Vida deportiva | Colombia, rey del deporte suramericano

Miguel Sotomatyor.-

Venezuela logró el 3er lugar en Cochabamba 2018. Foto: El Impulso

Inició la columna el dí­a de hoy felicitando a los padres en su dí­a y qué mayor felicidad para esos padres deportivos pasarlo con sus seres queridos, presenciando los partidos del Mundial de Fútbol de Rusia.

Sin embargo, el tema de hoy no es el Mundial de Fútbol solamente, sino la pasada actuación de Colombia en los XI Juegos Suramericanos celebrados en Cochabamba, Bolivia, donde se coronaron campeones, superando a la potencia de Brasil y retoman la corona del deporte suramericano desde los IX Juegos Deportivos Suramericanos realizados en la Ciudad de Medellí­n.

Esto demuestra que con una buena planificación, apoyo e inversión en el deporte podrás obtener un triunfo de superación. Venezuela logró el tercer lugar, superando en la última jornada a Argentina por el tercer lugar, y siendo el Karate como la disciplina deportiva destacada con 157 medallas.

En total siete más que la edición pasada, pero cuatro menos de oro, considero que este tipo de competencia se mide por la cantidad de primeros lugares, no solo en la cantidad de medallas, y el aporte del sistema universitario en el medallero fue significativo. Las universidades de cualquier paí­s luchan por destacar no solo en el área deportiva sino en todas las áreas, siendo el deporte un factor importante para demostrar crecimiento y calidad, promocionando la instituciones, no solo como competitiva sino como formadora.

Una institución que desee lograr un resultado positivo en el deporte pasa por una planificación deportiva, según la caracterí­stica de la misma, la formación con la promoción del deporte interno -donde cualquier persona de la comunidad podrá tener acceso a la práctica deportiva y donde los nuevos valores y talento podrán ser captados para formar parte de las pre selecciones deportivas-.

Luego estos resultados generará una perspectivas sobre las posibilidades reales del logro,tomando en cuenta el nivel deportivo al que enfrentan, es por eso que la participación en topes (intercambios, ligas, torneos) va a permitir que las selecciones sumen experiencias necesarias sobre los posibles rivales a enfrentar y su nivel deportivo, corrigiendo las debilidades y tomando la forma deportiva idónea para la competición principal que es el rendimiento que desea llegar esa institución en la competencia y traer el mayor logro posible, explotando todas las virtudes y capacidades de sus equipos con planificación eficaz y con una inversión real que pueda generar las condiciones necesarias para cumplir el objetivo.

Ejemplo de ello la Universidad de Carabobo en nuestros juegos Nacionales Universitarios y Colombia como paí­s en Cochabamba. Felicitaciones a los ganadores.

Cambiando el tema, el Mundial de Rusia está de la moda y desde sus inicios ha despertado las pasiones de sus fanáticos, apoyando a sus respectivas selecciones. Esperemos que nuestro paí­s pueda estar presente y debutar en Qatar 2022, desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos al DT. Rafael Dudamel y a su equipo de trabajo.

En este mundial no veo un favorito claro desde mi punto de vista como  para alzarse con el trofeo. Considero que la fase de grupo la asumirán sin problemas Alemania, Brasil, Argentina, España, Portugal, Inglaterra, Francia y la revelación será para este amante del deporte Bélgica. Aunque yo le voy a mi vinotinto de corazón.

Con esta frase me despido de la columna de hoy:

“En ningún sitio aprendí­ tanto de mi como de los demás como en una cancha”, Jorge Valdano

*Miguel Sotomayor es profesor de la Universidad Monteávila