La Kenia de Kariuki J.M.

1978

El calor de Kenia comienza a permear otras instancias. El poder de Daniel Arap Moi se torna cada vez más salvaje. Se envuelve en el manto del supremo dictador. Es el Baba wa taifa1 y su ley es la que vale. La policí­a y el ejército son sus hienas salvajes. Prohí­be los partidos polí­ticos. Prohí­be las universidades. Prohí­be los medios de comunicación. El rugir del león devora todo a su paso.

Su retrato enmarca todas las instancias. Las torturas son frecuentes. Los asesinatos van y viene. Las desapariciones quedan en el olvido. Su figura aterroriza todo el paí­s. Las atrocidades del anterior presidente, Jomo Kenyatta, eran juego de carritos.

¿Es la Kenia por la que sufrí­? / ¿O es nuestra Kenia con la que juegas? / ¿La que se sacudió como si no perteneciera a nadie? / Desde hoy se la entrego a Dios… / Quiero llorar cuando recuerdo / Que votamos por ti para representar nuestros intereses / y ahora pretendes vender a Kenia / ¿A dónde mandarás a esta Kenia de Dios?

 Kenya ya Ngai

En medio de todo esto revuelo se encuentra la figura de Joseph Kamuru. Un joven músico que hacia canciones a las historias que miraban sus ojos. Repleto en metáforas y proverbios GÄ©kÅ©yÅ©2, le cantó a la poca moral de la polí­tica. A las élites gobernantes y a las desgracias de su paí­s. Convirtiéndose rápidamente en un enemigo a temer.

La muerte del ex Mau Mau3 Josiah Mwangi Kariuki es la gota que derramó el vaso. Enfrentado contra la corrupción existente, es encontrado desmembrado y quemado en la cima de un hormiguero. En su pie desnudo, una etiqueta con la palabra “desconocido”. Es la venganza del lí­der. Kamuru se negó a guardar silencio escribiendo un texto incendiario.

Autoridades / Ahora que Kariuki está muerto / Con los dientes sacados y sus ojos arrancados / Él no era un ladrón, Él no era un asesino / Para no derramar más sangre / Dejen que Dios haga su trabajo

 ¿Quién mutiló su cuerpo? / ¿Quién lo llevó a los animales salvajes? / Serán picados por las abejas / Con la observación pública de Kenia

Kariuki J.M.

 Confiscados sus casetes. Su compromiso polí­tico hace enfurecer al diablo. La verdad es pecado. La resistencia es liberación.

Cuida tus pasos / Si te caes, estarás solo / Cuida tus pasos / No digas que nunca te advertí­ /
Cuida tus pasos

Cunga Marina

__________

1 Baba wa taifa (Padre de la Nación)

2 GÄ©kÅ©yÅ© o kÄ©kÅ©yÅ©. Grupo étnico más numeroso de Kenia

3 Mau Mau. Organización guerrillera keniata que luchó contra el imperio británico en búsqueda de la liberación del paí­s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma