Black Panther, una cinta con moralejas sociales

Tarek Chono.-

Black Panther es una película entretenida, la cual transmite un muy bonito mensaje, que se hizo ganadora de tres Premios Oscar la noche del domingo. Cuenta la historia de T’challa (Chadwick Boseman), quien luego de la muerte de su padre deberá asumir el trono de Wakanda, una misteriosa y recluida nación que posee la única reserva de Vibranium en el mundo, la cual permite desarrollar una tecnología muy avanzada y cultivar una flor especial capaz de otorgar habilidades sobrehumanas a quién la consuma, por ello deciden aislarse del mundo para proteger sus recursos, pero todo cambiará con la llegada de Erik Killmonger (Michael B. Jordan), el primo de T’Challa que desea vengarse y tener el trono.

El objetivo del filme es enseñar lo importante que son la cultura y las tradiciones para cualquier país, También hace una crítica social hacia gobiernos con políticas nacionalistas y clasistas, Además enseña que no hay que avergonzarse de nuestros orígenes, que cada quien es libre de forjar su propio destino y que no hay que dejar que las acciones de otros nos definan.

Destacan de esta película las increíbles habilidades del equipo que trabajó en ella, especialmente, el grandioso trabajo del director Ryan Coogler, pues se nota claramente el esfuerzo en tratar de recrear las cosas tomando en cuenta hasta el más mínimo de los detalles, no sólo en cuanto a elementos relacionados con los comics sino que prestaron mucha atención a la cultura y costumbres africanas en general, por lo que se puede sentir el sentimiento patriótico de los que trabajaron en ella,

Además se debe destacar el gran reparto, ya que no solo contó con un elenco formado por excelentes actores, sino que cada uno puso un gran esmero y se puede sentir el orgullo que sentían al representar esos personajes, en especial Chadwick Boseman, Danai Gurira, Letitia Wright y Daniel Kaluuya.

Otro punto a favor son las escenas de acción las cuales están bien coreografiadas y generan interés en la película, Destacan los excelentes efectos especiales que transmiten un gran aspecto visual a la película y su excelente banda sonora, la cual sumerge aún más a la audiencia.

Un aspecto que destaca, pero negativamente, es el hecho de que Wakanda a pesar de ser una nación «avanzada» no parece haber tenido ningún cambio en el aspecto social o legal, ya que si bien son importantes las tradiciones y culturas es imposible que sólo hayan tenido avances tecnológicos,

Además la película trata de mostrar que Wakanda es un país rico y avanzado; sin embargo, lo hace de una manera muy pobre pues los únicos que parecen vivir de manera «moderna» son los miembros de la realeza mientras que el resto de la población tiene la calidad de vida de muchas naciones africanas pobres, como vivir en chozas con techos de paja, subsisten de corrales de ganado controlados por pastores, entre otras; sin embargo, es ilógico que tengan esta calidad de vida con el nivel de tecnología que tienen, por lo que debieron pasar más tiempo en tratar de crear una sociedad avanzada convincente en vez de centrarse en los efectos especiales que en ocasiones son algo absurdos y forzados como los totalmente innecesarios rinocerontes generados por computadora.

En conclusión, Black Panther es una muy buena película con una trama interesante, con buen apartado visual y una moraleja muy valiosa al final. Posee un gran elenco que le otorga calidad y a pesar de los puntos negativos sigue siendo buena y es merecedora de tener nominaciones al Óscar.

No obstante, es evidente que muchas de ellas son a causa de su mensaje social más que por la calidad de la misma ya que actualmente las personas se guían por lo políticamente correcto y al ser esta una película de orgullo racial es obvia su elección. Había en el espectro cinematográfico mejores opciones para nominación a mejor película, aún así es ampliamente recomendable ver esta cinta para pasar un buen rato y no te vas a sentir decepcionado con el final.

* Tarek Chono es estudiante de la Universidad Monteávila

Deja un comentario