UMA invita a egresados a respaldar proyectos de la universidad

Orlando Abreu.-

Los egresados están siempre vinculados con la UMA. Foto: UMA

Muchas casas de estudios tardan años para la conformación de una asociación de egresados, realidad muy distinta experimentada por la Universidad Monteávila (UMA), que en el año 2004, cuando vio salir a sus primeros graduandos al campo laboral, conformó una agrupación que los incluyera a todos para mantener ví­nculos con su casa de estudios.

“La Asociación de Egresados es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como finalidad apuntalar y apoyar las iniciativas y proyectos de la Universidad Monteávila, además de mantener vinculados a los egresados a la universidad y luego buscar la manera de ayudarlos en las diferentes facetas de su desarrollo, no solo profesional, sino incluso personal”, describió José Rafael Suarez, presidente del Comité de Promociones Económicas.

Para pertenecer a la Asociación de Egresados de la UMA solo se tiene que haber alcanzado un tí­tulo emitido por esta casa de estudios, sin necesidad de pagar una membresí­a, lo que significa que se es miembro de por vida después de haber estudiado y graduado de esta universidad.

En la actualidad la agrupación está organizando una campaña destinada a conseguir fondos para el programa de becas de la universidad, donde se busca el apoyo monetario de personas que puedan contribuir a través del botón de pago del Banco Mercantil.

Existen muchas formas en que los egresados pueden respaldar a la universidad: dictar clases en la universidad, proponer nuevos profesores y ayudar a conseguir empleo a los egresados son algunas de las formas de colaboración.

La Asociación de Egresados de la Universidad Monteávila efectúa cabo su asamblea general cada año en el mes de octubre, donde se presenta las actividades realizadas por la asociación y se exponen los nuevos proyectos que se llevarán a cabo ese año.

La junta directiva es elegida cada dos años en una asamblea general. Está conformada por el rector (quien siempre la preside), un vicepresidente (puesto ocupado por un egresado), un secretario general (ejercido por el secretario general de la universidad), un tesorero (representado por el vicerrector administrativo) y dos vocales (elegidos entre los egresados). La asociación cuenta con un coordinador, cargo que normalmente es reservado para un egresado, que es invitado permanente de la junta directiva.

“Se busca la participación de autoridades de la universidad dentro de la junta directiva para asegurar su permanencia”, afirmó Suarez.

La Asociación de Egresados comenzará a publicar un news letter de publicación mensual, con información de interés para los egresados. En los próximos meses lanzará Enlaces, una revista digital en la que los umaí­stas tendrán segmentos de interés.

* Orlando Abreu es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.