La Premier League domina Europa

Enrique Aray.-

Este año la Premier League se convirtió en la liga más competitiva del mundo y, por ello, sus equipos se convirtieron en los principales protagonistas de una temporada que quedará para el recuerdo.

En esta temporada, la liga inglesa ha regalado un nivel de competencia espectacular, el Manchester City se consagró campeón en todos los títulos locales obteniendo la F.A Cup, la Capital One Cup, y ni más ni menos que la Premier League con una sumatoria de 98 puntos de 114 posibles en las 38 fechas disputadas.

Pero a pesar de la destacada participación local de los dirigidos por Pep Guardiola, esta no se extendería hasta la Champions League, puesto que fueron eliminados contra el Tottenham en 4tos de final, en uno de los mejores partidos en la historia de la competición.

Las posibilidades de que un cuadro inglés se llevara el trofeo eran altas teniendo en cuenta que al comienzo de la competencia ya se encontraban cuatro de los equipos más competitivos de dicho país, el Manchester City, el Tottenham Hotspur, el Manchester United y el Liverpool.

Cabe desatacar que el Liverpool de Klopp es el mejor segundo lugar de las ligas europeas, tal es así que se quedó a tan solo un punto del líder, su temporada regular fue tan buena que de haber jugado en cualquier otra liga se hubiese consagrado campeón liguero, puesto que superó por 10 puntos al Barcelona, 19 con respecto al Bayern, y a falta de una fecha por jugar, sobrepasa por 6 y 7 puntos al PSG y a la Juventus de Turin; además repite como finalista en la Champions League.

Si se extendiera la Europa League, el otro lado del viejo continente se conseguiría que el Chelsea y el Arsenal estarían participando de esta competición, lo cual deja un total de 6 equipos disputando torneos internacionales. Estos mismos 6 equipos serían los mejores calificados en su liga.

De los ya mencionados 4 de ellos llegarían hasta las instancias finales y lucharían por convertirse en campeones, hablamos del Tottenham y el Liverpool en la Champions, y del Chelsea y el Arsenal que se miden en la final de Bakú; es decir, que por primera vez en la historia serán dos equipos de la liga inglesa que buscarán el título de súper campeón de Europa de cara a la próxima temporada.

Muchos se atreverían a discutir si la Premier League es la mejor de todas las ligas, superando a la española, a la alemana, francesa e italiana, pero existen puntos clave por los cuales la liga inglesa supera a todas las demás y se ha permitido llevar a sus equipos a dominar el continente.

El primero de ellos es la organización de los derechos televisivos, en la temporada pasada el West Bromwich Albion descendió a segunda división y a pesar de ello consiguió recaudar 105.613.725,1349 de euros, por lo que supera los 99.200.000 que recaudó el Atlético de Madrid que quedó de segundo lugar en la Liga Santander.

Estas cifras evidencian una desproporción en el reparto de bienes en la liga española que también se repite en Francia e Italia, creando monopolios deportivos y afectando el desarrollo del resto de los cuadros, como lo sucedido con el Real Madrid y el Barcelona que recaudan cerca de 150 millones de euros por año.

A raíz de esto los equipos más pequeños tienen mayores posibilidades de reforzarse y prepararse de cara a futuros torneos, trayendo como consecuencia una competencia más pareja, obligando a sus participantes a elevar el nivel de juego y exigir aún más a los jugadores y entrenadores.

Gracias a ese nivel de exigencia, la Premier fue la liga que más jugadores aportó en el Mundial de Rusia 2018 con 107, seguidos por la Liga con 78, la Bundesliga con 62, la Serie A con 58 y la Ligue 1 con 47.

Un dato crucial que influye en el futbol es el promedio de asistencia a los estadios, los ingleses tienen un 95,22% de asistencia, seguidos por los alemanes con 91,78%, los españoles ocupan el tercer lugar con 72,44%, los franceses apenas alcanzan el 68,34% y los italianos se quedan tan solo en un 57,77%.

Otro aspecto importante a resaltar es la calidad de los directores técnicos que baraja la premier, entre ellos Pep Guardiola, Mauricio Pochettino, Unai Emery, Maurizio Sarri, Jürgen Klopp, Rafael Benítez, entre otros. Esta variedad permite ver planteamientos tácticos de todo tipo que enriquecen la liga.

Por ello no es casualidad que se anotaran un total de 1072 goles en la temporada, superando los 983 anotados en la Liga, 973 de la Bundesliga (teniendo en cuenta que se juegan 4 fechas menos), los 1019 de la Serie A, y los 972 de la Ligue 1.

Pero en medio de tanto dominio inglés es normal preguntarse dónde quedó la Juventus de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Leonel Messi. La realidad es que ambos prometieron al inicio de la temporada que se llevarían la orejona y ninguno llegó a la final para siquiera disputarse por ella.

Cristiano en una temporada gris en la que se esperaba que conquistara Italia, quedo con 19 goles, 6 menos que en su última temporada liguera con el Real Madrid. Y Messi quien en lo individual sigue partiendo records con 36 goles y 13 asistencias, ha vuelto a quedar a deber en la cita más importante.

La remontada de Anfield y la eliminación en el Juventus Stadium serán fechas que ninguno de estos astros podrá olvidar y que tendrán que tener en cuenta de cara a la siguiente competencia.

A pesar del pésimo final que tuvo la temporada del Barcelona, quien es remontado por segunda vez consecutiva en el torneo europeo, los blaugranas cumplieron con la liga española pero quedaron a deber en la Copa del Rey, donde fueron derrotados 2-1 ante el Valencia.

Caso contrario del Real Madrid quien defendió su reinado europeo por 3 años de manera consecutiva y cerró el año sin títulos importantes que presumir. Tras los cuatro goles del Ajax en el Bernabéu, los cinco goles metidos por la Barca y el nivel de juego ridículamente presentado; Estos resultados traen la restitución de Zidane como de entrenador y Florentino Pérez deberá llevar fichajes que formen un proyecto nuevo e ilusionen a los hinchas del club merengue.

Para los demás equipos grandes poco y nada queda por decir. El PSG busca amarrar a sus estrellas Kylian Mbappe y Neymar Jr para no ser desmantelado tras su pobre temporada. El Bayern busca renovarse tras la salida de dos de sus jugadores más históricos como lo fueron Arjen Robben y Frank Ribery. La Juve busca un nuevo entrenador y el Atlético de Madrid formar un nuevo proyecto.

En conclusión los únicos que tienen las cosas mejor perfiladas de cara a la siguiente temporada, en cuanto a su planificación, son los equipos de la Premier, que tras esta histórica presentación buscarán reforzarse de manera inteligente para fortalecer a sus equipos y mantenerse en la élite del futbol mundial. A la espera de saber si algunos de las piezas claves se mantendrán en sus planteles y si los entrenadores renovarán sus proyectos habrá que esperar para saber quiénes serán los reyes de Europa esta temporada.

*Enrique Aray es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario