“Siempre voy a estar aquí­ de corazón”

Jeslin Valbuena Issa.-

Durante 16 años Noris Fernández trabajó en la UMA. Foto: Jeslin Valbuena Issa

Noris Fernández es una de las trabajadoras más antiguas del personal auxiliar de la Universidad Monteávila. De sus tres hijos, la UMA vio nacer y crecer a dos de ellos. Aquí­ jugaban y hací­an sus tareas mientras su mamá terminaba su turno; aquí­ hicieron su primera comunión con el padre Pantin; aquí­ vivieron muchas navidades y cultivaron amistad con los hijos de otros trabajadores.

Después de 16 años trabajando en esta institución, Noris, forzada por la crisis económica y polí­tica que atraviesa el paí­s, decidió irse a Colombia a buscar un mejor futuro para ella y sus hijos.

“Me voy por la situación del paí­s –dice con lágrimas en los ojos-. No quisiera irme así­, yo quiero mucho a Venezuela. Me voy porque no me alcanza el dinero, no hay comida, me preocupan mis hijos. Pero siempre voy a estar aquí­ de corazón”.

Recuerda que en el año 2000 empezó trabajando como ayudante de cocina en el cafetí­n, en ese entonces llamado Café ívila. Allí­ estuvo durante seis años. La dueña del local decidió irse del paí­s en el 2007 y Noris pidió trabajo como personal auxiliar en la universidad. Hoy se despide con mucha nostalgia.

“Yo estoy muy agradecida con todo lo que me enseñaron aquí­ â€“dice sonriente-. Mis hijos crecieron aquí­, la Universidad Monteávila me ayudó mucho, siempre me respetaron y me trataron muy bien”.

Cuando se le pregunta por su jefa, Carmencita (como la llaman por cariño), no duda en calificarla como una segunda madre y reconoce que es la persona que más va a extrañar de la universidad.

Como muchos otros venezolanos, Noris se va de su paí­s sin un plan especí­fico. “Al llegar allá veré”, es su respuesta cuando se le consulta sobre sus planes. Su esposo, quien se fue de Venezuela el año pasado, está en Colombia esperándola. Se lleva a sus hijos, muchas ganas de trabajar y salir adelante.  La comunidad umaí­sta la ve partir y espera de todo corazón que encuentre un mejor futuro para ella y su familia.

* Jeslin Valbuena Issa es estudiante de Comunicación Social de la UMA.