De botadero a área verde, gracias al trabajo vecinal

Angélica Funes.-

23 de enero

La problemática de desechos sólidos a cielo abierto en la comunidad El Observatorio, parroquia 23 de enero, fue solventada gracias a la iniciativa de saneamiento y paisajismo de los vecinos del sector, quienes viendo amenazada la salud pública, por la ubicación tan cercana del punto de desechos sólidos a las viviendas, al Centro Educativo Blanca Pensó de Reina y a las paradas del transporte público, se organizaron para promover la limpieza en la zona con el aporte y conciencia de sus residentes.

Las recurrentes fallas en la frecuencia del servicio de recolección de desechos sólidos, en las calles internas del sector, generaron la reproducción de animales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas, mal olor y obstrucción de la ví­a pública, lo que provocó el incremento de enfermedades, en especial en la población infantil y adultos mayores.

Se organizaron para promover la limpieza en la zona con el aporte y conciencia de sus residentes.

Ante la situación, un grupo de habitantes cercanos al lugar, hace aproximadamente un año, tomó la iniciativa y ejecutó la limpieza del sector eliminando el contenedor de desechos sólidos y saneando sus alrededores. A través de gestiones con la Alcaldí­a del municipio Libertador y el gobierno del Distrito Capital lograron la donación de materiales diversos y con los vecinos se organizó una recolección de fondos para pagar la remoción de escombros.

Sucesivamente, se inició la ambientación del espacio, realizando un mural, sembrando plantas y realizando una campaña a través de carteles y volantes. Hoy el espacio es totalmente diferente, las personas lo respetan y en algunas temporadas festivas, (navidad, carnaval o afines) los vecinos colocan adornos hechos con material reciclado. Actualmente, los residentes trasladan sus desechos sólidos a puntos de recolección ubicados en las ví­as principales de la parroquia.

De esta manera el trabajo comunal en el 23 de enero se hizo presente para solventar situaciones que afectaban exclusivamente a sus propios vecinos.

*Angélica Funes es participante del Taller Tecnologí­a 2.0 de ReconciliACCIí“N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma