Para expertos es insostenible la presencia de dos presidentes en el paí­s

Gianna Camporeale.-

Fotografí­a: Ellen Ramos.-

Abogados consideran que Venezuela va a camino a una polarización. Esta disyuntiva polí­tica ha causado diversos estragos que derivan principalmente de la incertidumbre por parte de los ciudadanos sobre a quién deben rendirle cuentas, alcanzando una paralización total.

Tener dos presidentes implica el estancamiento total del paí­s”, así­ lo asegura el abogado Carlos Marquis.

Agrega: “Muchas personas se preguntan el porqué no sólo se opaca la figura del señor Maduro, pues si en verdad es legí­timo el exdiputado Guaidó, ¿qué más da que esté en Miraflores? No se puede opacar por el simple hecho de que no solo los ciudadanos sino las instituciones les siguen rindiendo cuentas así­ no quieran”.

Así­ pues, resalta que con acciones como acatar el aumento de salario, pagar los impuestos y demás operaciones, dejan a la vista el poder que sigue teniendo Nicolás Maduro.

Por otro lado, es importante acotar que para que un paí­s pueda ejercer su soberaní­a tiene que ser reconocido por un gran número de Estados (territorios), por ello se han pronunciado a favor de las iniciativas tomadas por el exdiputado Guaidó decenas de paí­ses que se sensibilizan con la situación de crisis vivida en Venezuela, lo que implica el claro desconocimiento al presidente del Psuv.

Este domingo Juan Guaidó fue recibido como jefe de Estado en Colombia, por el presidente Iván Duque, y otros gobiernos han reconocido a sus embajadores como representantes legí­timos del lí­der de Voluntad Popular.

No obstante, el experto hace referencia a la toma de control progresivo de los activos de la república en el exterior, especí­ficamente el caso de Citgo en EEUU, para señalar que “la primera fuente de ingresos del paí­s es la venta de petróleo, con esta nueva sanción Maduro podrá tener todas las instituciones, pero le falta lo más importante que es la fuente de ingresos, y esa la tiene Guaidó, pero no puede gerenciarla pues no está al mando del paí­s”.

Sin embargo, el abogado Luis Fernández señala que la crisis económica actualmente ha pasado a un segundo plano, pues propone que con el cambio de poder y la exigencia del cumplimiento de la Constitución, se va a dar un pleno estado de derecho en el que se podrá concebir la figura de nuevos inversionistas.

Por su parte, afirma que “la salida se trata de un mero proceso que está í­ntimamente conectado y que de una u otra forma va a afectar todas las áreas

Al parecer del experto, a partir de la salida de Maduro y la elección de un nuevo presidente, surgirán nuevas oportunidades por la restitución judicial y reinstauración del estado de derecho, lo que proporcionará seguridad a nuevos inversores que decidan participar en el monopolio libre, esto derivará en el crecimiento del sector empresarial y a solucionar progresivamente las decadencias del paí­s.

*Gianna Camporeale es estudiante de la Universidad Monteávila

*Ellen Ramos es estudiante de la Universidad Monteávila