacerlo con el 50% de capacidad de los pasajeros, para el resto de las unidades que tengan ventilación se debe cumplir con el 70% de ocupación.

*Oriana Vargas es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Cortesí­a