De botadero a área verde, gracias al trabajo vecinal

Angélica Funes.-

23 de enero

La problemática de desechos sólidos a cielo abierto en la comunidad El Observatorio, parroquia 23 de enero, fue solventada gracias a la iniciativa de saneamiento y paisajismo de los vecinos del sector, quienes viendo amenazada la salud pública, por la ubicación tan cercana del punto de desechos sólidos a las viviendas, al Centro Educativo Blanca Pensó de Reina y a las paradas del transporte público, se organizaron para promover la limpieza en la zona con el aporte y conciencia de sus residentes.

Las recurrentes fallas en la frecuencia del servicio de recolección de desechos sólidos, en las calles internas del sector, generaron la reproducción de animales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas, mal olor y obstrucción de la vía pública, lo que provocó el incremento de enfermedades, en especial en la población infantil y adultos mayores.

Se organizaron para promover la limpieza en la zona con el aporte y conciencia de sus residentes.

Ante la situación, un grupo de habitantes cercanos al lugar, hace aproximadamente un año, tomó la iniciativa y ejecutó la limpieza del sector eliminando el contenedor de desechos sólidos y saneando sus alrededores. A través de gestiones con la Alcaldía del municipio Libertador y el gobierno del Distrito Capital lograron la donación de materiales diversos y con los vecinos se organizó una recolección de fondos para pagar la remoción de escombros.

Sucesivamente, se inició la ambientación del espacio, realizando un mural, sembrando plantas y realizando una campaña a través de carteles y volantes. Hoy el espacio es totalmente diferente, las personas lo respetan y en algunas temporadas festivas, (navidad, carnaval o afines) los vecinos colocan adornos hechos con material reciclado. Actualmente, los residentes trasladan sus desechos sólidos a puntos de recolección ubicados en las vías principales de la parroquia.

De esta manera el trabajo comunal en el 23 de enero se hizo presente para solventar situaciones que afectaban exclusivamente a sus propios vecinos.

*Angélica Funes es participante del Taller Tecnología 2.0 de ReconciliACCIÓN

Deja un comentario