Seis videojuegos acapararon atención de gamers venezolanos

Gabriel Ferrer.-

La cultura venezolana se encuentra bastante ligada a la industria del videojuego, aunque a simple vista no lo parezca. Los videojuegos se encuentran presentes casi en la vida diaria de muchos de los ciudadanos del paí­s, así­ sean de Facebook o de teléfonos.

Muchos son los videojuegos que el año pasado llamaron la atención del público local, aunque hay algunos que resaltaron sobre los demás. El equipo de Pluma acudió al análisis de Jhetro Franco para seleccionar aquellos que centraron el interés de los venezolanos en distintas plataformas, como Playstation 4, Xbox One, PC y Nintendo Wii U.

Franco es locutor del programa de radio Vicio Gamer transmitido por la estación 100.7 RDigital FM todos los domingos a las 6 de la tarde. Este es el único espacio que habla sobre videojuegos en el paí­s. También es periodista, crí­tico y posee un canal de Youtube donde hace “reviews”, eventos en directo, y cuenta anécdotas relacionadas con la industria.

La saga de Call of Duty

Call of Duty es un juego de disparos en primera persona, donde el jugador toma el rol de un soldado que cumple cierta cantidad de misiones en las que liquida a sus enemigos, que generalmente son otros soldados  o terroristas.

La última entrega de la saga, llamada Inifinite Warfare, “ha sido la que más ha tardado en despegar, pero a pesar de eso se ha sabido mantener entre los más buscados de PS3 y Xbox 360, ya que es un tí­tulo bastante completo y posee una versión remasterizada de uno de los juegos más aclamados de la saga, Modern Warfare 1”, apunta Franco.

Minecraft

Juego de supervivencia en mundo abierto que promueve la creatividad y la aventura en el usuario. Minecraft  ha sido uno de los videojuegos más segudios en el mundo desde su lanzamiento en el 2011, debido a su sencilla mecánica de juego y la inmensa cantidad de publicidad que recibió por parte de los “youtuber”.

“Minecraft es el lego de esta generación. Aunque no nos agrade, es increí­ble cómo capta a ese público joven y cómo los llevan a otros mundos. Hay muchos chamos que han aprendido muchí­simas cosas: arman, construyen, es un juego que no tiene lí­mites. El lí­mite lo colocas tú”, reseña Franco.

Counter Strike

El “shooter” perfecto para pasar la tarde con los amigos en el ciber. Esta mí­tica saga siempre ha destacado sobre las demás debido a su complejidad a la hora de jugar y lo estratégico que es.

“Counter es un juego gigantesco y súper exitoso. Es el FPS (First Person Shooter o juego de disparos en primera persona) de la PC. En consola todos tenemos a COD, que es un arcade, pero en la PC todos tenemos a este simulador estratégico con toques arcade”, refiere Franco.

Tanta ha sido la fama de esta saga que ya está catalogada como un Deporte electrónico o Esports. “Hay clubes como el Valencia Fútbol Club que ya tienen su equipo de Esports. Otros como en el caso del Real Madrid se encuentran invirtiendo en un club ya que generan bastante dinero”, resalta el experto.

GTA V

Uno de los más buscados en los diversos grupos de venta e intercambio de juegos en Facebook, a su vez es el que más rápido se agota en las tiendas debido a su alta popularidad. GTA V, o Grand Theft Auto V, es la quinta entrega de esta saga, que se caracteriza por su asombrosa historia, grandes mecánicas y la posibilidad de hacer lo que quieras en el mundo.

“GTA V, que va para 3 años de haber salido al mercado, vale 40 dólares todaví­a. Es sorprendente ya que tiene casi 2 años y medio con el mismo precio y además es el único juego que no ha salido del Top 10 de los más vendidos en todas las plataformas”, indica Franco.

¿A qué se debe tanta popularidad? Rockstargames siempre ha sido una empresa que se preocupa por sus usuarios, tanto es así­ que cada mes esta agrega mayor contenido en forma de actualización gratuita al juego: autos, motos, casas, modalidades de juegos, misiones, armas y muchas cosas más. Esto hace que destaque sobre las demás.

FIFA 17

El simulador de fútbol más emblemático que existe, jugado y amado por muchos, se encuentra entre los tres juegos más buscados en consolas.

La décimo séptima entrega de la saga, según la opinión del experto, ha sido el juego más vendido el año pasado tanto en Venezuela como en otros paí­ses, como España, Inglaterra y Alemania.

“FIFA 17 cambió el motor gráfico, ahora lo estamos viendo con el Frostbite, motor gráfico que utiliza Battlefield. También incorpora un modo historia parecido a lo que hemos visto en el simulador de NBA 17. Esas dos particularidades han sido un gancho muy fuerte, tanto así­ que lo hicieron colocarse por encima de su competidor más cercano, el Pro Evolution Soccer”, explica Franco.

League of Legends

Actualmente es el más jugado y el que posee la comunidad con mayor número de usuarios en el paí­s.  League of Legends es un juego del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) o de estrategia en tiempo real, donde uno juega junto a 9 personas más, partidas en las cuales se disputará la victoria mediante épicas batallas. Lo que lo hace destacar es que es un F2P (Free 2 Play) es decir un juego gratis que posee micro pagos a la hora de comprar ciertas skins u objetos,

“Este juego también abrió las puertas de lo que fueron los F2P. Antes habí­a muchos F2P, pero este fue el primero que realmente popularizó el género y atrajo cantidades exorbitantes  de público”, resalta el experto.

* Gabriel Ferrer es estudiante de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.