La salud de la red

Internet en la pandemia

Nabor Ruiz Martí­nez

La cuarentena ha hecho que millones de personas se conecten a internet al mismo tiempo, afectando su capacidad. Servicios han optado por reducir la calidad de sus emisiones para que todo funcione.

Internet tiene una hoy en dí­a una sobre-explotación en su capacidad que preocupa a los tecnólogos expertos en la materia, ya que las exigencias de conexión por parte de los usuarios, a nivel mundial durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, la han llevado casi hasta el lí­mite.

En Europa se le ha solicitado a Netflix baje un poco la calidad de sus emisiones con el fin de aligerar el tránsito de información. Google ha tenido que hacer lo mismo en sus servicios, y es que la capacidad fí­sica de la WWW se ha visto redimensionada debido al número de usuarios que desde sus hogares y sitios de trabajo se conectan a Internet, durante el lapso de resguardo y cuarentena sugerido a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela no ha escapado de esta situación. Fran Monroy, experto en tecnologí­a, expresa que las operadoras han tenido que hacer esfuerzos para mantener sus servicios. Dice que las empresas nacionales, a nivel de software, tienen la capacidad para ofrecer banda 5G, sin embargo, menciona, qué hay que resolver ciertos problemas técnicos para poder optimizar ese servicio.

Por ejemplo, expresa Monroy, se deberí­a liberar el espectro de 700 Mhz, el cual ocupa actualmente la televisión analógica, al pasar ésta a digital. Con ello, ese rango serí­a aprovechado por la telefoní­a y las telecomunicaciones, especialmente Internet, lo que incrementarí­a enormemente los servicios al público en general.

Lo importante a destacar es el hecho que Internet tiene sus limitaciones, que la sobrecarga de información cada dí­a es mayor, y que a diferencia de lo que el usuario puede pensar, podrí­a ocurrir una “indigestión” cuando menos se pueda esperar, y no es un mal deseo o una fantasí­a loca, es algo posible…  Aunque usted, no lo crea.

*Nabor Ruiz es profesor de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Cortesí­a

*Este texto también se publicó en la revista Estampas