Djokovic hace historia en el Abierto de Australia

Novak Djokovic

Brando Malavé.- 

Novak Djokovic

El serbio Novak Djokovic hace historia en Melbourne, al convertirse en el primer tenista en ganar tres finales seguidas en un Gram Slam y en el primero con siete tí­tulos en Australia, superando al estadounidense Pete Sampras. El número uno del mundo arrasó a un Rafa Nadal que poco o nada pudo hacer ante su contenedor.

Dos horas y cuatro minutos le bastaron a Nole para superar al mallorquí­n, con un marcador de 6-3, 6-2, 6-3 y así­ hacerse con su 15mo tí­tulo mayor.

El Abierto de Australia entregó una final clásica, al medirse en el primer Grand Slam del año el número uno del ranking ATP con el número dos, tras la caí­da en cuartos de final del Rey Roger Federer, siendo esta una de las grandes sorpresas del evento. Un dí­a antes, Naomi Osaka se alzó con el campeonato y el número uno de la clasificación femenina.

El evento no estuvo exento de sorpresas. La primera de ellas fue la temprana despedida del británico Andy Murray, en la primera ronda. Minutos después anunciarí­a su casi segura despedida del tenis mundial, debido a una lesión en la cadera. La decisión definitiva la tomará en los próximos dí­as, de acuerdo con las molestias. Murray desea el adiós definitivo en su tierra, en el Wimblendon.

El seis veces ganador del Abierto y campeón saliente, Roger Federer, también dijo adiós tempranamente. Cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas (N°14) en un partido que se definió en 4 sets (6-7, 7-6, 7-5 y 7-6) con una duración de un total de 3 horas y 45 minutos.

El Australian Open es el primero de los 4 Grand Slams de cada año. El torneo celebrado en Oceaní­a empezó el 14 de enero y termina hoy 27, después de dos semanas del mejor tenis, en donde 128 tenistas se encontraron en las pistas con la intención de superar las seis rondas eliminatorias y así­ coronarse como el nuevo campeón de Australia.

Las rondas se dividen en ‘’llaves’’ para que no haya problemas con el calendario. La primera ‘’llave’’ empezó a jugar el 14 de enero y la segunda el 15 de enero. Al terminar los partidos el ganador tendrá un dí­a libre para que descansar y practicar para su siguiente partida.

1ra Ronda.- Andy Murray se despide en lo que podrí­a ser su último partido, tras caer en cinco muy peleados sets ante el español Roberto Bautista Agut. El británico se despidió entre lágrimas en la conferencia post-partido ante su posible retiro, ‘’Me ha estado molestando desde hace tiempo, he estado sufriendo mucho por al menos 20 meses”, aseguró.

Por su parte, los favoritos: Novak Djokovic (N°1), Rafael Nadal (N°2) y Roger Federer (N°3) ganan sus respectivos encuentros en 3 sets.

2da Ronda.- De 128 tenistas a 64. Los 3 favoritos ganan sus partidos sin mucha oposición de sus oponentes y se clasifican a la siguiente ronda. El austriaco Dominic Thiem (N°7) pierde su encuentro tras retirarse por lesión contra el australiano Alexei Popyrin, Kevin Anderson (N°5) pierde su partido en 4 sets ante el americano Frances Tiafoe.

3ra Ronda/16vos.- Ahora son 32 tenistas que quedan con vida en el torneo. Novak Djokovic gana su partido en 4 sets, perdiendo el ‘’invicto’’ ante el canadiense Denis Shapovalov, mientras Roger Federer y Rafael Nadal ganan en 3 sets sus respectivas citas y se mantienen invictos al no haber cedido ningún set en lo que va de torneo. Karen Khachanov (N°10) pierde en 3 sets ante el tenista que eliminó a Andy Murray, Roberto Bautista Agut.

4ta Ronda/8vos.- 16 tenistas sobreviven. Rafael Nadal sigue ‘’invicto’’ al ganar en 3 sets al checo Tomas Berdych, Marin Cilic (N°6) pierde en 5 sets ante el español Roberto Bautista Agut, Stefanos Tsitsipas (N°14) la sorpresa de la ronda se lleva los focos de Australia tras vencer al excampeón Roger Federer en 4 sets (6-7, 7-6, 7-5 y 7-6), ni el propio griego creyó la victoria, Federer no caí­a en esta instancia desde 2003 y vení­a de ganar dos veces seguidas este torneo.

Novak Djokovic (N°1) gana su partida sin mucha complicación ante el ruso Daniil Medvevdev en 4 sets y avanza a los cuartos de final, al mismo tiempo Kei Nishikor i(N°8) remonta su encuentro ante el español Pablo Carreño (N°23), luego de estar 2 sets, para imponerse  en 6-7, 4-6, 7-6, 6-4 y 7-6, lo que se convirtió en el partido más largo de este Australian Open, en total 5 horas con 5 minutos.

Tras estos resultados los enfrentamientos de 4tos quedan de la siguiente manera: Primera llave: Roberto Bautista Agut (N°22) vs Stefanos Tsitsipas (N°14) – Rafael Nadal (N°2) vs Frances Tiafoe (N°39). Segunda llave: Novak Djokovic (N°1) vs Kei Nishikori (N°8) – Milos Raonic (N°16) vs Lucas Pouille (N°28).

5ta Ronda/ 4tos.- 7 de los 10 tenistas mejores rankeados del mundo fueron eliminados antes de esta instancia, un número casi igual al de la edición pasada, en la 4 del top-10 lograron clasificarse a esta ronda.

El encuentro entre el español Bautista Agut y el griego Stefanos Tsitsipas se definirí­a como la juventud dominó a la experiencia, ya que la sorpresa del torneo, Tsitsipas, se impuso en 4 sets, logrando su pase a la semifinal por primera vez en su carrera.

En el otro enfrentamiento de la llave, Nadal sigue dominando a quien se le ponga en frente tras ganar en 3 sets al americano Frances Tiafoe.

En la segunda llave del Abierto de Australia jugarí­an primero el canadiense Milos Raonic contra el francés Lucas Pouille, el canadiense perderí­a su partido contra el francés en 4 sets y terminaba así­ su actuación en este abierto.

En el segundo encuentro del dí­a, lo que serí­a el partido de la noche entre el Japonés Nishikori contra el Serbio Djokovic, prometí­a ser el juego más interesante de la ronda; sin embargo, molestias fí­sicas frustraron las intenciones del asiático, quien se retiró tras un y medio set jugado. El nipón culpó al esfuerzo realizado en su partido anterior ante el español Pablo Carreño.

6ta Ronda/Semis.- Los encuentros en semifinales quedan de la siguiente manera: Rafael Nadal vs Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic vs Lucas Pouille

El primer finalista del Abierto de Australia llegó tras la victoria del nacido en Mallorca, Rafael Nadal, al vencer a la sorpresa del torneo Stefanos Tsitsipas en 3 sets (6-2, 6-4, 6-0), una victoria limpia del español que llega a la final sin perder ningún set.

En el segundo encuentro de la semifinal Novak Djokovic (N°1) vs Lucas Pouille (N°28) se definirí­a quién acompañarí­a a Nadal en la lucha por el trofeo de Australia. El número 1 del ranking mundial ganó el encuentro en 3 sets (6-2, 6-0, 6-0), de forma muy dominante. El francés no tuvo la mí­nima oportunidad de ganarle a su oponente.

*Brando Malavé es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma