El tenis masculino sin generación de relevo

Luigi Bitteto.-

Roger Federer acaba de ganar su tí­tulo número 100 en el Torneo de Dubai y ante esta hegemoní­a surgen las preguntas: ¿Hasta cuándo los grandes nombres del tenis estarán vigentes: Federer, Djokovic Nadal? Cada uno ya supera los 30 años de edad, patrón que en otros tiempos media la jubilación.

Sin embargo, los que prometí­an superarlos, o por lo menos prometer buenos juegos, se quedaron en el camino a ser históricos en este deporte. Jugadores como Monfils, Tsonga o Del Potro ya no son rivales para los que desde hace un buen tiempo reinan en el tenis profesional

Claro ejemplo de esto fue el Australian Open, un torneo donde Rafael Nadal y Novak Djokovic no encontraron rival hasta la final donde se impuso el serbio con un contundente 6-2, 6-3, 6-3, ninguno de los dos cedió un sets hasta el último partido. Cabe destacar que es muy probable que tras las lesiones de Nadal y la avanzada edad de Federer va ser muy difí­cil que el serbio suelte la punta durante un tiempo.

Declaraciones a principio de año dan fe de este buen estado de ánimo y fí­sico del actual número uno del mundo.  “He hecho quince errores no forzado en dos partidos, eso es increí­ble. Creo en que puedo mantener este nivel. Hoy estoy muy orgulloso por las circunstancias y por hacerlo frente a Nadal”, dijo Novak con el trofeo en mano.

En enero el serbio se convirtió en el primer hombre en ganar tres finales seguidas de un Grand Slam para sumar 15 a lo largo de su carrera, solo dos por debajo de Nadal y cinco del suizo.

En esa oportunidad Rafael Nadal avaló el nivel de su compañero y dijo en una entrevista exclusiva a Eurosport: “Estuvo un punto o dos por encima de mí­ en todos los aspectos del juego, toca felicitarle por su nivel estratosférico”. Federer quien se quedó en los octavos de final daba como “gran favorito” a Djokovic.

Las promesas que amenazan a Djokovic no podrí­an estar más lejos de él, Nick Kyrgios número 65 del ranking ATP con 23 años, Alexander Zverev número 3 del ranking ATP con 21 años y Borna Coric número 13 del ranking ATP con 21 años,  cálculos realizados en base a la proyección que tienen al ocupar esas posiciones con esas edades promedio. Djokovic también promete un reinado largo.

Los primeros cinco puntos del ranking ATP están distribuidos de la siguiente manera: Djokovic 10955 puntos, Nadal 8320 puntos, Alexander Zverev 6475, Juan Martí­n del Potro 5085 puntos y Kevin Anderson 4595. Entre el primer y el quinto puesto hay cinco mil puntos de diferencia.

Entre el tercer y décimo puesto solo un jugador ha logrado ganar grandes tí­tulos. El argentino Juan Martí­n del Potro, quien logró alzarse con el Abierto de Estados Unidos en el 2009, hace ya una década. En el 2018 el suramericano logró colarse a la gran final pero perdió ante el serbio Novak Djokovic.

Los últimos nueve años los grandes campeonatos del tenis mundial han quedado en las mismas manos. Solo en el Abierto de Estados Unidos se ha observado una distribución más amplia; sin embargo el control de Federer, Nadal y Djokovic no da pie para más nada.

Entre estos tres grandes tenistas suman 30 Grand Slam, siendo el serbio el que mayor dominio ha tenido esta última década.

“Tienes que darle ese respeto extra, aunque para mí­ serí­a bueno ver nuevos chavales ganando Grand Slams para saber en quién fijarse en los próximos cinco años. Nadal y Federer no van a jugar para siempre”, se lamentaba para el año pasado el astro estadounidense John McEnroe.

Entre las esperanzas del norteamericano se encuentra Alexander Zverev, a quien cree capaz de “ganar grandes y estarí­a sorprendido si no da un salto en los próximos. Ha empezado a ser más agresivo”, aseguró en mayo del año pasado a El Mundo de España. .

Consultado este año, a mediados de febrero, por una radio neoyorquina sobre el futuro del tenis, McEnroe indicó que “está a punto de crearse un vací­o debido a las lesiones de ambos. Está cerca su final. No imaginamos que duren más de dos años”.

Para el astro norteamericano Nadal y Federer completan el olimpo del tenis. Junto  a ellos ubica a Pete Sampras, que “para mí­ es el mejor que ha habido en canchas rápidas. Djokovic ahora se ha metido en el top-5 y junto a ellos ha de estar Rod Laver, í­dolo de mi infancia”.

En relación con la evolución del tenis, afirmó: “Ahora, la lí­nea de fondo es la zona de la pista hacia la que el tenis ha derivado, debido a la tecnologí­a y a la velocidad del juego. En los viejos tiempos, un jugador de tenis si conocí­a el juego de tenis, las estrategias, las sutilezas, los matices del juego, podí­a vencer a un atleta. Ahora, el atleta está venciendo al tenista. Así­ que los grandes jugadores como Djokovic, Federer, Nadal, Murray mezclan ambas cosas. En Estados Unidos tenemos que encontrar a ese chico que lo tenga todo”.

La diferencia es que hoy dí­a “los mejores deportistas juegan al fútbol o a baloncesto, es más fácil de introducir en las escuelas y más barato iniciarse en estas disciplinas que en el tenis”, afirma el ex número uno, que apunta a Francis Tiafoe y Taylor Fritz como jugadores emergentes de su paí­s.

A nivel internacional señala a Nick Kyrgios: “Tiene talento para convertirse en número uno, pero mentalmente está el 100 del mundo, así­ que por eso es el 13 del ranking”.

Mantenerse en el top ten exige una gran capacidad fí­sica y mental, una entrega absoluta a un exigente calendario que ha sido cuestionado ya por grandes jugadores, como Sampras y Agassi en su momento, más recientemente el propio Nadal, al considerar que es casi imposible responder a las exigencias sin caer en lesiones, pero quien no lo cumple a cabalidad no logra escalar en el ranking y llegar a los grandes patrocinios.

Una muestra de ellos es que  la marca que patrocina  en estos momentos a Novak es Lacoste, Dice bastante que el primero del mundo ni siquiera tenga un patrocinio deportivo, entre los primeros diez del ranking solo dos son patrocinados por Nike y nadie es patrocinado por Adidas en este deporte, otra señal de que tanta visibilidad tiene esta disciplina.

Y es que la falta de más competitividad no tiene buenos resultados en el tenis, por ahora no se prevén cambios, si los hay serian entre el primero (Djokovic) y el segundo (Nadal), el nivel de estos dos del resto es abismal, y no solo eso Roger Federer con 37 años todaví­a no ha anunciado su retirada y promete seguir estando a la altura.

*Luiggi Bitteto es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma