Boon: “Este es el mejor momento para hacer periodismo en Venezuela”

Orlando Abreu.-

Asegura que el periodismo puede reconstituir la democracia. Foto Roberto Carrasquel.

La ganadora del Premio Pulitzer por la investigación de los PanamaPapers, Liseth Boon, afirmó -en la Lección Inaugural de la Facultad de Comunicación e  Información de la universidad Monteávila- que Venezuela vive el mejor momento para hacer periodismo, debido al número de complejidades e injusticias que ocurren en el paí­s, en la actualidad.

Para la investigadora del portal informativo Runrun.es la labor periodí­stica se debe anteponer a cualquier sentimiento de frustración y miedo, consciente de que los riesgos que se corren en la actualidad son aún mayores que los que vivió ella al comienzo de su carrera.

“Las amenazas van desde agresiones en la calle hasta demandas en los tribunales”, indicó Boon, quien al mismo tiempo acotó que no se arrepiente de la profesión que comenzó a ejercer en el Correo del Orinoco ya hace casi 20 años y que la ha llevado a vincularse con lo más selecto del periodismo nacional e internacional.

Consciente de las dificultades que atraviesa la profesión, del cierre paulatino de fuentes oficiales, la clausura de medios radiales e impresos, que –a su parecer- han sucumbido ante las presiones del gobierno, Boon fue enfática al señalar: “Esta profesión es un instrumento para reconstituir la democracia en Venezuela, porque permite visibilizar las injusticias, la impunidad, el abuso de los poderosos, porque creo que hay que defender principios, derechos humanos y libertades”.

Por tal motivo, instó a continuar por el camino correcto del oficio, a penetrar sin miedo las estructuras del poder y a no desfallecer en el proceso de la denuncia, porque a pesar de la impunidad que reina en el paí­s “en algún momento tiene que haber justicia”.

En el encuentro con autoridades y estudiantes de la universidad, la comunicadora afirmó con gran orgullo que la crisis que atraviesa Venezuela ha impulsado un mejor periodismo, hoy en dí­a reconocido con importantes premios internacionales.

Incluso afirmó que la censura actual ha permitido que el paí­s se adelante en relación con otras naciones latinoamericanas en materia de periodismo digital. Sin embargo, reconoce que “uno de los grandes desafí­os actuales es que la información penetre a todos los sectores por igual, porque el periodismo digital no llega a todo el mundo”.

¿Cómo hacer periodismo hoy en Venezuela?

Hay que esforzarse muchí­simo más, ser más rigurosos, más precisos, porque hoy las fuentes están cerradas, no hay acceso a la información oficial, hay más amenazas, más peligros, más riesgos, más posibilidades de demandas, y como existe todo este contexto, como hay personas sufriendo y hay responsables, esto nos tiene que llevar a esforzarnos mucho más en la investigación.

Apuesta a la prensa digital y espera su rápido crecimiento. Foto Roberto Carrasquel.

¿Cómo hacer periodismo de investigación sin las fuentes oficiales?

El periodismo de investigación incluso en los paí­ses donde hay transparencia existe y revela toda aquella información que los poderosos quieren ocultar. La corrupción no es exclusiva  de Venezuela. El tema es que en Venezuela es más difí­cil porque no hay fuentes. Muchas veces tenemos que crear nuestra propia base de datos para encontrar patrones de irregularidades o tenemos que recurrir a fuentes de otros paí­ses con los que Venezuela tenga relaciones comerciales, o donde haya fortunas ocultas en paraí­sos fiscales.

Esas son algunas de las posibilidades que tenemos cuando hay tanta censura, y siempre hay personas vinculadas al gobierno que quieren denunciar, a las que llamamos las viudas del poder, gente que está adentro y le causa indignación todo lo que está ocurriendo y quiere contar.

¿La censura es exclusiva de esta etapa histórica?

La censura siempre ha afectado al periodismo, por eso hay que insistir en revelar esa información que los poderosos desean ocultar. Hoy en dí­a el control es mucho mayor que antes.

¿Cómo afecta la baja remuneración salarial del periodista en el compromiso por la verdad?

Es una situación difí­cil que puede impactar en la calidad del periodismo. No es lo mismo dedicarse a un medio que dedicarse a tres o a cuatro. Esto no escapa a toda la realidad del paí­s. La prensa no es el único sector al que le está pasando esto. Es un reto, es una situación que tenemos que revisar.

¿Ha crecido la prensa digital gracias a la censura actual?

El cierre de medios y el control de otros a través de diferentes mecanismos ha impulsado la prensa digital, y creo que ahí­ es donde se está haciendo ahorita periodismo en Venezuela, es donde está esa posibilidad. También sucede que los medios digitales tienen todaví­a la limitante de que la penetración del internet en el paí­s no es muy alta, no es de las más altas de la región, por ello las presiones todaví­a no van directamente a estos nuevos medios.

¿Seguirán creciendo los medios alternativos en Venezuela?

En la medida en que existan más limitaciones con los medios aparecerán otros y cuando se consiga el modelo de negocio, la manera de hacerlos sustentables, van a salir muchos más. En la actualidad más de 20 periódicos han cerrado sus puertas por falta de papel y 20 emisoras radiales han sido clausuradas por el gobierno.

¿Actualmente cuál es el compromiso del periodista con la sociedad venezolana?

Denunciar y hacer visible todos los problemas, porque cada vez estamos hablando de una sociedad más compleja.

*Orlando Abreu es estudiante de la Universidad Monteí vila.

*Roberto Carrasquel es estudiante de la Universidad Monteavila.