Compromiso, diversidad y compenetración exigen los estudiantes al Ceuma

Stefania Bruzual.-

Para el jueves está previsto que los estudiantes de la Universidad Monteávila sean convocados nuevamente a las urnas con la intención de elegir a sus próximos representantes estudiantiles. En esta ocasión una sola plancha salió al ruedo electoral: Sumate. Bajo esta coyuntura se preguntó a los jóvenes umaí­stas qué exigen de sus representantes.

En lí­neas generales mayor compromiso y seriedad por parte de cada uno de los integrantes del Centro de Estudiantes, en pro de la realización de un mayor número de actividades académicos, culturales y recreativas, además de servir de ví­nculo para fortalecer la integración entre los estudiantes del nuevo régimen con los del anterior, fueron las propuestas esgrimidas por los umaí­stas.

Estudiantes de Comunicación Social consideraron que los integrantes del Ceuma deberí­an realizar más actividades académicas, culturales y recreativas que cautiven a los estudiantes en general, ya que estas actividades fueron insuficientes este año, a su parecer.

Daniel Garcí­a, estudiante de 22 años, de 5to año de Comunicación Social, recomendó “renovar a sus integrantes y trabajar juntos con las planchas para realizar proyectos relacionados con la vida universitaria de manera frecuente, fuera de las clases, como dar apoyo a las agrupaciones universitarias, ofrecer charlas y talleres que complementen los intereses de los estudiantes en sus carreras correspondientes”.

Para ello, “al CEUMA le falta generar mayor empatí­a con los estudiantes de años/semestres avanzados y deberí­a hacer consultas inmediatas de forma personal sobre sus necesidades”, explicó el joven Giovanni Medina.

Algunos estudiantes de Administración señalaron que la representación estudiantil de la UMA tiene buenos proyectos, pero –de acuerdo con sus percepciones- no los materializan por completo, porque le falta interacción con los demás estudiantes.

“Me parece que tienen buenas intenciones pero no llegan a tener suficiente difusión”, afirmó Yodany Gómez de 20 años, de 3er año de Administración, quien consideró que “la comunicación es necesaria y esencial para entender a los estudiantes”.

Por ese motivo, Fernanda Ramí­rez, de 4to año de Administración, explicó que el Centro de Estudiante “debe conocer, conversar y luchar por el bienestar de la vida del estudiante en la universidad”, además de intentar la posibilidad de “implementar actividades para los estudiantes de administración como realizar cine foros”.

Por su parte, algunos estudiantes de Educación afirmaron sentirse excluidos en los proyectos académicos, culturales y recreativos emprendidos por el Ceuma, ya que las actividades escolares de estos jóvenes son en horario vespertino, lo cual les imposibilita participar activamente de los proyectos adelantados desde la representación estudiantil.

Afirman que han entregado propuestas sobre este respecto, pero no han sido respondidas. Para Valentina Varela de 22 años, estudiante de 5to año de educación, el Ceuma debe “considerar más a los estudiantes en la toma de decisiones”, al mismo tiempo que indicó sentirse confianza en los integrantes del Ceuma ya que sabe que este centro está integrado por dirigentes estudiantiles capacitados, que a veces “no terminan de explotar su potencial”.

En este sentido, a la joven Valentina Colmenares, de 2do año de Educación, le encantarí­a que el CEUMA diera la posibilidad de establecer una interacción de amistad entre los estudiantes semestrales y anuales dentro sus proyectos para consolidar su formación académica y profesional.

Asimismo, se expresó Marí­a Lobo de 19 años, quien compartió sus intenciones de que el CEUMA, en este nuevo perí­odo, “acerque mucho más a los estudiantes de nuevo ingreso, que realicen más actividades en las tardes con los estudiantes de educación e informar con más tiempo la información en las redes sociales”.

Por otro lado, los estudiantes de Derecho, como Arturo Jáuregui, de 5to año, desean ver proyectos relativos a su carrera y actividades culturales de mayor envergadura, además de presenciar un mayor “compromiso de cada uno de los integrantes del CEUMA”,

Beatriz Fernández pidió la implementación de asambleas estudiantiles regulares, al menos una vez al mes, para escuchar las sugerencias de los estudiantes y mejorar las actividades de acción social ya que “son promocionadas con poco tiempo de antelación”.

Para el miércoles está prevista la presentación de los integrantes de la plancha Súmate en el auditorio principal, donde expondrán sus intereses y deseos como representantes estudiantiles.

*Stefania Bruzual es estudiante de la Universidad Monteávila