Ante la recesión económica la clase media es la más afectada psicológicamente

Yetzy Mendoza.-

La crisis del país enfrenta a la sociedad a cambios inesperados y que muchas veces alteran su ritmo de vida, afectando sicológicamente a las personas que sufren estas transformaciones, al considerar que no tienen la capacidad para hallar soluciones, así lo explicó Rosa Pellegrino, psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Según la especialista los cambios drásticos e inesperados, no planificados, causados por la situación que atraviesa el país, afectan por igual a las personas de las distintas clases sociales, ya que “no quieren ni piden tenerlo”. Sin embargo, los sectores más impactados psicológicamente podrían ser los de la clase media, al parecer de Pellegrino.

“Venezuela se encuentra en un momento difícil, pero es imprescindible saber llevar las cosas, porque un país que no tenga personas con buena salud mental solo tendrá una baja productividad para su futuro, lo cual no es beneficioso para salir de la crisis en la que nos encontramos”, afirmó.

.- ¿Por qué la recesión económica impacta la salud mental?

Los individuos experimentan deficiencias en cuanto a los beneficios que estaban acostumbrados a tener o adquirir, independientemente de la clase social a la que pertenezcan; por lo tanto, afecta su recreación, su salud, alimentación. Hay un evidente deterioro en cuanto a las circunstancias que los rodean, por lo que la psiquis es afectada y puede generar consecuencias como la depresión y el estrés.

.- ¿Es afectada una sola clase social o todas?

Afecta a todas las clases sociales, pero la clase media se puede ver más perjudicada, pues el impacto social en la clase baja es menor, las personas de este sector siempre han tenido que lidiar con difíciles circunstancias, las cuales no se vuelven costumbre, pero las saben llevar más por la constante falta de medios económicos que han tenido siempre y hay que asumir que la clase alta es difícil que perciba la crisis tan drástica y rápidamente.

El cambio en el estilo de vida que puede afrontar una clase media genera cambios drásticos y difíciles de asumir, debido a que la percepción que empiezan a tener de calidad de vida puede volverse en ansiedad, ya que no saben cómo actuar, se encuentran en estado de pobreza, por eso genera mayor impacto.

.- ¿Cómo se puede minimizar su impacto?

Hay que evitar el aislamiento y desahogar las emociones en espacios que ayuden a drenar por completo la carga que la situación representa para ellos. Es inevitable que no se genere un impacto, porque no va a dejar de percibir su realidad, de ver su nueva calidad o estilo de vida.

Ante no poder modificar la realidad, ya que está fuera de su alcance, los psicólogos lo que hacemos es que los pacientes vean que tienen herramientas que pueden utilizar, las cuales harán que el problema tenga un poco de solvencia y baje un poco los niveles de estrés y ansiedad que experimenta el individuo.

.- ¿Cuáles son las consecuencias psicosomáticas que genera este estrés?

Altos niveles de migraña, problemas de tensión cardiaca, tensión muscular, síntomas que a nivel físico son los que aparecen principalmente. Asimismo, se puede tener mucho insomnio, dificultad para relajarse, trastornos alimenticios y las personas están más propensas a tener algún tipo de adicción para afrontar el problema; es decir, cigarros, alcohol, entre otros.

Todos estos problemas empiezan a influir en el desenvolvimiento diario de la persona e incluso, por ejemplo, en la parte del trabajo se puede llegar a ver un bajo rendimiento laboral, su perspectiva de la vida se empieza a ver un poco enfrascada por la falta de recursos, no solo material, sino psicólogos para afrontar los problemas.

.- ¿Y de qué manera afecta esta situación al país?

Genera un impacto negativo importantísimo en todas las áreas, porque la persona jamás se sentirá capacitada para asumir ni afrontar los problemas, ya que en el país la solución de los problemas es más complicada, las personas tienden a pensar que no existe la posibilidad de solventar su situación trayendo consigo un estado elevado de frustración, lo cual impacta en la productividad de desarrollo del país.

Afecta desde las relaciones interpersonales que mantienen las personas en su día a día hasta el deterioro en la salud mental que no implica una patología del todo, sino una incomodidad que impide el bienestar psicológico.

.- ¿Los niños se ven afectados por este problema?

Se ven polarizados, ya que están siendo criados en un ambiente médico atómico en donde, prácticamente, no existen puntos intermedios, lo cual hace que rechacen y excluyan a las personas de su entorno, tienden a tener un comportamiento intolerante y no aceptan la diversidad de las diferencias de opiniones que existe entre una persona u otra.

En ocasiones no se adaptan a los entornos; por lo tanto, no trabajan en conjunto, aunque los padres, en su mayoría, tampoco los crían para que tengan esa visión, entonces también se tendría que ver el problema o el ejemplo que ellos reciben desde sus casas, porque tienden a expresar muchas emociones por medio de la agresividad, debido a su criterio unilateral.

*Yetzy Mendoza es estudiante de la Universidad Monteávila

*Foto Adel Choucair, estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario