Periodismo, periodistas, libertad (feliz cumpleaños, Pluma)

Postales de Praga

Felipe González Roa.-

Postales de Praga

El periodismo sin libertad no puede considerarse periodismo. Hoy en Venezuela está amenazada (probablemente ya aniquilada) la libertad. En la misma lamentable situación se hunde el periodismo.

Se lee terrible, indudablemente, pero es una advertencia que todo comunicador social, sobre todo aquellos que aún se forman para ejercer esta profesión, no debe obviar. Este fue uno de los mensajes en los que más se insistió durante el foro Periodismo venezolano en crisis, evento organizado por la coordinadora de Pluma, la profesora Sabrina Machado, para, a propósito de la celebración de 3er. aniversario del periódico digital de la universidad, abrir un espacio para la reflexión.

En el foro intervinieron destacados comunicadores sociales, profesionales que se han dedicado al estudio académico, a la investigación, a la labor gremial, al ejercicio en la calle: Gloria Cuenca, Marcelino Bisbal, León Hernández y Ví­ctor Amaya disertaron sobre temas fundamentales para entender la dinámica que hoy se impone sobre el oficio.

A lo largo del evento los ponentes hablaron sobre la importancia de la ética, la credibilidad de los medios de comunicación social, el fenómeno de los fake news y los pro y los contra del periodismo digital. Sin embargo, el foco de cada exposición fue subrayar la relevancia de esta profesión y su compromiso con la sociedad.

Porque precisamente en un paí­s que vea destruida su libertad es donde más necesario es el ejercicio del periodismo.

En Postales de Praga reiteradamente se ha planteado esta idea, así­ como en las clases de Géneros Periodí­sticos que este plumilla ha tenido la oportunidad (y el privilegio) de impartir. Pero no importa cuántas veces sea repetida, siempre es conveniente volver a ella y tenerla como una premisa fundamental.

La labor del periodista es privilegiar la libertad, luchar por su rescate cuando está amenazada y velar por su vigencia cuando es conquistada

Los futuros comunicadores sociales que hoy se forman en la Universidad Monteávila, los que concurrieron al auditorio principal para asistir al evento aniversario de Pluma, quienes escriben en el periódico, aquellos que no tienen referencia sobre un régimen de libertad, son los llamados a entender lo que implica el ejercicio del periodismo y la misión que deben cumplir en la sociedad.

Sin libertad no hay periodismo. Tampoco hay que olvidar que sin periodistas no hay periodismo.

Sean hoy los periodistas que, muy pronto, traerán de regreso la libertad a Venezuela.

*Felipe González Roa es director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Monteávila