Lluvia de candidatos para el Distrito Capital

Keleanyi Lira.-

Rangel ívalos aspira la alcaldí­a de Sucre por 3era vez. Foto: Roberto Carrasquel

A pocas horas de celebrarse las elecciones municipales, los votantes caraqueños tendrán que escoger entre 29 candidatos para cinco cargos en disputa. En total se presentaron para esta elección 20 representantes con marcada tendencia opositora, mientras que nueve comparten los ideales oficialistas, solo en el área metropolitana.

Los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo amanecerán con nuevo representante el dí­a lunes. A menos de 24 horas ha sido difí­cil, por no decir imposible, que se concreten visiones unitarias en sectores como El Hatillo, Baruta, donde los candidatos opositores no han encontrado mecanismos que sorteen las divisiones, igual situación ocurre en Libertador entre Eduardo Samán y la oficialista Érika Farí­as.

Un hecho que resalta en estos comicios es la fractura en las dos principales coaliciones: El Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no postularon un candidato unitario para estos comicios.

El partido oficialista Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), que apoyaron al ex presidente Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro, en esta contienda electoral pusieron tienda aparte con candidatos propios. Mientras que la MUD hizo pública su decisión de abstenerse en estas elecciones, por lo que partidos como Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista abandonaron la coalición para presentar candidaturas independientes.

Sin unidad en Baruta. Foto: Sabrina Machado

Ante este panorama, Simón Canelón, politólogo egresado de la UCV, espera para este domingo “una victoria aplastante del oficialismo, porque la oposición en bloque no está participando”, en cuanto a las elecciones a nivel nacional. Sin embargo, declaró que en la capital existen alcaldí­as que son “naturalmente opositoras”, como Chacao, Baruta y El Hatillo, en las que considera que a pesar de tener varios participantes “seguramente quedarán en manos de la oposición, porque estamos hablando de un 90-10”.

Por otra parte, el analista polí­tico Andrés Matos estima que el hecho de que no exista un candidato unitario que represente a los opositores generará que el voto quede repartido entre los distintos aspirantes, lo que les dará más oportunidad de ganar a los candidatos que respalda el Gran Polo Patriótico , la única coalición para estos comicios.

A pesar de que se inscribieron 33 candidatos, hasta el momento han declinado cinco: Rosiris Toro y Elí­as Santana a favor de Enrique Mendoza en Sucre; Pedro Pablo Fernández y Omar Villalba que se sumaron a la campaña de Darwin González, en Baruta; y Naremi Silva por el municipio El Hatillo. Todos con la intención de dar un paso hacia una unidad opositora.

Con respecto al respaldo de Rosiris Toro y Elí­as Santana a la candidatura de Enrique Mendoza por el municipio Sucre, Canelón considera que es un intento “desesperado por mantener esa alcaldí­a”, pues a su juicio, el que lleva las de ganar es José Vicente Rangel ívalos debido a las “condiciones” del sistema electoral actual, por lo que cree “poco probable” que un candidato opuesto al gobierno venza en ese sector.

El alcalde encargado de Chacao aspira al cargo. Foto: Gustavo Duque

Así­ pues, quedan como candidatos por el municipio Sucre Enrique Mendoza con el apoyo de MAS y Copei;  José Vicente Rangel con el Gran Polo Patriótico; José Luis Castañeda por UPP89, Zaida Arteaga por PPT y Aviud Morales por Nuvipa.

Por su parte, Matos cuestiona el llamado de abstención realizado por la Mesa de la Unidad Democrática, ya que –a su parecer- esto  genera “desconfianza” en los venezolanos, pues el hecho de que ellos no hayan participado en las elecciones, pero militantes de sus partidos sí­ con el apoyo de otras organizaciones “demuestra que no hay un discurso claro”. Incluso se atreve a asegurar que “perjudica más a los candidatos” por ir en contra de la decisión de la Unidad.

Al seguir el conteo de aspirantes se observa que en el municipio Libertador desean el cargo Manuel Isidro Molina (UPP89), Maribel Castillo (AP-MAS), Erika Farí­as (GPP),  Nicmer Evans (Nuvipa), Eduardo Samán (PPT) y Oscar Arnal (Copei). En Baruta se disputan la alcaldí­a Rixi Roca (PPT), Francisco “Kico” Bautista (AP-MAS-UNT), Griselda Reyes (independiente), José Zambrano (IPP), Georgette Topalian (Psuv), Edgar Leoni (independiente) y Darwin González (PAP).

En Chacao se disputan la municipalidad Luisa González (PPT), Gustavo Duque (MAS-UNTC-AP-PAP), ítalo Zapata (UPP89), Robert Garcí­a (Copei-Nuvipa) y Jorge Deneb Chayeb (Psuv). En El Hatillo Elí­as Sayegh (IPP-PAP), Yon Goicoechea (AP), Francis Herrera (Psuv), Gabriella Gruber (MAS), Bernard Faucher (Nuvipa) y Luis Salinas (Copei) luchan por el cargo.

Farí­as fue ministra de Maduro Foto: Sabrina Machado

Entre los candidatos que resaltan está Erika Farí­as, del municipio Libertador, quien recientemente fue ministra del Despacho de la Presidencia, también ocupó las carteras de Agricultura Urbana, Las Comunas y fue gobernadora de Cojedes para el periodo 2012-2016. Igualmente por Libertador se encuentra Eduardo Samán, quien se desempeñó como presidente de Indepabis y ministro para el Comercio.

Por otra parte, el candidato por el municipio Baruta, Kico Bautista, es periodista, exfigura principal del canal de noticias Globovisión. Mientras que Gustavo Duque, por Chacao, es el actual alcalde encargado; ítalo Zapata fue presidente de la Federación de Consejos Comunales y Comunas (Fenacomunal).

De la misma forma, por El Hatillo va Elí­as Sayegh, coordinador de Primero Justicia en ese municipio, quien se disputa las encuestas con Yon Goicoechea, ex integrante de Voluntad Popular y ahora militante de las filas de Henry Falcón, tras salir de prisión el pasado 4 de noviembre bajo medidas cautelares.

Finalmente, Sucre cuenta con las aspiraciones de Enrique Mendoza, quien fue alcalde del mismo municipio en el periodo 1989-1995, gobernador de Miranda en el 95 y ex diputado a la Asamblea Nacional y José Vicente Rangel, quien fue la máxima autoridad de este sector por ocho años entre el 2000 y 2008. También destacó en el Ministerio de Interior y Justicia al figurar como uno de los creadores de las polémicas zonas de paz.

Un total de 18 de 22 partidos polí­ticos nacionales inscribieron candidatos para estas elecciones municipales, según refirió la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena a finales de noviembre.  A nivel nacional se escogerán 335 autoridades, mientras que en el írea Metropolitana de Caracas 20 hombres y nueve mujeres se disputan cinco alcaldí­as.

* Keleanyi Lira ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila.

* Roberto Carrasquel ([email protected]) es estudiante de la Universidad Monteávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma