Nigeria le gana a Islandia y Argentina respira

Luigi Bitteto.-

Nigeria-Islandia
Nigeria ganó 2 goles a 0 a su par Islandia. Foto. Panorama

Partido interesante, muy atractivo, pero que no promete mucho, Islandia una selección que bien se sabe, no ataca mucho y calidad en los pies de los islandeses falta, y a falta de esto apuestan por el pelotazo y las jugadas directas, contrario a los nigerianos que teniendo jugadores de muy buena técnica, como equipo no parecen tener ideas y los centros terminan siendo su única finalización para un ataque.

Por equipo sorprende un cambio, Musa por Ighalo en las águilas verdes y por parte de los vikingos Gislasson por Gudmundsson. En el primer tiempo Islandia apuesta a un increí­ble orden táctico y de ataque, confiándoselo a Sigurdsson en su totalidad, en lugar de desplegar su juego de a balón parado, lo que sorprendió a los africanos; sin embargo, no pudieron concretar. Dos oportunidades falladas por parte de Finnbogason con el arco solo, marcaron el partido de una selección que en ataque no produce mucho.

Por parte de Nigeria en el primer tiempo las bandas y los centros fueron sus principales apuestas de ataque, que no funcionaron y en defensa quedaron muy descubiertos, concediendo muchas oportunidades, que el rival no aprovechó. No se entendió el cambio de Ighalo con la apuesta por los centros sin tener nueve de área en el campo. Obi Mikel cumplió increí­blemente su rol de organizador pero los extremos Moses e Idowu no y eso afecto a Nigeria.

En el segundo tiempo el seleccionador alemán Gernot Rohr, de Nigeria, entendió los mensajes que le enviaban sus seleccionados en la cancha, y su selección se fue al ataca, pero esta vez apostando más por sus atacantes directamente y por las contras, algo parecido a lo que jugaba Islandia en el primer tiempo, acción que perdió en el segundo y lo pagó con los goles de Nigeria, no se entendí­a como tanto orden podí­a olvidarse en 15 minutos de medio tiempo.

Islandia se fue al ataque olvidando su defensa y lo pagó caro, Nigeria no solo tení­a el balón como en el primer tiempo, sino que creaba oportunidades de ataque y quebraba el 0-0 de los primeros 45, con un doblete de Musa en el segundo, que jugaba más libre y causaba estragos en la defensa vikinga, pudo haber sido más pero las águilas verdes perdonaron y Sigurdsson no apareció.

En el primer partido de esta jornada, Brasil capitalizó los tres puntos frente a Costa Rica, al obtener una victoria de 2 goles por 0, en los últimos minutos del encuentro, gracias a Philippe Coutinho, que marcó en el 91, seguido por Neymar en el descuento.

De esta manera la canarinha suma cuatro puntos, luego de empatar a un gol con Suiza en el primer encuentro de Rusia 2018. Por su parte, Costa Rica le dijo adiós a esta cita olí­mpica.

*Luigi Bittero es estudiante de la Universidad Monteávila