Desconocimiento de las leyes no justifica el maltrato a los animales

Carolina Sánchez.-

Los animales están protegidos por la legislación. Foto: Carolina Sánchez

La normativa legal en Venezuela se ha convertido en letra muerta, bien sea por omisión o por desconocimiento. Gran parte de los ciudadanos irrespetan las leyes sin asumir consecuencia alguna de sus actos, reflejando lamentablemente el deterioro de la cultura del paí­s.

Es una cuestión social. Las personas arrojan a la calle a sus mascotas, dejando de lado sus valores y el compromiso de cuidar, respetar y atender a ese ser vivo que en algún momento decidieron tener bajo su tutela.

Pese a que en Venezuela está vigente la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, aprobada el 4 de enero del 2010, la normativa, como tantas otras, es desconocida por la mayorí­a de los ciudadanos.

La abogado y proteccionista animal, Mayerling López, indica que las personas ignoran que el Código Penal establece sanciones a quien haga  daño o asesine a un animal.

El Código Penal en su artí­culo 478 sentencia a las personas que causen daños a animales con arresto de 8 a 45 dí­as.

“La única forma que te dejen presa 45 dí­as es que seas penado por acusación de la parte agraviada”, aclara la abogada Gabriela Calzadilla.

“Los atenuantes son las causas que te eximen de tu responsabilidad. Un accidente, como que yo atropellé el gato pero vení­a con un fuerte dolor de cabeza, no lo vi y tengo testigos. Ahora, yo me emborrache y yo querí­a matar ese gato, esos son agravantes”, añade.

López lamenta la desidia hacia los perros y gatos en situación de calle.

“La emigración ha causado un alto impacto en el abandono, las personas irresponsables que deciden irse de Venezuela no incluyen en su plan migratorio a sus mascotas, por lo cual estas terminan en la calle”.

El veterinario Emir Sánchez argumenta que en Venezuela siempre ha existido negligencia por los animales. Comenta que en el interior del paí­s es frecuente ver que tienen a las mascotas “para que cuiden la casa, amarrado en el patio o, muy comúnmente, se lo dan de regalo a un hijo en Navidad”.

López enfatiza que se debe reforzar la aplicación de penas y sanciones “para quienes maltraten o abandonen a los animales, así­ como para quienes asesinen o ejecuten actos de crueldad animal, es decir, deben incrementarse las sanciones pecuniarias y hacer más rí­gidas las penas”.

Gabriela Molino, consultora jurí­dica de Misión Nevado, resalta que el desconocimiento de la ley no es argumento válido para el maltrato animal. Sostiene que algunas personas justifican sus acciones al decir “no sabí­a que existí­a una ley que los protege”.

La protección animal es tarea de todos. Debe inculcarse el respeto y el amor por las mascotas y el buen trato hacia estas, a través del buen ejemplo y de una tenencia responsable que los niños puedan imitar.

López destaca que diferentes organizaciones han incrementado las campañas educativas para promover “la tenencia responsable, la adopción y la esterilización”. Sostiene que la castración es un tema fundamental para evitar la proliferación de perros y gatos. Asegura que con la ejecución de estos proyectos la sociedad tendrí­a mejores bases morales y cí­vicas.

“La sociedad requiere formación, madurez y sanciones penales que establezcan un precedente, así­ se evitarí­a que los ciudadanos en un futuro incurran en delitos contra los animales y la naturaleza”, concluye.

* Carolina Sánchez es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

3 comentarios en “Desconocimiento de las leyes no justifica el maltrato a los animales

1. Hola, sí es terrible lo que hacen los venezolanos con los animales, yo protejo a 30 animales en mi comunidad y estoy segura que debemos unirnos y promover y exigir a la ley venezolana el cumplimiento de la misma, quiero agrupar a aquellas personas que puedan brindar hogar temporal y permanente a tantos animales en la calle, sí pueden ayudarme sería genial, debemos tener una sociedad protectora de animales y policías en patrullas para animales y su resguardo. Estoy a la orden para lo que sea! Necesito ayuda legal para salvar a un perrito dm mompuenlo que sus papás lo dejan 5 5 días solo sin agua ni comida! Estoy atendiéndolo

2. Muy importante esta información ya es hora que los venezolanos se eduquen en cuanto a la tenencia de animales debido a que en este país son muy pocas las personas que han tomado responsabilidad con sus mascotas y la mayor parte no tiene conciencia lazan sus animales a la calle otros los maltratan de manera cruel o bien sea amarrandolos y no dándoles comida ni agua bajo el sol o la lluvia y pues no entienden que ellos son seres que sienten todos esos tipos de maltrato, ellos son seres que sienten dolor, tanto físico como sentimental ellos son seres que buscan que se les quiera y que si, sienten dolor fisico sean atendidos y protegidos bajo el respaldo de esta Ley