Movimiento estudiantil creó Confederación de Universidades de Venezuela

Mariangela Verde.-

Un total de 37 representantes universitarios del paí­s se reunieron el pasado fin de semana en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas, para conformar la Confederación de Estudiantes de Universidades de Venezuela (Confev), una estructura nacional del movimiento estudiantil para la defensa de las casas de estudios superiores.

El 8 de octubre del presente año, se discutieron los lineamientos para la creación de la Confev, además de la presentación de la estructura y los representantes de la misma, conformada por alumnos de los distintos estados del paí­s.

En la rueda de prensa, Rafael Punceles, consejero universitario de la UCAB, reveló la junta directiva nacional de la Confev, que tiene como voceros de las universidades privadas a la UCAB, por las universidades autónomas a la Universidad Central de Venezuela (UCV), por las universidades experimentales la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), mientras que la secretarí­a nacional recayó en la Universidad de Carabobo y la subsecretarí­a en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Por su parte, David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, destacó la lucha que se está llevando a cabo contra la sentencia número 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que intenta anular la autonomí­a universitaria, además de cómo la Confev ha logrado elecciones en recintos donde se prohibí­a.

Zuleika Meneses, presidenta de la FCU de la UNET, invitó a los venezolanos a unirse a la protesta en defensa a la democracia del próximo 16 de noviembre, al igual que las concentraciones en defensa a la autonomí­a universitaria del 21 de noviembre.

Por otro lado, en el Aula Magna de la UCAB, los representantes de las universidades de las regiones andina, central, los llanos, sur, oriente, occidental y capital, expresaron los problemas de sus casas de estudios, como la falta de los servicios básicos, el transporte y la carencia de profesores, pero instaron a continuar en la lucha por la libertad de Venezuela.

Luego de la actividad, se conformaron distintos grupos en mesas de trabajo para debatir aspectos relativos a la autonomí­a, la Ley de Universidades y la renovación de las autoridades rectorales.

* Mariangela Verde es estudiante de la Universidad Monteávila

Un comentario sobre “Movimiento estudiantil creó Confederación de Universidades de Venezuela

1. Qué buen recuerdo de la lucha estudiantil universitaria, la que no debe morir en ningún espacio de la vida social.