ESPECIAL SEMANA SANTA | 6.- Iglesia Santa Capilla

Santa Capilla

Sabrina Machado.-

Fotografí­as: Miguel González.-

A través de Pluma invitamos a nuestros lectores a realizar el recorrido de los 7 templos, caracterí­stica tradición venezolana de la Semana Mayor, a través de nuestro especial. Cada dí­a una nueva entrega de las iglesias caraqueñas. Hoy, Sábado Santo, la Iglesia Santa Capilla.

Santa Capilla

La iglesia Santa Capilla, ubicada en el casco central de Caracas, a pocos metros de la Catedral Metropolitana, ha cambiado de nombre y forma a lo largo de los años. Los incendios y terremotos la han afectado en gran manera a lo largo de su historia.

Es una réplica exacta de la capilla parisina Sainte Chapelle, así­ lo ordenó Antonio Guzmán Blanco al arquitecto Juan Hurtado Manrique. Su estilo es gótico.

Antes de ser la Sainte Chapelle de Caracas era conocida como la ermita de San Sebastián, patrono que protegí­a a Diego de Losada de las flechas envenenadas de los indios. En 1600 sufrió un gran incendio que acabó con su estructura.

Posteriormente, ante una peste de langostas, los residentes de Caracas cambiaron el patrono de la iglesia por San Mauricio, quien los protegió y alejó a los insectos. El terremoto de 1641 acabó con el templo, solo se salvó la imagen del santo.

La iglesia fue nuevamente levantada con madera, cal y ladrillos. Se mantuvo en pie por más de un siglo hasta el sismo de 1812, hasta que Guzmán Blanco ordenó su nueva construcción, en 1882, llamándose en esta oportunidad Santa Capilla.

En el interior los vitrales y las lámparas tienen un protagonismo único. Entre las piezas de mayor valor se encuentra en una de las paredes “La multiplicación de los panes” del pintor Arturo Michelena.

El 16 de febrero de 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

*Sabrina Machado es directora de Pluma

* Miguel González es estudiante de la Universidad Monteávila