Fútbol actual es dominado por la sobrevaloración en los fichajes

Los clubes estarí­an pagando cifras que no corresponden al nivel del jugador

Fichajes fútbol

D Hernández /G Martí­nez.-

El fútbol cada año evoluciona, cada vez hay más nivel en los jugadores, lo que hace que haya más competitividad en las distintas ligas y copas a nivel mundial. Pero esta evolución también podrí­a implicar una eventual sobrevaloración en lo que respecta al precio de los jugadores, lo que significarí­a que muchos clubes estén pagando más de la cuenta para adquirir a estos jugadores y contar con ellos en sus plantillas.

Trasfermarkt es una página web alemana que cuenta con una base de datos que incluye estadí­sticas, calendarios, resultados y el valor de mercado de todos los futbolistas profesionales del mundo, tanto activos como retirados.

Según la web, Kylian Mbappe, del Paris Saint Germain, encabeza la lista de jugadores más caros del mundo con un valor de 180 millones de euros, seguido por Raheem Sterling, del Manchester City, con un valor de 128 millones de euros, Neymar, compañero de Mbappe en el PSG, ocupa el último lugar del podio con el mismo valor que Sterling.

La lista se extiende y los precios de los jugadores actuales resultan un tanto elevados, sobre todo si se realiza una comparación con jugadores de posiciones similares que en años anteriores contaban con un palmarés individual y colectivo mucho más destacado y con un precio en el mercado mucho menor.

Los palmarés no corresponden con las cifras

Si se compara a Ronaldinho, jugador referente de la década pasada, con un jugador como Kevin De Bruyne, de posición similar y de los mejores jugadores en la actualidad, la diferencia de valor máximo en el mercado es amplia, más aún si se toman en cuenta los tí­tulos y méritos de los jugadores.

El precio más alto de Ronaldinho fue de 80 millones de euros en 2007, según Transfermarkt, y para la fecha sus tí­tulos más destacados eran la Copa del Mundo con Brasil en 2002, dos ligas de España, una Champions League con el F.C Barcelona y un Balón de Oro, premio que se le otorga al mejor jugador del mundo.

En el caso del belga De Bruyne, su mayor valor fue de 150 millones de euros en 2018, con un palmarés de dos Premier Leagues, una Copa de Inglaterra y una Supercopa Alemana con el Wolfsburgo. A nivel individual no ha podido hacerse con tí­tulos y con su selección ha llegado a las semifinales de la Copa del Mundo en 2018. De Bruyne costó 70 millones más que Ronaldinho con menos méritos.

Neymar, actualmente tiene 28 años, hasta la fecha sus tí­tulos más importantes a nivel colectivo son una Champions League, dos Ligas de España y dos Copas del Rey con el F.C Barcelona, con el PSG, dos Ligue 1 y con el Santos F.C una Copa Libertadores. A nivel individual no ha podido conseguir el Balón de Oro.

El caso de Ronaldo

A los 28 años, el valor de Cristiano Ronaldo era de 100 millones de euros, 28 millones menos que Neymar y con un palmarés más amplio, con una Champions League más (2), un tí­tulo nacional de liga más (1 liga de España y 3 Premier Leagues), la misma cantidad de Copas del Rey, pero a nivel individual con la diferencia de tres Balones de Oro para el portugués en el año 2008, 2013 y 2014, respectivamente.

El propio Cristiano Ronaldo se ha manifestado en relación a los altos precios de los jugadores. “Hoy cualquier jugador cuesta 100 millones, incluso sin demostrar nada. No estoy de acuerdo, pero es el mundo en el que vivimos y hay que respetarlo”, declaró en una entrevista para la cadena portuguesa TVI en 2019.

Este pareciera ser el caso de Erling Braunt Haaland, jugador de 19 años que, gracias a su gran actuación con el Salzburgo, logró llamar la atención de grandes clubes de Europa para que finalmente el Borussia Dortmund lo fichara. Con tan solo ocho partidos disputados en la Bundesliga ya se ha convertido en el tercer jugador más caro de la liga, costando unos 72 millones de euros.

En primer lugar, se encuentra su compañero de equipo Jadon Sancho, de 20 años, tasado actualmente en un valor de 117 millones de euros con apenas 3 temporadas distribuidas en 69 partidos y un tí­tulo de Supercopa Alemana. Si se compara con dos jugadores históricos de la Bundesliga de posiciones similares como Frank Ribéry y Arjen Robben, el valor de Sancho pareciera ser elevado.

El francés Ribéry disputó un total de 12 temporadas con el Bayern F.C, jugando unos 425 partidos en donde consiguió una Champions League en la que se destacó como mejor jugador de dicha competición, 9 tí­tulos de Bundesliga, 6 Copas de Liga y 5 Supercopas de Alemania. El mayor valor de Ribéry en el mercado fue en esta etapa con el Bayern C.F y resultó ser de 50 millones de euros, 67 millones menos que Jadon Sancho.

Fichajes superan los 100 millones

Con el holandés Arjen Robben, compañero de equipo de Ribéry, pasa algo similar. En un total de 10 temporadas en el Bayern F.C y 309 partidos jugados el holandés consiguió una Champions League, 9 tí­tulos de Bundesliga, 6 Copas de Liga y 5 Supercopas alemanas. Durante su estancia en el Bayern F.C consiguió su valor más alto en el mercado, que llegó a ser 40 millones de euros, 77 millones menos que Sancho.

Si se suman los valores de mercado más altos de Ribéry y Robben (50 y 40) se obtendrí­a un total de 90 millones de euros, cifra que no alcanza para que un club pueda pagar los 117 millones de Jadón Sancho.

Marco Verratti, mediocampista del Paris Saint Germain, en el año 2016 fue uno de los jugadores más codiciados por los principales equipos de Europa, por lo que, en medio de la incertidumbre sobre su futuro, manifestó su desacuerdo con rumores de que el PSG solo aceptarí­a 100 millones por el italiano.

“No valgo 100 millones de euros, esa cifra no deberí­a corresponder al valor de ningún jugador. Yo he salido de la nada, me hace reí­r esta cantidad. No es bueno especular con ello porque después la gente se piensa que puedes resolver tú solo un partido. No valgo esa cifra”.

Cada vez es más común que el precio de un jugador de futbol ronde los 100 millones de euros, incluso que sobrepase esta cifra. Si se toma en cuenta declaraciones como las de Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo y para muchos el mejor de la historia, del propio Marco Verratti, de los mejores mediocampistas en la actualidad, pareciera ser un hecho que los jugadores estén sobrevalorados.

Si a esto se le añade que jugadores históricos de la década anterior, en algunos casos no llegan ni a la mitad del valor de un buen jugador actualmente, incluso teniendo un mayor palmarés tanto a nivel individual como colectivo, pareciera que cada vez más los clubes están pagando un precio mucho más elevado que no corresponde con los méritos de los jugadores de hoy.

D Hernández /G Martí­nez son estudiantes de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma