La LCU cambia el sistema de competencia en Venezuela

Miguel Sotomayor.-

Vida deportiva

De nuevo escribimos por nuestra columna donde hablamos de deporte universitario y otras actividades que promuevan la vida deportiva, antes que todo, quisiera dar el agradecimiento a todas personas que de u otra forma apoyaron las disciplinas deportivas en la Universidad durante este 2018 y a Pluma por ofrecer este espacio como ventana para llevar el deporte a cada espacio en la institución.

Llegó diciembre, las hallacas, el pan de jamón, visitar a los familiares, entre otras actividades. Mes donde agarramos eso kilitos de más, y en enero deseamos recuperar nuevamente nuestra forma física, acá le brindaré unos consejos después de pasar un tiempo sin entrenar y deseas volver a una rutina de ejercicio toma en cuenta lo siguiente:

  • Primero realiza una visita a tu médico para revisar tu estado de salud, especialmente si llevas más de 3 meses sin entrenar, un chequeo no está demás para iniciar con buen pie.
  • Empieza despacio. Si antes corrías, puedes volver a hacerlo, pero empezando con una actividad de bajo impacto como caminar o correr a ritmo muy suave. Si lo que te gustaba era ir al gimnasio, empieza lentamente como por ejemplo reduciendo a la mitad los pesos que solías levantar durante las primeras 2-4 semanas.
  • Presta mucha atención al calentamiento y a la vuelta a la calma para proteger los músculos y las articulaciones de una posible lesión.
  • Se paciente, te va a costar un tiempo volver a tu nivel anterior y seguramente tendrás ganas de ejecutar más de lo que tu cuerpo puede con tal de recobrar lo más rápido posible tu nivel, pero debes resistir la tentación de llegar al límite e interpretar las señales de tu cuerpo para saber cuándo detener.
  • Disfruta del proceso. A medida que pasen los días notarás como te encuentras más en forma y progresivamente vas alcanzando el nivel que tenías. En 6 semanas probablemente ya podrás entrenar igual que antes. Además, puedes aprovechar este periodo para probar una actividad diferente que no hayas practicado antes o animar a un amigo a entrenar contigo.

Lo más trascendental será la planificación de los ejercicios y las cargas, es vital para evitar lesiones, dirigirte a los especialistas solicitando un programa acorde con tus capacidades, mediante un test físico podrás saber en qué estado está tu cuerpo y qué cargas debes tener para mejorar tu estado de salud y evitar lesiones, recuerda que al tener un tiempo inactivo y volver a la regularidad del ejercicio es progresivo.

En otras notas, la Liga Central Universitaria (LCU) es “más que una liga (es) un modelo deportivo”. La característica de la competencia brinda la posibilidad en Venezuela de tener una competición distinta a la que tradicionalmente se venía realizando en el país. La LCU nació el 8 de noviembre de 2018 y solo en la región central cuenta con la participación de 29 instituciones de educación universitaria (IEU), donde reúne no solo a sus sedes rectorales sino también a sus núcleos, permitiendo la participación de no solo atletas estudiantes de un alto nivel sino a estudiantes atletas que deseen representar a su IEU.

El modelo se caracteriza por divisiones donde en está primera edición las disciplinas deportivas a competir son: ajedrez, baloncesto, fútbol sala y voleibol, todos en ambos genero, y durante el año 2019 se realizarán festivales tanto en el área urbana como en el playero.

El objetivo es realizar un sistema permanente de competencia, en un formato de liga, divididos por conferencia según su área geográfica, competirán con las universidades más cercanas, para que las ocho mejores universidades de la LCU se disputen el campeonato en una primera división, quedando después las cuatro mejores para un final four y ahí obtener el campeón del evento, esto cambia el sistema de competencia que se venia jugando en Venezuela, de manera tradicional.

A la vez categorizará en la siguiente edición a las universidades de mayor nivel y las que están en desarrollo, permitiendo que la competición tenga un atractivo tanto para la IEU como para los estudiantes atletas que las representan. Los partidos se realizarán los días jueves y viernes de cada semana llevando el deporte a las universidades que tengan una instalación deportiva, tomando en cuenta que el deporte es un espectáculo, integrando a aquellos estudiantes y personas que les gusta observar el deporte, pero no la practica.

Como requisito es obligatorio tener una barra por institución y una mascota que represente los colores de su universidad, creando mayor sentido de pertenencia y vida universitaria en cada institución participante, a lo mejor con un parecido a las ligas norteamericanas universitarias, pero con un toque de nuestra característica venezolana.

La Universidad Monteávila participa en el fútbol sala masculino y femenino y en el voleibol femenino, donde nuestro registro en cada una de ellas es: futbol sala femenino en el 1 lugar de su conferencia, invitas con 2 victorias. En el caso del voleibol femenino y el fútbol sala tenemos una victoria y una derrota teniendo un buen inicio y colocarnos entre los primeros lugares de la naciente liga. En el caso del ajedrez se arrancará en enero del 2019, la UMA tendrá presencia y participación con nuestra estudiante de 1 año de comunicación social Mariela Guanchez, ex selección nacional de Venezuela y Distrito Capital de ajedrez.

Desde la Coordinación de Deportes seguimos trabajando para promover el deporte en la UMA y crear disciplinas deportivas que representen nuestros valores y puedan ayudar a formar de manera integral a nuestros estudiantes. Les deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2019. 

*Miguel Sotomayor es profesor de la Universidad Monteavila

Deja un comentario