UMA ofrece ayudas socioeconómicas a estudiantes

Orlando Abreu.-

La UMA ofrece opciones para facilitar el financiamiento de los estudios. Foto: UMA

A través de los años la Universidad Monteávila (UMA) se ha caracterizado por su carácter humanitario y la cercaní­a con sus estudiantes.

Por la preocupación de la universidad por la problemática que confrontan algunos estudiantes a la hora de pagar la mensualidad de su matrí­cula estudiantil nació el programa de ayuda socioeconómica, que consiste en una serie de créditos y becas otorgadas por el Vicerrectorado Administrativo a los alumnos que, por alguna circunstancia, personal o familiar, carecen de los medios suficientes para seguir pagando sus estudios universitarios.

“Cuando el estudiante aplica para las ayudas socioeconómicas que ofrece la universidad un comité evalúa su caso y dependiendo de su necesidad la universidad le otorga una beca, un crédito educativo o puede haber casos donde el comité le dé una ayuda mixta, es decir, una parte de beca y una parte de crédito”, informa Marí­a Carolina Bruno, coordinadora del departamento de Becas, Créditos y Cobranzas.

El crédito educativo consiste en una facilidad de pago que ofrece el programa de Ayuda Socioeconómica de la UMA, en la que el estudiante puede optar pagar la matrí­cula de su carrera de una forma accesible con una tasa de interés de alrededor del 13%.

A pesar de que el estudiante haya obtenido su licenciatura tiene de uno a cinco años para pagar sus estudios universitarios. En cambio en el programa de becas la universidad asume el gasto total o parcial del alumno.

Los estudiantes que quieran optar por una de las ayudas que ofrece la UMA debe dirigirse al área de Cobranzas y anotar sus datos en una lista. Luego recibirá un correo con una planilla que deberán de llenar; hacer un presupuesto familiar con todos los ingresos y egresos que posea la familia del estudiante; redactar una carta explicando los motivos por los cuales le llevan a solicitar una de las ayudas que ofrece la universidad.

Todos estos requisitos debe llevarlos Cobranzas y posteriormente asistir a una entrevista con el Consejo de Becas y Créditos, conformado por el Vicerrectorado Administrativo, un representante de la facultad respectiva y la coordinadora del área de becas y créditos.

En la actualidad en este programa hay alrededor de 200 estudiantes beneficiados. Según Bruno, este número ha aumentado ligeramente en los últimos años, y se espera que por la situación por la que atraviesa el paí­s siga creciendo.

Actualmente no existe un programa de ayudas socioeconómicas para los estudiantes de posgrado, pero la universidad está estudiando la posibilidad de, dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa Venezuela, expandir este plan a ese nivel.

*Orlando Abreu es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.