Para especialista el “Vamos bien” de Guaidó genera esperanzas

Valentina Guerrero Gámez –

Fotografí­a: Pluma.-

Para la psicóloga Anali Matos Mense la respuesta de la población a Juan Guaidó ha sido positiva, llena de esperanza; sin embargo, afirma que esta no ha sido desde el enamoramiento.

La graduada de la Universidad Central comentó que los venezolanos ven a este muchacho que da señales de ser un buen candidato para la transición, por su preparación y discurso, planteado correctamente. Después de muchos años de un discurso negativo, como lo era “el patria, socialismo o muerte”, se pasa a contrarrestar con uno positivo, afirmó.

“Este ¡vamos bien! genera esperanza de un cambio, pero a su vez la idea de que surgiremos, de que si se pueden hacer las cosas bien, pero al mismo tiempo pone en contexto; es decir, da a entender que todas las cosas que se han estado haciendo tienen un sentido, un plan y que originará un resultado que pretende ser el que todos estamos esperando”, sentenció la analista de comportamiento.

.-¿Tienen los venezolanos la mentalidad de que se merecen todo sin esfuerzo?

 Sí­, este pensamiento viene desde nuestro inicios como nación, debido a que se creó la idea de que somos el paí­s más rico del mundo, donde la gente es la más bella, cuestión imaginaria, pues es un asunto de narcisismo que se originó cuando nuestro paí­s fue receptor de emigrantes.

Llegan a Venezuela, paí­s que se encontraba en plena expansión de sus posibilidades, encuentran beneficios relativamente fáciles, como lo era la educación de nivel, el servicio de salud, entre otros completamente gratis.

Considero que uno de los principales problemas del paí­s, es esta idea, incluso el ejemplo que yo llamo “la mata de mango”, pues como nuestras tierras son fértiles, fácilmente podemos tomar mangos de una mata, ya eso es una merienda, por la cual muchos no ven necesario el esfuerzo, por la facilidad.

.-¿Cómo ha sido la reacción de las personas con Juan Guaidó?

Considero que ha sido una respuesta llena totalmente de esperanza, se percibe de manera positiva la aparición de este lí­der. Así­ mismo, sin duda dirí­a que ha sido una respuesta caliente, porque todo el mundo ha reaccionado a él, ya sea de manera negativa o positiva, pero todos tienen una opinión y un pronóstico.

Además con el nivel de asesorí­a que tiene parece ser que se está haciendo todo como debe ser para generar la reacción que él desea, aunque es difí­cil medir a la sociedad, la respuesta que se están dando parece ser la acertada bajo las circunstancias polí­ticas.

.-¿Está siendo Guaidó idealizado?

Sí­, algunas personas lo ven como un dios que viene a rescatarnos, incluso esa aparición repentina del personaje genera en muchos la idealización.

Sin embargo, me atreverí­a a decir que la mayorí­a no lo idealizan completamente, pues sí­ ha existido una reacción, pero no ha sido eufórica, no desde el enamoramiento.

Obviamente esta reacción viene con esperanza, ya que se muestra este muchacho preparado, con formación académica y con una trayectoria polí­tica, por lo que da señales de ser un buen candidato para la transición, obviamente Guaidó debe entender, igual que la población, que se le está otorgando una responsabilidad y necesitamos acciones.

.-¿Está reaccionando la población al Vamos bien de Guaidó?

No considero que este ¡vamos bien! sea algo enteramente de su autorí­a, creo que esto es algo pensado, analizado y producto de un grupo de asesores, que trabajan sus conductas y las de su esposa, lo cual está totalmente bien, pues ya hemos pasado por personajes que desde lo espontáneo y lo folclórico han tenido respuestas no apropiadas.

Este discurso se está planteando correctamente, debido a que después de muchos años de un discurso negativo abrazado por muchos, como lo era ‘el patria, socialismo o muerte’, se crea uno positivo que genera esperanza de un cambio.

.-El ¡Vamos bien! por una parte transmite la idea de que surgiremos y de que si se pueden hacer las cosas bien, pero al mismo tiempo pone en contexto, da a entender que todas las cosas que se han estado haciendo tienen un sentido, un plan y que originará un resultado que pretende ser el que todos estamos esperando.

.-¿Los venezolanos están listo para cambiar su comportamiento con un nuevo gobierno?

Sí­, pero ciertamente se está viviendo de manera contraria, pues ha venido un cambio en el comportamiento del venezolano y dado ese cambio es que empezamos a ver un posible cambio de gobierno.

.-Es necesario quitarnos ese pensamiento de que lo merecemos todo, al venezolano le ha tocado emigrar, luchar; por ende, ha puesto en perspectiva lo que ha visto desde que creció, su cultura, al confrontarse con otras sociedades disminuyendo así­ el nivel de creencia irracional, por lo que estas ideas comienzan a generar cambios.

Sin duda, nos ha tocado integrar nuevas ideas a nuestra identidad como venezolanos, para concluir a medida de que se genere ese cambio en nuestro comportamiento es que existirá la posibilidad de un nuevo gobierno, estos cambios han venido por nuestra propia voluntad no por Juan Guaidó, ni por su ¡vamos bien!.

*Valentina Guerrero es estudiante de la Universidad Montéavila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma