Descubre qué es Ser Académico esta semana en la Monteávila

Francisco Coronel.-

Fotografí­as Beatriz Fernández.-

De este lunes hasta el viernes 16 de noviembre, tendrá lugar en la Universidad Monteávila (UMA) el proyecto “Ser Académico”, actividad organizada por la Secretarí­a Académica del Centro de Estudiantes de la UMA (Ceuma), con la cual se busca honrar a los estudiantes de cada una de las 4 facultades que conforman la institución, por medio de actividades especí­ficas para cada carrera.

“En el pasado hemos oí­do a muchos estudiantes decir que el Ceuma lo único que hace es actividades para comunicación, pero que las otras carreras quedan abandonadas y no se las toma en cuenta. Nosotros tomamos eso a mucha consideración y decidimos hacer este evento, donde los estudiantes de las diversas carreras tienen la oportunidad de integrarse, conocerse y hacer vida universitaria. Queremos hacer algo especial por la universidad, y planeamos llevarlo a cabo“, declaró Francisco Coronel, secretario académico del Ceuma.

La semana empieza, el lunes 12 de noviembre, con el dí­a “¿Qué es ser Comunicador?”. Durante la mañana, de 9 a 12, habrá un stand de intercambio de libros, para quien quiera acercarse pueda intercambiar sus libros por los que están en el stand. De 11 a 1 se hará un rally para los estudiantes de comunicación, quienes se repartirán por grupos para participar en cada una de las estaciones del rally.

El punto de encuentro para dar inicio a esta actividad será la Pergola. A las 12:30 tendrá lugar el cierre del rally en el auditorio principal, hasta la 1, con la charla “¿Qué es ser comunicador?”, por parte del profesor Felipe González. Por último, de 1 a 2, se realizará el punto “No somos tan pollos, a que te ganamos”, que será una caimanera de volleyball en la cancha, donde la Secretarí­a Académica jugará contra los estudiantes de la universidad.

El martes se celebrará el dí­a “¿Qué es ser educador?”. En él, de 9 a 11, se ofrecerá en el auditorio principal la actividad “Canciones con Anakena”, organizada por Vicente Corostola y Francisco Blanco.

Luego, de 1 a 4, se tendrá el stand de intercambio de libros, y de 2 a 4 se dará el rally para los estudiantes de educación, siendo la Pérgola el punto de encuentro para dar inicio. A las 3:30 cierra el rally en el auditorio principal, hasta las 4, con la charla “¿Qué es ser educador?”, por parte del profesor Francisco Blanco.

El miércoles se da paso al dí­a “¿Qué es ser abogado?”, en el cual se tendrá de 1 a 4 el stand de libros, con el rally para los abogados llevándose a cabo de 1:30 a 3, siendo el punto de encuentro para dar inicio al mismo, igualmente, la Pérgola. El rally cerrará de 2:30 a 3 con la charla “¿Qué es ser abogado?”, por parte del profesor Alfonso Porras, en el auditorio principal.

El jueves será el dí­a de los administradores. De 9 a 12 se tendrá el stand literario, mientras que de 10 a 12 se hará el rally, el cual comienza en la Pérgola. Juan Bellorin dará fin a la actividad, de 11:30 a 12, con la charla “¿Qué es ser administrador?”, la cual tendrá lugar en el auditorio principal. Por último ese dí­a, de 1 a 7 pm, de parte del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila, se festejará la tradicional cervezada universitaria, El Búho.

El fin de la semana es el viernes 16 de noviembre. Se pondrá el finiquito a la semana “Ser Académico” con un evento de cierre en el auditorio, de 11 a 1. En esta actividad se contará con palabras de uno de los profesores de mayor antigí¼edad en la universidad, Antonio Ricoy; con la presentación de las nuevas delegaciones estudiantiles de la UMA; con “un video muy especial”, según palabras de Carlos Sandoval, miembro de la Secretarí­a Académica, y con un mensaje de Rodrigo Farias, presidente del Ceuma, hacia los estudiantes.

“De verdad invito a todos los estudiantes a participar en los eventos de esta semana. Creo que es una iniciativa única en la Universidad Monteávila, y tengo la certeza de que no lo van a olvidar”, aseveró Coronel.

*Francisco Coronel es estudiante de la Universidad Monteávila

*Beatriz Fernández es estudiante de la Universidad Monteávila