¡Francia, bicampeona del mundo!

Angel Peña.-

Francia derrotó a Croacia 4 goles a 2. Foto: El Mundo

Francia se consagró campeona del mundo en Rusia después de ganarle 4-2 a Croacia en una de las mejores finales de los mundiales, en el que se presentaron goles, polémicas arbitrales, remontadas y la utilización del VAR; pero mucho fútbol.

La selección croata controló el balón desde el inicio del partido. Pero una supuesta falta a balón parado provocó el primer gol a favor de Francia cuando Mandzukic cabeceó una pelota que entró en porterí­a de Subasic.

Los croatas buscaron el empate minutos más tarde. Una jugada a balón parado y elaborada tácticamente le quedó a Ivan Peresic para rematar de zurda y poner el marcador 1-1. Minutos más tarde, el VAR tuvo protagonismo.

El propio Peresic ocasionó más tarde una mano en el área que tuvo que ser revisada. Néstor Pitana pitó penalti para Francia, y a su vez Griezmann impuso el 2-1.

En el segundo tiempo, saltaron cuatro personas al césped del Luzhniki parando el desarrollo del partido. Los mismos fueron retirados del campo por el cuerpo de seguridad del torneo.

Tras este incidente, Francia siguió llegando con facilidad al área de Subasic. Paul Pogba y Mbappé consiguieron dos goles. Ambos impusieron dos tantos similares por fuera del área rematando recto al arco, quedando 4-1 a favor de los blues. Pero minutos más tarde Mandzukic sumarí­a un gol más para Croacia después de un error por parte de Lloris, quedando como marcador final 4-2.

Pese a la voluntad balcánica, apenas hubo cambios en el marcador y Francia se volvió a proclamar campeona del mundo 20 años después de derrotar a Brasil en su propio terreno.

La celebración dio paso a la lluvia, a la imagen de Emmanuel Macron y Kolina Grabar-Kitarovic tomados de la mano, para luego abrazar y saludar con gran emoción a cada uno de los jugadores que escribieron hoy su nombre en la historia del fútbol.

*Angel Peña es estudiante de la Universidad Monteávila