Brasil levanta su novena Copa América

Luigi Bitteto.

Después de escuchar previas como “la Copa América de Messi”, “el proceso uruguayo” o “la Colombia de James y Falcao con Queiroz”, se llegó a una final con una selección brasileña que no llenó las expectativas de sus aficionados y en 90 minutos borró las crí­ticas que pesaron sobre ella. Del otro lado estuvo un sorpresivo Perú, que en la fase de grupos no mostró un fútbol espectacular y el empate contra Venezuela bajó aún más sus expectativas.

Roberto Tobar, árbitro del encuentro, darí­a el pitazo inicial y Perú marcaba la pauta de lo que serí­a su juego casi todo el primer tiempo, presionar a Brasil arriba en su campo y dificultarle la salida, algo contraproducente ya que se le notaba el cansancio a algunos jugadores cruciales en el once inicial, como Yotun, Guerrero, Cuevas, Luis Advincula o Renato Tapia. Esto se demostrarí­a en el primer gol de Brasil, en el minuto 14, con un pase diagonal hacia el área donde definirí­a Everton Luis, el primer tanto de la “canarinha”.

Brasil buscarí­a siempre jugar por abajo, apostar por el regate, el buen toque y el “jogo bonito”, que caracterizaba a la selección y que en estos últimos años no ha dado resultados. Perú con presión y centros al área buscaba a Paolo Guerrero, pero no llegaba ni el buen juego ni el gol, un penal por una mano poco clara en el área y aclarada por el VAR, seria convertido por Guerrero y le daba un respiro a Perú, que durarí­a poco por una contra de la “Verde Amarela”, un minuto después del empate se volví­an poner a arriba con gol de Gabriel Jesús y terminarí­a el primer tiempo con 2-1 a favor de Brasil.

Para el segundo tiempo, Perú retrasarí­a la presión hasta el medio campo y el partido se estancarí­a en esa zona del campo, de momentos parecí­a que el partido se le iba a Brasil ya que no lograban volver a instalar ese juego de toques y regates que mostraban en el primer tiempo, la situación se agravarí­a con la doble tarjeta amarilla y, por ende, roja que le mostrarí­an a Gabriel Jesús, y que tras algunas repeticiones se demostrarí­an que la expulsión no era tal.

Perú con los cambios apostarí­a por un 4-2-4, Brasil por un 4-4-1, pero no se cerraba atrás y seguirí­a buscando los toques, omitiendo un poco el regate. Perú no sabrí­a aprovechar las ventajas de su superioridad numérica y Brasil empezarí­a a atacar, esto resultarí­a en un penal cobrado por Richardlison y que materializarí­a el 3-1, este resultado sellarí­a a Brasil como campeón de la Copa América 2019.

*Luigi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

*Fotografí­a: Cortesí­a